En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Los Javis

Los Javis: “Con las nuevas tecnologías puedes ser tú mismo”

Ambrossi y Calvo se identifican con la generación youtuber, la que ha roto con lo establecido. Dan el salto a Netflix con la nueva entrega de Paquita Salas, cuya protagonista inspira ternura por su nulo conocimiento tecnológico

Lo hacemos y ya veremos”. El lema de Los Javis, como se conoce a los directores Javier Calvo (Madrid, 1991) y Javier Ambrossi (Madrid, 1984), ha calado hondo en una legión de fans con los que dicen estar en deuda. “Le debemos mucho a la generación youtuber por romper con todo, por no tener miedo y por no esperar, por crear contenido online sin depender de un señor en una oficina”. Al igual que Ambrossi, su compañero está convencido de que las nuevas tecnologías, además, ayudan a la visibilidad LGTB. “Somos la generación del háztelo tú mismo. Antes no teníamos manera de que la gente nos conociera, los cantantes no podían decir que eran gays o lesbianas. Ahora la gente, desde su casa, se puede comunicar con quien quiera. Con las nuevas tecnologías puedes ser tú mismo”.

Con esa premisa crearon el musical La llamada, que, tras su éxito —sigue en cartel— se hizo película, y lograron llamar la atención de Netflix con su webserie Paquita Salas, una agente de actores que no sabe ni usar el email, como recuerda Ambrossi. “Le cuesta adaptarse a la realidad y no encuentra su lugar. No sabe usar las tecnologías y está anclada en el pasado”. Cuando se les pregunta qué harían si su protagonista se pusiera unas gafas RV, los Javis lo tienen claro: “Saldría alucinada, la mandaríamos al plató de Qué apostamos”.

En la segunda temporada su torpeza tecnológica irá en aumento, aunque en Twitter se maneje a la perfección, un perfil que comenzó llevando Brays Efe, el actor que la interpreta, y ahora controla la plataforma porque, según Calvo, respetan el espíritu original. “La gente contesta a Paquita como si existiera de verdad, también hacen suyo al personaje por acciones como estas en redes”.

La red social del pajarito, sin embargo, ha acabado siendo para Ambrossi un dolor de cabeza, especialmente tras su paso por Operación Triunfo como profesor. “Decidí cerrar mi perfil. El problema es que se basa en la inmediatez. Si somos trending topic es una maravilla y si somos malos, somos gilipollas”. Calvo remata el discurso afirmando que “si la gente habla mucho de ti quieres saber qué se dice de ti en cada momento”.

  • Spotify en todos los dispositivos
Los fetiches de Los Javis son gadgets con los que poder evadirse. Javi Calvo elige unos cascos inalámbricos Samsung Gear Icon X. “Los uso todo el rato. Me gustan estos especialmente porque pasan desapercibidos, son pequeñitos y encajan en el oído”. Javi Ambrossi, la app El Mindfulness. “Suelo usar aplicaciones básicas, sobre todo, de meditación online. El Mindfulness me sirve para relajarme cuando llego a casa por la noche y no puedo dormir o cuando me siento un poco agobiado”.

La pareja comparte su amor por la música, fundamental en su filmografía. “Usamos Spotify en todos los dispositivos, incluso cuando pinchamos”. También el Whatsapp. “Al ser dos personas es la mejor manera de que nos llegue la información tanto de nuestros productores, como de los actores”. Otro must en sus maletas es el iPad, que Calvo usa cuando viaja “para ver contenido online en Netflix” y Ambrossi para los rodajes: “Así evitamos tener que escribir cosas sin parar”. Lo digital parece ganar a lo analógico en su día a día. Calvo asegura llevar reloj “cuando veo que me queda bien con lo que llevo puesto” y Ambrossi ni por coquetería: “No llevo accesorios, solo el móvil, en donde lo guardo todo”. En su casa almacenan de todo un poco. “Tenemos un cajón lleno de cargadores de todo tipo y DVD y CD muertos de risa. Leiva [compositor del tema principal de La llamada] nos ha regalado algún vinilo, pero no hay manera de usarlo”.

Más información

Retina

20/09/2018
Normas