La red social que te paga por compartir tus datos

La red social que te paga por compartir tus datos

Linkedin (entre otros) vende tus datos sin darte nada a cambio. Bebee trata de que el dinero que se mueve en este tipo de redes revierta en los usuarios. ¿Cómo?

Lo de que los datos son el nuevo petróleo y demás lugares comunes ya se conocen lo bastante, así que lo damos por sabido. En todo caso, como bien hemos dicho anteriormente, si es verdad que el dato es el petróleo, las potencias petrolíferas estamos haciendo el primo.

Javier Cámara

Consciente del creciente valor que tiene la información en la economía, cada vez surgen más empresas que intentan tratar con cuidado la información personal de las personas como valor diferencial. Una de ellas es Bebee (sé abeja, en una traducción aproximada al español), que proclama ser la primera red social que remunerará a los usuarios por sus datos. Bebee es una red social destinada al ámbito profesional y laboral. Asegura que cuenta con 12 millones de perfiles, muchos de ellos en Brasil y en México, además de en Canadá y en EE UU. La red, permite, además compartir en todas las redes, de modo que funciona como aglutinador. 

Su impulsor es Javier Cámara, ingeniero informático por la Universidad de Deusto que se proclama "entusiasta de blockchain". "Como Linkedin, ofrecemos la posibilidad de compartir contenido en el muro de los usuarios: este se clasifica en colmenas". El contenido es clave. "Estamos apostando por el de calidad: se trata de que este todo muy segmentado, y que todo el contenido se posicione en pocos segundos en primera página de las búsquedas".

Así, según sus palabras, esta es una red social centrada en lo profesional a través de la creación de los grupos de intereses de los usuarios, que conectan entre sí a través de aficiones comunes, una manera de hacer una red de contactos laboral o networking "más efectiva que en las redes sociales tradicionales".

Pero la verdadera disrupción de Bebee vendrá cuando permita cobrar pos los datos. Y es precisamente usando blockchain como Bebee pretende comenzar a remunerar a sus usuarios. Lo explica Cámara. "Linkedin básicamente lo que hace es vender tus datos, sin darte nada a cambio", cuenta a EL PAÍS RETINA. "Todos recibimos muchos mensajes para vendernos productos y servicios, Y son empresas que pagan por estar en la red para poder contactarte. Se lo que se trata es de que ese dinero revierta en los usuarios, y que este decida a quién se los da y a quién no y qué precio cobra por ellos". 

Imagen de la aplicación de Bebee

La propuesta de Bebee se basa en los tokens y el protocolo que está desarrollando la startup Profede, de la que Cámara es asesor. Un token (en inglés, ficha) es un término relativamente nuevo para calificar una unidad de valor emitida por una entidad privada. Esta criptomoneda se llamará PATO y, previsiblemente, estará operativa en el primer trimestre de 2019. 

El concepto plata por data se viene imponiendo desde hace un tiempo, y se ha visto acelerado desde la crisis de reputación de Facebook y del escándalo Cambridge Analytica. La idea es relativamente sencilla, pero hasta ahora no había una tecnología que permitiese ponerla en marcha. En el modelo centralizado de internet, el usuario cede sus datos a grandes gigantes como Facebook, Google o Microsoft, propietaria de LinkedIn. A cambio, recibe información de todo tipo y diferente utilidad: desde una oferta de trabajo hasta comprobar que sus plegarias han sido atendidas y su ex ha ganado 20 kilos. Blockchain puede ser la clave.

Cartera en Bebee

¿Competir con Linkedin? Cámara es realista." No podemos competir de tú a tú con una empresa así". "Hasta ahora hemos crecido mucho gracias al SEO, tenemos un posicionamiento orgánico potente, pero no lo suficiente. Y esperamos que gracias a poder remunerar las búsquedas podamos crecer aún mas". 

Retina

17/08/2018
02

“En España se busca favorecer a quienes siempre han tenido el control”

De emprender a invertir como 'business angel' en Chicfy o Glovo y, finalmente, a crear su propio fondo, Encomenda Smart Capital. Para Carlos Blanco la experiencia es el activo más importante: “No es talento creativo lo que nos falta en España, el problema es que el capital riesgo es muy joven, está madurando”.

“En España se busca favorecer a quienes siempre han tenido el control”
Tres aplicaciones para leer con los oídos
05

Tres aplicaciones para leer con los oídos

Los audiolibros en CD o casete nunca arrancaron en España. Pero algo está cambiando gracias a las propuestas de una serie de 'apps' a las que merece la pena poner la oreja

08

La larga prehistoria de la Red

Aún no nos damos cuenta de lo que está suponiendo la Red. Por eso, el aurtor propone colocar este fenómeno junto a otros sucesos capitales de la evolución para prestar más atención a lo que estamos viviendo.

La larga prehistoria de la Red
La nueva fe es la confianza
10

La nueva fe es la confianza

El dinero, como la religión o las naciones, es una ficción colectiva. Creer en un ser superior, en formar parte del pueblo elegido o que un trozo de papel vale 50 euros, son todos actos de fe.

Normas