Ponente Retina LTD

Dr. Juan Ignacio Cirac Sasturain

Director, the Theory Division, Max Planck Institute of Quantum Optics

Licenciado en Física Fundamental en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el Título de Doctor en 1991 por el departamento de Óptica.

A continuación se traslada a Ciudad Real para ejercer de profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha en su departamento de Física Aplicada, puesto que ocupó hasta 1996. Durante 1993 y 1994, en régimen de año sabático, trabajó además como investigador post-doctoral en el Joint Institute for Laboratory Astrophysics de la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Tras su estancia en Ciudad Real y Colorado, trabajó entre 1996 y 2001 como catedrático en el Institut für Theoretische Physik en la Universidad de Innsbruck, Austria.

Desde el 2001, es director dentro de la organización del Instituto Max-Planck, de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica (Max-Planck-Institut für Quantenoptik), en Garching, Alemania. Es profesor invitado y asesor de investigación, desde su fundación en 2002, en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Casteldefels (Barcelona), colaborando en el grupo de Teoría cuántica de la información.

Ha participado en proyectos de investigación en las universidades de Harvard, Hamburgo, Santa Barbara, Oxford, Hannover, Bristol, París, el Centro Saclay de Estudios Nucleares, la Escuela Normal Superior de París, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Su investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Ha desarrollado un sistema de computación basado en mecánica cuántica que se espera permitirá diseñar algoritmos mucho más rápidos en el futuro.

En abril de 2016, es nombrado Consejero independiente del Consejo de Administración de Telefónica

 

 

Normas