Comida digital

Chefs virtuales, restaurantes robóticos, carne vegetal... La comida se digitaliza

El nuevo número de la revista Retina analiza la profunda transformación que está sufriendo la industria de la alimentación. Una revolución que ya está en marcha

La industria alimentaria vive una agitación sin precedentes para pensar cómo se comerá mañana. Influirán en esta revolución la sobrepoblación, el cambio climático, las enfermedades, los falsos mitos, los avances científicos, los nuevos hábitos de consumo y el poder omnímodo del sabor. Los gurús, las multinacionales, los gobiernos y las startups toman parte en esta lucrativa carrera planetaria arbitrada por la ciencia y la tecnología. Mientras, la sociedad participa por primera vez de un debate global en el que convergen salmones transgénicos, carne de laboratorio, pasta hecha con algas, hamburguesas de carne vegetal o apps que controlan el cultivo de alimentos personalizados en el hogar.

El tema de portada del nuevo número de la revista Retina, que se entregará junto al diario EL PAÍS este sábado día 25, intervienen figuras como la científica del CSIC Ana Caño-Delgado, que trata de conseguir cereales antisequía que se adapten a las duras condiciones impuestas por el cambio climático; Miguel Herrero —también del CSIC—, que apuesta por algas e insectos como alimentos de futuro; Marc Coloma (Heura) y su exitoso pollo vegetal o Marius Robles (Reimagine Foods), que predice cómo afectarán a la comida a corto plazo los saltos tecnológicos.

Colin Angle es el fundador de iRobot, la empresa que está detrás de las aspiradoras robotizadas Roomba.

Además de este asunto, en el nuevo número de la revista encontrarás también una entrevista con Colin Angle, el fundador de iRobot (la empresa fabricante de las aspiradoras robóticas Roomba), en la que este visionario nos cuenta su particular visión sobre cómo la automatización lo cambiará todo mucho antes de lo que creemos.

También nos asomamos a las faraónicas obras del metro de Shanghái, el más largo del planeta, y exploramos la ambiciosa revolución de la movilidad que prepara China, donde se construyen más líneas de metro que en la suma del resto de países.

Todo eso y mucho más lo encontrarás este sábado en tu quiosco más cercano. ¡Entra con nosotros en la transformación digital!

Retina

23/09/2018
¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo
09

¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo

Localizar a empleados que ejerzan influencia puede ser muy útil para incrementar la colaboración entre grupos, localizar expertos, medir la adopción de tecnología en un proceso de transformación digital o acelerar la comunicación interna

Normas