En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Mat Dryhurst, investigador, artista y profesor que estudia las infraestructuras de la música en internet y el futuro del blockchain aplicado a esta industria.
Mat Dryhurst, investigador, artista y profesor que estudia las infraestructuras de la música en internet y el futuro del blockchain aplicado a esta industria.

Distribuir: la tecnología ‘blockchain’ podría cambiarlo todo

Los nuevos protocolos de distribución podrían acabar con los intermediarios en la música, como prevén expertos como Mat Dryhurst.

En las transacciones de dinero, la tecnología blockchain se usa como sistema de confianza. Una de sus claves es que no se rige por los intereses de una sola persona. Si aplicamos esto a la música, las cosas se vuelven bastante interesantes. Este protocolo, mediante el uso de contratos inteligentes, promete una retribución más justa para los artistas y solucionar problemas como la atribución de derechos. Mat Dryhurst, investigador, artista y profesor, estudia las infraestructuras de la música en Internet y el futuro de blockchain aplicado a esta industria.

¿Cómo está cambiando blockchain la industria de la música?

Podría usarse para mantener las cosas igual que están ahora, aunque no es lo aconsejable. Esta tecnología nos permite establecer un nuevo protocolo para definir cómo intercambiamos música o cómo quieren los artistas que les paguen por su trabajo. Hace posible que tomemos esta decisión entre todos y que no dependa solo de las partes que establecen el precio. Con blockchain probablemente dejaremos de necesitar a las discográficas tradicionales y a plataformas como Spotify. Es una oportunidad para repensar todo.

¿Qué problemas soluciona?

Podría, por ejemplo, ayudar a resolver problemas de atribución de derechos. Facilita que puedas rastrear la autoría de una canción y saber si es compartida o no. Si gastas un euro en una canción, puedes saber exactamente a dónde va cada céntimo.

¿Ambos, músicos y seguidores, ganarían con su uso?

Creo que sí, pero depende de cómo definas ganar. A corto plazo, los usuarios creen que ganan escuchando música gratis a cambio de anuncios. Pero si se mantienen estructuras que no tienen un reparto justo y que juegan con los datos de los consumidores, se acaba dañando la cultura. Si estos nuevos contratos inteligentes son adoptados pronto, con visión de futuro, ambas partes podrían ganar. Aunque eso no significa que cada artista será más rico, sino que la música de calidad será más sostenible.

Entiendo que blockchain hace posible la distribución de música sin intermediarios.

Sin duda. En el ámbito económico, hace posible que no necesites un banco para realizar  transacciones de dinero. De la misma forma, no necesitarías a una discográfica para distribuir tu música y obtener tu dinero, porque en una red descentralizada los distintos puntos que la componen pueden negociar entre ellos con un alto nivel de confianza. Esto también hace que no se pierda dinero por el camino: ni en comisiones ni en terceros. Pero además de la transacción, es interesante a nivel cultural: significa plantar la semilla en la cabeza de que construimos algo juntos, lo cual es muy poderoso.

Más información

Retina

18/10/2018
El chatarrero electrónico que acabará en la cárcel
05

El chatarrero electrónico que acabará en la cárcel

Eric Lundgren irá a prisión por desafiar a Microsoft. Pero antes ha tenido tiempo de fabricar un coche eléctrico con desechos que supera al Tesla y ha librado de plomo y mercurio a los trabajadores de los basureros electrónicos de Ghana.

Normas