En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Esta onda de sonido es el dibujo que hace el titular grabado de este reportaje.
Esta onda de sonido es el dibujo que hace el titular grabado de este reportaje.

Oírla, verla, sentirla... así cambia la música gracias a la tecnología

Componer con la ayuda de un algoritmo, distribuir canciones sin intermediarios como discográficas, escuchar los colores de una pieza o vivir conciertos dentro de una realidad virtual serán situaciones habituales dentro de muy poco

Los compositores siguen creando, los artistas siguen grabando discos y actuando, las discográficas siguen distribuyéndolos. Internet y el P2P provocaron un primer gran terremoto y la llegada de las plataformas en streaming sacudió a toda la industria, que se vio obligada a repensar su forma de funcionar. Pero, teniendo en cuenta todo lo que se avecina, parece que esas sacudidas solo eran un primer aviso. Los algoritmos ya componen, el big data elige por uno lo que quiere escuchar, la realidad virtual cambia la forma de vivir los conciertos y los festivales y blockchain podría hacer desaparecer a intermediarios como las discográficas. Analizamos en tres piezas cómo la tecnología está cambiando los distintos aspectos de la industria. 

Componer

Crear música con un algortimo... o con una construcción de Lego. Ya se pueden componer canciones sin saber tocar ningún instrumento o innovando gracias a la cultura maker.

Consumir

La inteligencia artificial, gracias al big data, sabe lo que quieres escuchar y la realidad virtual te permite ser parte de la música, verla e interactuar con ella.

Distribuir

Los nuevos protocolos de distribución podrían acabar con los intermediarios en la música, como prevén expertos como Mat Dryhurst.

Retina

21/08/2018
El botón de hacer coches
10

El botón de hacer coches

La tecnología 3D permite a los fabricantes aligerar pesos, acortar plazos y abaratar costes. En 2019 podrá comprar el primer vehículo salido íntegramente de la impresora.

Normas