cargos empresas ingles
Getty Images

Guía para entender qué significan los cargos de empresas en inglés

¿Qué quiere decir CTO? ¿Qué diferencia hay entre 'managing director' y 'chief officer'? Hacemos un llamamiento al sentido común: si tu puesto existe en español, no lo escribas en inglés

Basta ya de romperte la cabeza intentando adivinar qué significan ese puñado de palabras en inglés que hay detrás de los nombres de LinkedIn. Basta de querer tirarte de los pelos cuando en el traductor de Google escribes chief officer y te devuelve un "oficial jefe" pero tú sabes que tiene que ser otra cosa. Basta de este suplicio. La intención de mantener los puestos en inglés es que se entienda a nivel internacional y encontrar una equivalencia entre empresas de distintos países. Pero a veces no es nada fácil descubrir a qué se dedica cada profesional solo leyendo su puesto. Por eso recopilamos qué significan los cargos más comunes que ahora aparecen en inglés por todas partes.

  • CxO - Chief x Officer

Todos los cargos que siguen la estructura CxO identifican al responsable del departamento que representa la x. Esta es solo una muestra:

CAO - Chief Analytics Officer: Responsable de análisis de datos.

CDO - Chief Digital Officer: Responsable de la adopción de tecnologías digitales y del proceso de transformación digital.

CTO - Chief Technology Officer: Responsable del desarrollo de tecnología e investigación tecnológica. Se centra en la tecnología que puede crear y comercializar la empresa, no en la tecnología que utiliza para funcionar.

COO - Chief Operating Officer: Responsable de operaciones.

CRDO - Chief Research and Development Officer: Responsable de investigación y desarrollo.

*Mención especial para el FCO - Financial Control Officer (aunque no tenga un chief por ningún sitio): supervisa los informes contables y financieros dentro de una organización.


Por si fuera poco el lío, unas mismas iniciales pueden definir varios puestos.

CSO - Chief Security Officer: Responsable de seguridad.

CSO - Chief Sales Officer: Responsable de ventas.

CSO - Chief Strategy Officer: Responsable de estrategia empresarial. [También CSPO - Chief Strategic Planning Officer].

CRO - Chief Research Officer: Responsable de investigación.

CRO - Chief Revenue Officer: Responsable de la medida y maximización de beneficio.

CROChief Risk Officer: Responsable del control de riesgos. [También CRMO - Chief Risk Management Officer]


Pero por encima de todos los chief officers está el CEO - Chief Executive Officer, director/a ejecutivo/a de la empresa, que a veces también se traduce como consejero delegado.

  • Manager

Se utiliza manager para hablar indistintamente de un puesto muy alto en la compañía, como gerente, o de un puesto intermedio, como el encargado de desarrollar la estrategia de redes de la empresa. Depende mucho del contexto, pero cuando hace referencia a áreas muy concretas, como el desarrollo de contenido digital, tiene más sentido traducirlo como jefe. Y cuando hace referencia a áreas más amplias, como desarrollo de negocio, tiene más sentido traducirlo como gerente o director. Aquí algunos ejemplos:

Managing director - Director/a general

Social Media Manager - Encargado/a de diseñar la estrategia global de redes sociales.

Community Manager - Gestor/a de redes sociales y, en general, de la comunidad online que rodea a la empresa siguiendo las indicaciones del Social Media Manager.

Brand and Digital Content Manager - Jefe/a de contenido digital y patrocinado.

Business Development Manager - Gerente de desarrollo de negocio.

Project Manager - Jefe/a de proyectos.

Marketing Manager - Gerente de marketing.

PR Comunicaction Manager - Jefe/a de relaciones públicas y comunicación.

Corporate Communications Manager - Jefe/a de comunicaciones corporativas.

Lead Big Data Consultant - Consultor/a principal de big data.

Product Marketing Manager - Jefe/a de marketing de producto.

Developer program manager - Jefe/a de desarrollo de programas.

Head of enterprise commercial management - Jefe/a de gestión comercial de la empresa.

  • Otros

Business Digital Developer - Desarrollador/a de negocio digital

Head of Strategy - Jefe/a de estrategia.

Retail Industry Head - Jefe/a de industria minorista.

A veces, al puesto se le añaden apellidos extra que hacen referencia a la experiencia y puedes encontrarte con joyitas como Senior Lead Machine Learning Engineer. [¿POR QUÉ?]

Donde Senior significa que tiene más de 6 años de experiencia, Machine Learning hace referencia al área en la que trabaja (en este caso, en el proceso de aprendizaje de los ordenadores) y Lead Engineer sería ingeniero principal.

Además de senior, otros apelativos que hacen referencia a la experiencia son:

Junior: Menos de 2 años de experiencia.

Semi Senior: De 2 a 6 años de experiencia.

Construyamos esta guía entre todos. Si tienes alguna sugerencia, se te ocurre una traducción más fiel de alguno de los términos que aparecen aquí o crees que deberíamos incluir alguno más, escríbenos a redaccion@elpaisretina.com.

Más información

Retina

17/08/2018
02

“En España se busca favorecer a quienes siempre han tenido el control”

De emprender a invertir como 'business angel' en Chicfy o Glovo y, finalmente, a crear su propio fondo, Encomenda Smart Capital. Para Carlos Blanco la experiencia es el activo más importante: “No es talento creativo lo que nos falta en España, el problema es que el capital riesgo es muy joven, está madurando”.

“En España se busca favorecer a quienes siempre han tenido el control”
Tres aplicaciones para leer con los oídos
05

Tres aplicaciones para leer con los oídos

Los audiolibros en CD o casete nunca arrancaron en España. Pero algo está cambiando gracias a las propuestas de una serie de 'apps' a las que merece la pena poner la oreja

08

La larga prehistoria de la Red

Aún no nos damos cuenta de lo que está suponiendo la Red. Por eso, el aurtor propone colocar este fenómeno junto a otros sucesos capitales de la evolución para prestar más atención a lo que estamos viviendo.

La larga prehistoria de la Red
La nueva fe es la confianza
10

La nueva fe es la confianza

El dinero, como la religión o las naciones, es una ficción colectiva. Creer en un ser superior, en formar parte del pueblo elegido o que un trozo de papel vale 50 euros, son todos actos de fe.

Normas