En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
María Benjumea: la reina del sur

María Benjumea: la reina del sur

Hace cuatro años que las startups españolas y latinoamericanas tienen una aliada en María Benjumea, la creadora del encuentro South Summit

Corría el año 2012. Cuando muchos veían todo negro en la economía española, María Benjumea decidió apostar por un nuevo mundo empresarial. Ella lo vio claro: la relación entre los actores de la economía iba a cambiar radicalmente. Dos años después se celebraba la primera edición del South Summit y Benjumea demostraba su acierto.

“Es una plataforma de innovación y de encuentro de los actores para encontrar oportunidades”, explica Benjumea. Este encuentro anual se ha convertido en una cita habitual entre startups e inversores. Todo ideado por ella. La edición pasada congregó cerca de 650 inversores de todo el mundo y más de 6.000 emprendedores.

Hay que facilitar la normativa para apoyar a las startups

South Summit es un escaparate para las empresas que buscan financiación y visibilidad, ganen o no el certamen. La ganadora del año pasado fue Wallbox, una tienda online de productos para coches eléctricos. Por el podio también han pasado empresas como Caravelo, Darwinex o Spotahome. A su vez, este evento quiere ser la puerta para nuevas inversiones en nuestro país. Es lo que ocurrió con el fondo Access Partners, que hizo sus primeras inversiones en España tras asistir a la primera edición.

  • Competencia

Sin embargo, no todo son luces en el nuevo ecosistema empresarial. La entrada de nuevos actores en el mercado no le ha salido gratis a algunos sectores. Benjumea considera que “no se le pueden poner puertas al campo”, y aboga por una competencia en igualdad de condiciones. Aunque también advierte que ya no es posible sobrevivir sin innovar: “O cambias, o mueres”.

Desde Spain Startup (la plataforma que organiza el South Summit) también buscan que emprender sea más fácil en España. Benjumea considera que aún hay tareas pendientes y por eso están trabajando en una serie de peticiones formales al Gobierno. ”Hay que facilitar y visibilizar la normativa para apoyar a las startups y que de verdad crezcan. Y una parte importante de estas normas están vinculadas con la parte fiscal”.

¿Quién viene este año?

Gordon Willoughby, CEO de WeTransfer; Oscar Pierre, fundador de Glovo o la astronauta de la NASA Jeanette J. Epps son algunos de los ponentes estrella de esta edición del South Summit. La cita es el 3 de octubre en Madrid.

Más información

Retina

21/10/2018
Normas