Formar, informar y entretener: los tres principios clásicos que también se cumplen en YouTube
Getty Images
YouTube Ads Leaderboard

Formar, informar y entretener: los tres principios clásicos que también se cumplen en YouTube

Los periodos vacacionales se suelen usar para descansar y entretenerse, pero también para seguir formándose. Así lo reflejan los vídeos más vistos del último mes

El verano, y específicamente el mes de agosto, se suele utilizar para el descanso el relax y la contemplación. Pero también es de los meses más utilizados para la formación y el aprendizaje. Esta mezcla de desconexión y conocimiento se ha dejado notar en el YouTube Ads Leaderboard del mes de agosto. Los vídeos formativos y divulgativos tienen cada mes un peso mayor en la plataforma de Google.

El primer puesto de este ranking lo vuelve a ocupar una de las piezas de la colección sobre nuevas tecnologías y avances científicos de El Futuro es Apasionante, de Vodafone. Muestran el desarrollo y uso de los cocodrilos robóticos que trabajan para la BBC, grabando documentales como si de animales espía se tratara.

El segundo puesto lo ocupa Samsung aprovechando un formato nativo del portal de vídeos: el unboxing. Los encargados de realizarlo han sido sus directores de Marketing de producto, y el aparato que se presenta es la nueva Galaxy Tab S4. Durante los 5 minutos de duración muestran, con un estilo entretenido y creativo las nuevas capacidades de esta tablet, así como las posibilidades que ofrece.

Al igual que ocurría con el primero de los vídeos, el canal AprendemosJuntos del BBVA deja la parte publicitaria en un segundo plano para tratar un tema de interés. La psicóloga Alicia Banderas trata de responder a la pregunta: ¿Por qué mienten los niños? En estos formatos la marca “patrocina” el contenido; pero el espectador ve el vídeo por el contenido de interés, siendo entonces un consumo más informativo e -incluso- formativo.

En cuarto lugar, encontramos un vídeo relacionado directamente con el verano: la llegada de las toallas de McDonald’s; una promoción tradicional transmitida con un vídeo de 10 segundos de duración. Y es que, la creatividad no depende del tiempo disponible, y tal y como nos demostraba el formato de bumper Ads de YouTube, se puede hacer mucho con muy poco tiempo.

Cierra el ranking un teaser del nuevo BMW M2 Competition que hace uso de un teaser de intriga y ciencia poniendo foco en el clásico enfrentamiento entre el hombre y la máquina.

“Anuncios educacionales e informativos, como los que encontramos en el ranking de este mes, confirman la realidad acerca del papel que YouTube juega en la sociedad: informando, formando y entreteniendo; y la gran ventaja que esto supone para las marcas a la hora de adaptar sus contenidos para llegar a los usuarios de una forma más eficiente”, sostiene Silvia Velasco Praga, directora de Agencias y Branding en Google España.

YouTube Ads Leaderboard. Agosto 2018

1. Los cocodrilos robóticos que trabajan para la BBC

  • Marca: El futuro es apasionante, Vodafone
  • Agencia creativa: Wink
  • Agencia de medios: Wink

2. Galaxy Tab S4: Official Introduction

  • Marca: Samsung
  • Agencia creativa: Cheil
  • Agencia de medios: Starcom

3. ¿Por qué mienten los niños? Alicia Banderas, psicóloga

  • Marca: Aprendemos Juntos, BBVA
  • Agencia creativa: Wink

4. Llegan Las Toallas de McDonald’s

  • Marca: McDonald’s
  • Agencia creativa: TBWA
  • Agencia de medios: OMD

5. Nuevo BMW M2 Competition – El Reto (Láser)

  • Marca: BMW
  • Agencia de medios: Wink

 

  • Aprende cómo y cuándo quieras con YouTube

El momento en el que YouTube era un portal solo para ver vídeos de gatitos o caídas graciosas ha quedado atrás. Desde hace tiempo la plataforma de Google es un medio muy utilizado para adquirir y potenciar tanto habilidades como conocimientos.

Pincha aquí para descargar una infografía sobre el impacto cultural de YouTube en el aprendizaje.

Así lo demuestra un estudio reciente de la consultora de medios Flamingo en colaboración con Google España, realizado a usuarios de Internet de 18 países, y creadores de YouTube de 4 países. Este cambio en el uso de YouTube permite a las marcas interactuar con sus potenciales consumidores en momentos totalmente diferentes a los que estaban acostumbrados.

En España, el 75% de los encuestados respondieron que acudían a YouTube cuando necesitaban buscar algo, por lo que fue el canal mejor valorado de la encuesta en este aspecto. Además, un 84% dijo que YouTube les ayudaba a encontrar consejos útiles para hacer lo que se proponían, y fue de nuevo el canal con la mejor valoración.

Y es que, aunque hay multitud de diferentes formas creativas para transmitir conocimiento, los vídeos tradicionales siguen teniendo mucha fuerza. Son una forma especialmente atractiva para aprender a hacer algo -en cualquier momento- mostrando exactamente cómo hacerlo. En el caso del aprendizaje se trata de los tutoriales o “How to”. De hecho, el año pasado se reprodujeron un total de más 500 millones de horas de vídeos de este tipo. Suelen destacar por ser directos y enseñar de una forma rápida y entretenida.

“YouTube me hace sentir como si tuviera un profesor disponible en cualquier momento”, afirmaba uno de los participantes del estudio. Otro admitió que había decidido trabajar en el mundo de la moda gracias a YouTube y a los vloggers, ya que le contagiaron su pasión por el maquillaje y la moda.

Y es que los recursos disponibles permiten que haya tantas categorías como posible público. En la plataforma se pueden encontrar desde consejos para afrontar una entrevista de trabajo o el temido elevator pitch, a trucos de cocina o de mantenimiento de coches. En España, el 77% de los encuestados piensa que YouTube les ayuda a crecer como personas y profesionales, por lo que fue el canal mejor valorado de la encuesta en este aspecto.

Si algo queda claro, frente a todos estos datos, es que YouTube tiene un impacto significativo y tangible sobre los usuarios. Ahora todos, marcas y clientes, tenemos que aprender para comprenderlo.

Para saber más:


Esta noticia es un contenido patrocinado elaborado por Google.

Retina

21/09/2018
¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo
01

¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo

Localizar a empleados que ejerzan influencia puede ser muy útil para incrementar la colaboración entre grupos, localizar expertos, medir la adopción de tecnología en un proceso de transformación digital o acelerar la comunicación interna

02

La innovación se llama ‘Lehnica’

Correos pone en marcha un programa de aceleración para cinco startups con el que impulsar la digitalización, el impacto social y la experiencia logística

La innovación se llama ‘Lehnica’
Normas