En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
El robot araña que promete revolucionar los quirófanos

El robot araña que promete revolucionar los quirófanos

Un nuevo microdispositivo inspirado en la silueta de una araña australiana hace más fáciles las intervenciones no invasivas

Allá por 1874, el reverendo Octavio Pickard-Cambridge admiraba embobado los colores que engalanaban el abdomen de una araña australiana. Con el tiempo, el insecto se ganó un nombre popular muy adecuado: la araña pavo real.

Siglo y pico después, un equipo de investigadores del Instituto Wyss para la Ingeniería inspirada por la Biología de la Universidad de Harvard, en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Poulson de Harvard y la Universidad de Boston, se ha inspirado en este arácnido para crear un cirujano en miniatura.

  • Cirujanos de origami

Morph es una técnica, inspirada por el origami, que permite construir con materiales elásticos y sintéticos robots de tamaño milimétrico con herramientas de micras (milésimas de milímetro). Este proyecto es un logro porque los robots diminutos eran hasta ahora muy simples.

Sin embargo, este nanorrobot cuenta con 18 grados de libertad —partes de su cuerpo capaces de variar la posición con independencia— y puede cambiar su estructura, color y movimiento a placer. La meta futura es revolucionar la cirugía mínimamente invasiva.

Retina

16/02/2019
02

¿Qué le pasa a tu cerebro si dejas Facebook?

No hay consenso sobre el impacto de las redes sociales en nuestras rutinas y comportamiento. Pero dos estudios publicados recientemente concluyen que 'desaparecer' de Facebook reduce los sentimientos depresivos y mejora nuestro bienestar

¿Qué le pasa a tu cerebro si dejas Facebook?
06

Viejos nativos digitales

El reto de la educación no está en atender del codo hacia abajo —los dedos— para manipular los artefactos, sino del codo hacia arriba —las neuronas— para comprender el mundo en el que manipularlos.

Viejos nativos digitales
Normas