En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Play2Speak, aprender idiomas con realidad virtual

Play2Speak, aprender idiomas con realidad virtual

Fabio Polimeni propone convertir el aprendizaje en un videojuego conversacional donde el usuario dialoga con otros personajes

Todo empieza con una lancha y el pirata Finn remando fuerte. Finn habla en inglés, y espera que contestemos fluidamente. A nuestro alrededor, la mar, con sus grandes olas. Así es la experiencia de aprender idiomas con Play2Speak, una startup española que apuesta por la inmersión de la realidad virtual (RV) para enseñar idiomas. La idea es generar una conversación real con personajes ficticios como si fuera una estancia en el país nativo.

Fabio Polimeni, CTO y cofundador, dice que lleva el emprendimiento en la sangre. Empezó en los videojuegos trabajando para una de las compañías más prestigiosas de Microsoft, Lionhead. Pero, tras trabar amistad con otro colega inquieto del gremio, Alberto Gordillo, decidieron montar su propio negocio. El camino no fue recto. “Para mí crear un negocio es un proceso orgánico, vas en una dirección y de pronto pivotas y cambias de rumbo”, explica Polimeni: “Por eso Play2Speak es fruto de un proceso evolutivo más que de una idea”.

Su empresa empezó siendo una aventura muy diferente, Polygor Studios. El objetivo era recrear momentos históricos y sumergir a los espectadores en ellos con RV. Polimeni y Gordillo arrancaron con el gran incendio de 1666 en Londres. Pero algo no cuajó. “Nos faltaba escalabilidad y no queríamos ser una productora de contenidos más”, confiesa Polimeni.

Creemos que los fundadores de startups europeas deberían plantearse más a menudo unirse o aliarse con otras startups europeas

La persona que hizo girar el tablero y permitió ver un viejo problema con ojos nuevos fue Giussepe Fantigrossi, futuro CEO de la compañía: “Giusseppe, canadiense, habla francés, inglés e italiano y ahora está aprendiendo español. Se ha enfrentado muchas veces con la dificultad de practicar un idioma nuevo fuera de los países que lo hablan. Nos contó su idea de dar a los estudiantes la posibilidad de practicar una nueva lengua mediante RV y que buscaba compañeros con el conocimiento y las habilidades técnicas para llevarla a cabo. Fue perfecto. Así nació Play2Speak”.

  • Colaboración

Para Europa, Polimeni y sus socios tienen una idea que puede resumirse en una frase sencilla: la unión hace la fuerza. “Creemos que los fundadores de startups europeas deberían plantearse más a menudo unirse o aliarse con otras startups europeas. Mientras que los mercados de Estados Unidos y Asia generalmente están poblados por pocos jugadores dominando una industria [los Amazon, Google, Baidu o Tencent] hay una gran cantidad de nuevas empresas imitadoras en toda Europa”.

Las consecuencias de esta atomización, recuerda Polimeni, se han demostrado fatales: “Muchas startups europeas no logran hacer sostenible su modelo de negocio en un mercado local y, en lugar de implementar alianzas con otras startups europeas con un modelo similar, las consideran competencia y mueren. Las alianzas estratégicas y las fusiones para capitalizar las economías de escala son clave en Europa”.

Más información

Retina

19/11/2018
Normas