Un sistema para que la epilepsia no te quite el sueño

Un sistema para que la epilepsia no te quite el sueño

SeizSafe está pensado para detectar crisis epilépticas nocturnas asegurando una asistencia inmediata y respetando la intimidad y el sueño de afectados y cuidadores

Una persona llamó a nuestra puerta y nos comentó un problema que tenía con su hija", recuerda Carlos Acedo responsable de tecnología de Encore Labs. El problema eran unas crisis de epilepsia nocturna cuya atención resultaba imposible sin pasar la noche en tensión constante y en la misma habitación que la afectada. "Estas crisis implican una serie de riesgos que van desde una contusión leve -que te des con la mesa que tienes al lado por un espasmo- hasta peligro de daño cerebral e incluso muerte súbita", señala.

Mejorar la gestión de lo imprevisible de estas crisis es la misión de SeizSafe.

  • ¿De quién hablamos?

Encore Labs nació en 2014, con el desarrollo de proyectos de hardware y software a medida como principal fuente de subsistencia. Ahora, esta empresa riojana está virando hacia la creación de productos propios. "El desarrollo a medida está mucho más trillado y creemos que tenemos buenas ideas y potencial".

Aunque SeizSafe nació como respuesta a la petición de un cliente, ahora forma parte de un proyecto mucho más amplio: "Se está desarrollando dentro de la línea para pymes del programa Horizonte 2020". El plan de Encore Labs es completar las rondas de validación necesarias para demostrar que su sistema de detección de crisis epilépticas es fiable, y dar el salto al mercado.

  • ¿Cómo funciona?

SeizSafe se instala en el colchón. "Lo que hace es monitorizar el movimiento durante la noche, tomando 1.200 muestras por segundo. A cada muestra le aplica un algoritmo que identifica las crisis", explica Acedo.

En caso de detectarse una crisis, el sistema activa una cámara pensada para recopilar información y simplificar la gestión de falsos positivos. En cuanto comienza la grabación, el cuidador recibe una alerta que incluye el streaming de la supuesta crisis. Además, se guarda la información para ponerla a disposición de los profesionales sanitarios. "En función de los miembros que mueven, pueden analizar qué partes del cerebro están afectadas. Así pueden diagnosticar y prescribir con mayor precisión".

  • ¿Por qué nos interesa?

Sin un dispositivo como SeizSafe, la detección de las crisis es casi cuestión de suerte. "Recibimos muchas llamadas de gente que se entera de que existimos porque el problema que tienen es gordo. Es perder mucha intimidad, dormir muy mal e incluso perderte algunas crisis que no atiendes porque no te enteras", asegura Acedo.

SeizSafe podría haber sido una pulsera o una camiseta, pero en las entrevistas previas al diseño del sistema, todas las asociaciones trasladaban el mismo mensaje:"Por favor, que no sea algo que estigmatice". Por eso se instala a parte y ejecuta la vigilancia del modo menos intrusivo.

Una vez completadas las valoraciones, EncoreLabs promete llevar al mercado un producto al alcance de cualquiera. "Hay soluciones similares a la nuestra, pero de coste mucho más elevado y funcionalidad mucho más limitada. Por ejemplo, ninguna tiene cámara".

Retina

17/08/2018
02

“En España se busca favorecer a quienes siempre han tenido el control”

De emprender a invertir como 'business angel' en Chicfy o Glovo y, finalmente, a crear su propio fondo, Encomenda Smart Capital. Para Carlos Blanco la experiencia es el activo más importante: “No es talento creativo lo que nos falta en España, el problema es que el capital riesgo es muy joven, está madurando”.

“En España se busca favorecer a quienes siempre han tenido el control”
Tres aplicaciones para leer con los oídos
05

Tres aplicaciones para leer con los oídos

Los audiolibros en CD o casete nunca arrancaron en España. Pero algo está cambiando gracias a las propuestas de una serie de 'apps' a las que merece la pena poner la oreja

08

La larga prehistoria de la Red

Aún no nos damos cuenta de lo que está suponiendo la Red. Por eso, el aurtor propone colocar este fenómeno junto a otros sucesos capitales de la evolución para prestar más atención a lo que estamos viviendo.

La larga prehistoria de la Red
La nueva fe es la confianza
10

La nueva fe es la confianza

El dinero, como la religión o las naciones, es una ficción colectiva. Creer en un ser superior, en formar parte del pueblo elegido o que un trozo de papel vale 50 euros, son todos actos de fe.

Normas