Eventos

Cambia de perspectiva para no perder oportunidades en la transformación

Accenture celebra su evento anual en el que presenta las innovaciones más punteras aplicadas a las empresas pero también al hogar, el ocio y el retail

Después de años tanteando la transformación digital, ese término que no paramos de oir, darle vueltas y reinventar, parece que ha llegado el momento de pararse a reflexionar y desaprender para volver a poner las cosas en su sitio. Con este objetivo, el Teatro Real acogió el pasado martes 25 la quinta conferencia anual de Accenture, que empezó con el público sentado en las butacas y terminó con la audiencia subida al escenario, cambiando la perspectiva que los asistentes se encuentran habitualmente cuando van a presenciar un espectáculo. Esta idea era precisamente el leitmotiv del evento: la necesidad de cambiar de perspectiva para no perder las oportunidades que ofrece la transformación digital. Un evento que permite ver el futuro desde otro punto de vista.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, durante la Accenture Digital Conference 5 el martes pasado.

Pero para saber a dónde vamos, primero tenemos que saber dónde estamos. Y ahora mismo, el presente más inminente son los asistentes de voz, que ganan importancia y espacio en nuestras vidas cada día. "La voz será, cada vez más, el canal para comunicarse con los aparatos tecnológicos. En el hogar, pero también fuera, como en el automóvil", asegura Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España. Estos asistentes serían inviables sin la inteligencia artificial, que es la base de su funcionamiento y ya está en casi todo lo que hacemos: desde ayudar a transformar los modelos de las compañías hasta clasificar basura. "En nuestra empresa los robots ya leen los más de 120.000 currículums que recibimos al año para ayudarnos a encontrar a los mejores", asegura Moreno.

La nueva industria es otra de las patas que condiciona la transformación. Es esencial para estar al día en la competitividad internacional y la diferenciación y personalización de productos. "Todo ello exige nuevas tecnologías, digitalización, internet de las cosas, realidad aumentada, inteligencia artificial...", añade Moreno. Pero nada de esto funcionaría sin la ciberseguridad, que "formará parte de la transformación en primera línea de todas las empresas".

Quienes mejor pueden dar testimonio de la situación en las compañías son los CEOs, casi siempre abanderados de la transformación digital de las empresas.

  • La paradoja de los seguros

Los expertos en el sector seguros están de acuerdo en que la transformación ha llegado a sus negocios más tarde que a otros. Y muchos aún están buscando la mejor manera de seguir en la carrera de la digitalización sin perder de vista su core business. "El seguro se ve como una actividad muy tradicional y la digitalización hace que tengamos que reinventarlo y hacerlo de otra manera", explica Antonio Huertas, CEO de Mapfre. "Tenemos que estar muy seguros de los pasos que damos porque la gente pone en nuestras manos lo más valioso que tienen. El reto es combinar este proceso de cambio con la monetización y el mantenimiento de nuestro negocio".

  • Fabricar retrovisores

El sector de la automoción es uno de los más tecnológicos. Sus empresas fueron algunas de las primeras en incorporar robots para las cadenas de montaje y ahora los brazos robóticos se encargan de engranar piezas mientras que los trabajadores humanos los supervisan. Son compañías con una trayectoria tecnológica más grande que muchas startups. De hecho, cada vez se cambian más mecánicos por desarrolladores de software, según explica Xavier Pujol, CEO de Ficosa, una empresa que pasa de fabricar retrovisores a diseñar cámaras y sensores.

Pujol asegura que el 80% de sus ingenieros son de software y electrónica. “A los grandes de la automoción esta transformación del negocio les afecta más: tienen una trayectoria más larga y siguen apostando por los materiales y las formas de hacer las cosas tradicionales. Pero, cada vez más, el centro del negocio está cambiando y ahora cobran importancia otro tipo de materiales y la conectividad", añade Pujol. "De un día para otro se quedan sin core business”.

  • Cómo hablar con el cliente

Una de las características más destacadas a nivel social de la tecnología es que democratiza el acceso a las redes y la capacidad de compartir información. Eso también hace que las relaciones entre empresas y clientes haya cambiando. “Esta digitalización acerca al cliente. Ahora te está juzgando y valorando y tienes que saber que es tu mejor vendedor: hace críticas y las comparte”, detalla Celestino García, CEO de Samsung. "Además, el consumidor va mucho más rápido que las organizaciones y adopta la tecnología a una velocidad pasmosa”. García destaca la importancia de habilitar nuevos canales de comunicación y asegura que el mundo on y off ya es totalmente indisolube. 

Pero no vale quedarse solo con lo que ya se está haciendo. Hay dos claves a tener en cuenta antes de terminar: "las personas y el talento es lo que va a marcar la diferencia". Ese es al menos el convencimiento de José Luis Sancho, director general de Accenture Digital España, que recalca la importancia de potenciar el talento de aquellos que están detrás de la tecnología. La otra clave la da Mike Sutcliff, director general global Accenture Digital, que asegura que es básico "saber cómo convertimos la experiencia de los últimos cinco años en dinero". Y, según explicó durante su charla sobre cómo escalar el negocio, "es necesario tomar lo que hemos aprendido y adaptarlo al mercado".

Esta es una noticia patrocinada elaborada por dos redactoras de EL PAÍS RETINA.

Los tres pilares

La utilidad de la inteligencia artificial en el día a día. Al pensar en la IA los profesionales, expertos y estudios intentan augurar qué vendra, pero es necesario no perder de vista qué es lo que está haciendo ya por nosotros. Esa es la línea que siguió durante la Accenture Digital Conference 5 Isabel Fernández, managing director de Accenture, que hizo un repaso de cómo utilizamos la inteligencia artificial en el día a día, demostrando que está presente en muchos de los servicios que usamos aunque no nos demos cuenta: desde la recogida de basuras hasta la regulación de temperatura en el transporte público.

La ciberseguridad como la base de todo. "(A los CEOs presentes en el evento) No podéis pensar si os van a atacar o no, sino cuándo y quién", así de tajante se mostró Xabier Mitxelena, Accenture security lead al hablar de ciberseguridad, una de las patas principales para que toda la transformación digital funcione. Durante su intervención, Mitxelena también dejó claro que "la seguridad debe dirigirse a la prevención y no a la reacción, que es necesario automatizar los procesos y las respuestas para protegerse".

La industria X.0: reinventarlo todo. "La industria X.0 consiste básicamente en reinventar la industria tal y como la conocemos, transformando la experiencia del trabajador y los modelos de negocio", explicó Carlos Gallego, managing director de Accenture, durante su intervención, en la que repasó cómo España se había mantenido como follower en las revoluciones anteriores y lo necesario que es que ahora "nuestro papel sea relevante y seamos un actor principal".

Retina

21/10/2018
Normas