BuscoExtra, una ‘app’ para contratar personal en el sector de la hostelería
Getty Images

BuscoExtra, una ‘app’ para contratar personal en el sector de la hostelería

Los cursos de formación gratuita de Google Actívate se han convertido en una herramienta clave para la creación de emprendimiento en España

Hará unos tres años, Álex Valero, diseñador granadino que trabajaba para una prestigiosa marca deportiva en la ciudad de Zaragoza, se vio obligado a dejar su trabajo y regresar a su ciudad natal por motivos familiares. Después de estar todo un año desempleado, decidió que era momento de darle la vuelta a la situación y, tras investigar y pensar mucho, se decidió por montar su propio negocio. Solo había un problema: no sabía por dónde empezar.

Como cualquier persona interesada en llevar a cabo un nuevo proyecto, Álex comenzó a buscar formación y posibles maneras que le permitieran adquirir conocimientos sin moverse de la ciudad y de la forma más cómoda posible. Fue entonces cuando su pareja le habló de los cursos de Google Actívate, que ella misma ya había realizado y estaba muy contenta.

“Los cursos de formación de Google Actívate son muy variados, con temáticas específicas o un poco más técnicas -como puede ser cloud computing, desarrollo web, e-commerce- hasta otros más generales, como emprendimiento o marketing digital”, afirma el joven granadino.

Tras la primera toma de contacto, Álex comenzó a devorar todos los cursos online que ofrecía la plataforma de formación con un objetivo claro: aprender y conocer el ecosistema para montar un negocio online.

  • De la formación a la acción

En febrero de 2016, Álex creó BedRock, una agencia de comunicación y marketing digital, a la vez que realizaba un curso de mentoring. Siguiendo el consejo de su mentora para abrirse camino en el mercado local, Álex utilizó una estrategia conjunta de SEO/SEM y Social Media. La primera apuesta no fue demasiado arriesgada ni costosa: invirtieron 300 euros para probar. Con esta decisión aumentaron las visitas en más de un 25% y redujeron un 15% la tasa de rebote.

En solo 6 meses, BedRock, su agencia de comunicación, pasó a la primera página de resultados al buscar por “agencia de comunicación en Granada”. Dos meses después estaban en el top 3. Con esa estrategia de marketing y comunicación, firmaron con 15 nuevos clientes en los 10 primeros meses de actividad.

A través de su experiencia con BedRock, Álex se dio cuenta del problema que era contratar a personal eventual en cuanto a organización y logística. Y fue en ese preciso momento cuando se le encendió la bombilla y tomó la decisión de dejar de lado BedRock para dedicarse de lleno a un nuevo proyecto que solucionara y simplificara este problema.

  • De la innovación al emprendimiento

Así, nació BuscoExtra, una aplicación que ponía en contacto a restaurantes y trabajadores para agilizar el proceso de contratación de personal en la hostelería.

A día de hoy, la startup está formada por 14 personas, y han gestionado más de 29.000 horas contratadas dándole empleo a más de 1.000 personas dentro de todo el territorio nacional. Asimismo, cuentan con más de 15.300 usuarios únicos y más de 1.000 establecimientos registrados.

Durante el camino, este joven emprendedor y su equipo consiguieron premios y distinciones diversas. La primera fue formar parte de la aceleradora Red Imprende de la Cruzcampo Foundation, de la que recibieron el primer premio de 10.000 euros.

A esta primera distinción la siguieron otro premio de la Universidad de Málaga, que incluía un espacio de oficina, y el Vodafone FastForward Award. Desde que lanzaron su app han recibido más de 500.000 euros de inversión y se encuentran en negociaciones para cerrar varios millones.

Los planes a futuro de la empresa ya han comenzado a materializarse: trasladarse a Madrid, donde se encuentra una parte importante de su clientela potencial, aumentar la plantilla con tres nuevas incorporaciones y seguir mejorando la app para dar una mejor experiencia de usuario.

“Sinceramente, cuando estás en busca de empleo es complicado mantener la autoestima alta, pero es algo fundamental. Que no consigas un determinado trabajo para el que estabas aplicando no significa que no seas válido/a. Hay que formarse para mejorar las competencias y habilidades para ser un buen o una buena profesional y conseguir ser quien quieras”, opina.

La verdad es que es una suerte increíble que un gigante como Google ofrezca una formación de esta calidad y gratuita que te permite formarte de la mano de los mejores profesionales del sector y que certifica la obtención de ese conocimiento”, concluye el joven granadino.

  • Google Actívate. La formación a un clic del ratón

Google siempre ha tenido el firme compromiso de hacer uso de la tecnología digital para facilitar a las personas el acceso a la información y la adquisición de nuevas habilidades, así como prestar apoyo a las empresas con el lanzamiento o mejora de su sitio web, entre otras muchas cosas.

En el caso concreto de España, Google lleva más de cuatro años elaborando programas específicos, bajo el programa de Google Actívate, para revertir la brecha de la digitalización y ayudar a la sociedad española a que sea más avanzada y competitiva en el presente y en el futuro.
Google Actívate, es una iniciativa de Grow with Google que se compone de varios cursos de formación gratuita online y presencial en competencias digitales, y que ya han formado a más de 350.000 usuarios, de los cuales un 7,5% ha encontrado trabajo o ha creado su propio negocio.
Durante este año, la compañía ha realizado un tour por más de 30 ciudades con un autobús en el cual dan formación y asesoran sobre los distintos programas a los que los ciudadanos se pueden apuntar gratuitamente.

En este sentido, Google ha renovado, con la Coalición de la UE para el Trabajo y Habilidades Digitales, su compromiso de ayudar a 1 millón de europeos a encontrar trabajo o hacer crecer sus negocios de aquí a 2020.

Esta es una noticia patrocinada elaborada por Google.

Retina

15/12/2018
04

Siri se instala en casa

Apple entra en el salón con el altavoz inteligente HomePod. Y lo hace, a diferencia de sus competidores, sin pantalla, solo con un cilindro blanco que sabe contestar cuando se le dice: “Hola, Siri”

Siri se instala en casa
El hidrógeno quiere correr
05

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

Así me hice millonario jugando al póker online
10

Así me hice millonario jugando al póker online

Adrián Mateos es jugador profesional de póker y asegura haber acumulado 15 millones de euros en premios. Tiene 24 años y es profesional desde los 18. El auge del juego online está alumbrando una nueva hornada de estrellas millonarias

Normas