En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Esta onda de sonido es el dibujo que hace el titular grabado de este reportaje.
Esta onda de sonido es el dibujo que hace el titular grabado de este reportaje.

Oírla, verla, sentirla... así cambia la música gracias a la tecnología

Los compositores siguen creando, los artistas siguen grabando discos y actuando, las discográficas siguen distribuyéndolos. Internet y el P2P provocaron un primer gran terremoto y la llegada de las plataformas en streaming sacudió a toda la industria, que se vio obligada a repensar su forma de funcionar. Pero, teniendo en cuenta todo lo que se avecina, parece que esas sacudidas solo eran un primer aviso. Los algoritmos ya componen, el big data elige por uno lo que quiere escuchar, la realidad virtual cambia la forma de vivir los conciertos y los festivales y blockchain podría hacer desaparecer a intermediarios como las discográficas. Analizamos en tres piezas cómo la tecnología está cambiando los distintos aspectos de la industria. 

Componer

Crear música con un algortimo... o con una construcción de Lego. Ya se pueden componer canciones sin saber tocar ningún instrumento o innovando gracias a la cultura maker.

Consumir

La inteligencia artificial, gracias al big data, sabe lo que quieres escuchar y la realidad virtual te permite ser parte de la música, verla e interactuar con ella.

Distribuir

Los nuevos protocolos de distribución podrían acabar con los intermediarios en la música, como prevén expertos como Mat Dryhurst.

Por

Retina

15/12/2018
04

Siri se instala en casa

Apple entra en el salón con el altavoz inteligente HomePod. Y lo hace, a diferencia de sus competidores, sin pantalla, solo con un cilindro blanco que sabe contestar cuando se le dice: “Hola, Siri”

Siri se instala en casa
El hidrógeno quiere correr
05

El hidrógeno quiere correr

Los vehículos de pila de combustible no emiten gases contaminantes, no hacen ruido y su depósito se llena con rapidez. Parecen la alternativa perfecta de futuro. Entonces, ¿por qué van por detrás de otras tecnologías?

Así me hice millonario jugando al póker online
10

Así me hice millonario jugando al póker online

Adrián Mateos es jugador profesional de póker y asegura haber acumulado 15 millones de euros en premios. Tiene 24 años y es profesional desde los 18. El auge del juego online está alumbrando una nueva hornada de estrellas millonarias

Normas