En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Grabado de sobre la caída de Constantinopla, conquistada por el Imperio Otomano el 29 de mayo de 1453
Grabado de sobre la caída de Constantinopla, conquistada por el Imperio Otomano el 29 de mayo de 1453
Retinismos

Europa: la nueva caída Imperio Romano

La envejecida Europa (de España ni hablamos) está ausente en la industria 4.0, lo que significa que será irrelevante a medio plazo.

Roma fue dueña del mundo y nos ha hecho como somos. Pero tras alcanzar la gloria y conquistar el mundo conocido, sus políticos y soldados se dejaron llevar por la pereza: los ciudadanos engordaron, se acomodaron, y la natalidad se desplomó. Los bárbaros que llevaban siglos tocando a la puerta entraron y se quedaron los despojos. 

Europa es digna heredera de aquel Imperio Romano en decadencia. Fuimos dueños (ilegítimos) del mundo. Nos sangramos una y otra vez en guerras fratricidas. Tras la última de ellas decidimos que ya estaba bien de matarnos y experimentamos las mieles del bienestar y el placer de la democracia. Nos acostumbramos a la buena vida (y quién no). Y, como el Imperio Romano, hemos hundido la natalidad y vivimos de las rentas.

Y, mientras tanto, es el que llamábamos tercer mundo – que vienen a ser los bárbaros actuales– el que procrea, el que invierte, el que innova, el que crece… Es China, con todas sus alargadas sombras en derechos humanos, quien lidera la carrera por la inteligencia artificial. O quien en 2017 instaló más de la mitad de la capacidad mundial de energía solar

La envejecida Europa (de España ni hablamos) está ausente en la industria 4.0, lo que significa que será irrelevante a medio plazo. Nuestra sola respuesta, la misma de los romanos hace seis siglos: cerrar fronteras, sacar las banderitas (cuantas más, mejor), defender el fuerte. Y confiar en un improbable milagro que evite la caída de Constantinopla.

Retina

16/09/2019
07
Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz

Una chilena de 33 años, premiada por el MIT lanza el SIE (Sistema de Información de Emergencia), que está basada en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red datos o internet. Aspira a convertirse en una referencia mundial.

08

¿El fracaso de la revolución digital?

¿Se pueden considerar modelos de éxito aquellos que han contribuido a crear un clima político y social tan disfuncional y peligroso como el actual? Y, sobre todo, ¿de qué sirve la innovación o el crecimiento si no se traduce en prosperidad y bienestar para la mayoría?

¿El fracaso de la revolución digital?
Las altas temperaturas nos vuelven más antisociales
10

Las altas temperaturas nos vuelven más antisociales

El cambio climático puede aumentar el riesgo de conflicto. El primer estudio experimental que analiza el comportamiento humano demuestra que las altas temperaturas nos vuelven hasta un 14% más agresivos con los demás.

Normas