En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Lovys, una tarifa plana para asegurar todas tus pertenencias

Lovys, una tarifa plana para asegurar todas tus pertenencias

La app permite elegir el montante de bienes que queremos asegurar y luego calcula el presupuesto global al mes que nos costará hacerlo

Tengo más miedo de no sumar el coraje para crear mi startup que de fracasar”. Para João Cardoso no había opción a elegir. Emprender o emprender era la cuestión. Este empresario portugués afincado en Francia entendió que en el contexto presente dar el “salto de lo corporativo al emprendimiento” era la única manera de permanecer fiel a sí mismo.

La bombilla se le encendió a Cardoso por una constante en su vida que lo traía por la calle de la amargura: los robos. “Tres veces los he sufrido ya, pero permanecí sin asegurar mis cosas”. Cardoso se preguntó por qué se empeñaba en esta actitud. Por qué, a pesar de haber sufrido la pérdida de sus objetos personales en tres ocasiones, no quería pasar por el trámite de pagarse un seguro.

“Los seguros tal y como están no responden a las expectativas de los consumidores, así que me decidí a mejorar la experiencia de usuario”

“Al responderme a mí mismo, me quedó claro que los seguros, tal y como están construidos, no responden a las expectativas de los consumidores. Así que me decidí a mejorar de verdad la experiencia de usuario en este campo, a rediseñar tanto el producto como el modelo de distribución de las aseguradoras”.

  • Reinventar el sector

Pretendemos reinventar el mundo de los seguros de la misma manera que Spotify, Netflix o Deliveroo lo hicieron en otros sectores

De ese esfuerzo nace Lovys. com, la startup de la que es CEO. La idea aplica muchos conceptos que ya se dan por sentados de los servicios de Internet. El factor clave para incrementar la comodidad del cliente es el modelo de pago: tarifa plana mensual, ajustada al detalle de lo que se asegura, un proceso sencillo, transparente y personalizado. La app de Lovys permite elegir el montante de bienes que queremos asegurar y luego calcula el presupuesto global al mes que nos costará hacerlo. Cardoso es muy claro al indicar cuáles son las influencias de este modelo: “Pretendemos reinventar el mundo de los seguros de la misma manera que Spotify, Netflix o Deliveroo lo hicieron en otros sectores”.

Cuando toca hablar de Europa, Cardoso se alinea con el tirón de orejas más repetido por este selecto grupo de emprendedores. “Si Europa quiere crear un verdadero ecosistema startup, lo más importante es democratizarlo haciendo mucho más fácil crear y cerrar compañías y aceptando el fracaso como un paso más del camino”. Este directivo, que con Lovys ya ha fundado tres empresas en pleno funcionamiento, quiere quitarle también algo de romanticismo a la idea del emprender y recordar el gran porcentaje de trabajo árido que implica lanzarse al mundo de los negocios: “Cuando uno crea una startup, tiene un gran deseo de idear grandes cosas que tengan un impacto relevante en el mundo. La realidad puede ser bien engañosa, porque una porción del tiempo muy significativa la gastas lidiando con burocracia, contabilidad, asuntos legales… Y crear la compañía es la parte fácil. ¡Cerrar una es la verdadera pesadilla!”.

  • Tiempos duros

Cardoso sabe de facto, no en la teoría, qué significa asumir decisiones durísimas. Para que la compañía que fundó en Brasil entrara en números verdes, con el colapso de la economía brasileña en pleno monzón, tuvo que firmar 100 despidos en un mes. “Reestructuración es una palabra amable y, al mismo tiempo, un sinsentido. Pero sí, una de las cosas más duras que he hecho es reestructurar una empresa. Lo peor de asumir el papel de fundador es que es muy solitario, pero es en esos momentos en los que tienes que mostrar resiliencia y hacer que el equipo reme junto”.

La visión de este emprendedor portugués, aunque crítica con lo que se puede mejorar, también es esperanzadora con el trabajo que se está haciendo en Europa. “Tenemos grandes fortalezas si nos comparamos con la competencia. Para empezar, el sistema educativo es un gran plus porque proporciona un gran abanico de ingenieros extremadamente cualificados. Además, nos tomamos el sistema social europeo como algo asumido, pero que un emprendedor no tenga que preocuparse por cosas como el acceso sanitario realmente nos facilita la vida”. Aunque también ve nubarrones. “A corto y medio plazo, la mayor debilidad son el auge de nacionalismos como el Brexit. Son ellos la verdadera amenaza a un mercado europeo genuino y generan mucho ruido e incertidumbre”

Más información

Retina

17/08/2018
02

“En España se busca favorecer a quienes siempre han tenido el control”

De emprender a invertir como 'business angel' en Chicfy o Glovo y, finalmente, a crear su propio fondo, Encomenda Smart Capital. Para Carlos Blanco la experiencia es el activo más importante: “No es talento creativo lo que nos falta en España, el problema es que el capital riesgo es muy joven, está madurando”.

“En España se busca favorecer a quienes siempre han tenido el control”
Tres aplicaciones para leer con los oídos
05

Tres aplicaciones para leer con los oídos

Los audiolibros en CD o casete nunca arrancaron en España. Pero algo está cambiando gracias a las propuestas de una serie de 'apps' a las que merece la pena poner la oreja

08

La larga prehistoria de la Red

Aún no nos damos cuenta de lo que está suponiendo la Red. Por eso, el aurtor propone colocar este fenómeno junto a otros sucesos capitales de la evolución para prestar más atención a lo que estamos viviendo.

La larga prehistoria de la Red
La nueva fe es la confianza
10

La nueva fe es la confianza

El dinero, como la religión o las naciones, es una ficción colectiva. Creer en un ser superior, en formar parte del pueblo elegido o que un trozo de papel vale 50 euros, son todos actos de fe.

Normas