En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Obras con instrucciones de montaje: cuando el artista eres tú

Obras con instrucciones de montaje: cuando el artista eres tú

Configurable es un sistema modular para que cualquiera pueda participar en la obra de arte. Herramientas digitales para la cocreación

Y si el arte avanzara hasta tal punto que su ejecución y finalización fueran posibles sin la intervención del artista? ¿Y si cada usuario recibiera la obra fragmentada por piezas y con una guía precisa de montaje? ¿Estaríamos ante la demo­cratización definitiva del arte? “Si eso significa que todos puedan participar en la concepción de la obra, podríamos considerar que hay un componente de­mocrático, sí”, responde Felipe Pantone, artista y creador de Configurable.

Los módulos de la obra los puede montar el comprador como prefiera.

La experiencia que Pantone propone, a través de una herramienta de configuración intuitiva llamada BuildYourOwn, invita a cada comprador a diseñar su propia obra personalizada. ¿Corre el artista el riesgo de desaparecer? “El hecho de que el espectador pueda crear una pieza a partir de elementos que componen mi obra hace que se generen nuevas vías de desarrollo en las que trabajar”, afirma.

Gracias al lenguaje digital todo esto es posible: “Las referencias al mundo digi­tal son una de las constantes de mi obra. En el caso de Configurable todavía más porque está presente desde la creación a la difusión del proyecto”, concluye. 

 

Retina

19/09/2018
Normas