En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Brian Eno, en julio de 1974
Brian Eno, en julio de 1974
Restos

Breve historia del futuro

Caemos en la tentación de pensar en una música de verdad. Y olvidamos que toda la música, es producto de la innovación. De una ruptura que algún día se convertirá en tradición.

A mediados de 1975, Brian Eno, dos años después de haber abandonado Roxy Music, fue atropellado por un taxi y se sumió en una lenta y dolorosa convalecencia. Su estado le impidió durante semanas realizar tareas como subir el volumen de la música. Especialmente un día, en que la sonoridad del disco que escuchaba no podía vencer los ruidos de la calle. El resultado: imaginar una nueva forma de concebir la música para que forme parte del ambiente, al igual que la luz o el ruido de la cisterna. Con él nació la música ambient, de amplísima repercusión hasta nuestros días.

Narrativa, ejecución, canción, instrumentación, melodía-armonía… La música está tan llena de convencionalismos como de cerebros que intentan romper los moldes que la constriñen. La música del futuro siempre ha estado entre nosotros. Desde que el físico e inventor Charles Grafton Page descubrió que con un imán, una bobina y una batería se genera una frecuencia audible y creara, con ello, la llamada música galvánica. O desde que los compositores franceses Erik Satie y Darius Milhaud lanzaron la primera música destinada a “no ser escuchada”, que dieron en llamar la música de mobiliario. Fue la obsesión del futurista Luigi Russolo y su orquesta que generaba ruido, los intrarumori. Y la del inventor de origen ruso Leon Theremin al crear uno de los primeros instrumentos electrónicos, que dio en bautizar con su propio nombre. Caemos en la tentación de pensar en una música de verdad. La de Wolfgang Amadeus Mozart, Miles Davis, Bunbury o Lennon & McCartney.

Y solemos olvidar que su música, toda la música, es producto de la innovación. De una ruptura que algún día se convertirá en tradición. 

Retina

21/08/2018
03
Pucho (Vestusta Morla): “Uso la cámara como un diario”

Pucho (Vestusta Morla): “Uso la cámara como un diario”

El cantante de Vetusta Morla, uno de los grupos que más se ha aprovechado del complejo sistema de autogestión que facilita Internet, jamás se separa de su cámara de fotos instantánea. Ya sea en sus giras maratonianas o en el día a día.

El botón de hacer coches
05

El botón de hacer coches

La tecnología 3D permite a los fabricantes aligerar pesos, acortar plazos y abaratar costes. En 2019 podrá comprar el primer vehículo salido íntegramente de la impresora.

La larga prehistoria de la Red
09

La larga prehistoria de la Red

Aún no nos damos cuenta de lo que está suponiendo la Red. Por eso, el aurtor propone colocar este fenómeno junto a otros sucesos capitales de la evolución para prestar más atención a lo que estamos viviendo.

Normas