Dime qué plataformas usas (y cómo) y te diré quién eres

Los usuarios, igual que las empresas, se ganan una reputación en función de su comportamiento en la Red. Esa es nuestra carta de presentación en la economía digital

Apenas una década atrás, ¿habríamos imaginado la posibilidad de seleccionar la cama de un desconocido para dormir de acuerdo a las opiniones de otros desconocidos? ¿O de compartir un tramo de viaje en coche con alguien a quien nunca hemos visto antes? La economía de plataformas genera grandes volúmenes de nuevas transacciones. Se espera que facture 335.000 millones de euros anuales en 2025. Las nuevas formas de confianza y reputación son el lubricante social que lo hace posible.

Albert Cañigueral, cofundador de la red OuiShare y colaborador de EL PAÍS RETINA, nos cuenta en esta nueva entrega de la serie #DataFutures cómo el concepto de economía colaborativa ha evolucionado hacia el de economía de plataformas: un entorno de coordinación digital donde se agregan los datos y coordinan los elementos del ecosistema.

  • La revolución en el sistema de confianza

La confianza es un pilar fundamental para el funcionamiento de este modelo. En la economía de plataformas hay mucho más que “contactar usuarios”. Existen tres niveles de confianza para que alguien pueda hacer una transacción. Por un lado, confiar en la idea que se nos presenta, luego en la marca y en lo que aporta y, por último, en las partes involucradas, tanto el consumidor como el proveedor.

Con este principio como base y de la mano de la digitalización, se han desarrollado nuevos mecanismos para que las personas que no conocemos sean usuarios de confianza dentro de la red. Sin embargo, los datos están desagregados en cada una de las plataformas, por lo que hay que entender que la reputación es contextual. Que alguien sea buen conductor o pasajero en Blablacar no acredita que sea un gran cocinero en la aplicación Eatwith o que sea un buen editor en la Wikipedia.

Existen intentos por agregar los datos reputacionales de diversas plataformas en una red global. Una de ellas es Traity y su objetivo es generar un metacontexto sobre la confianza de una persona, sus expectativas y actitudes, de manera que sirva como certificador del nivel de confianza. Así, crearon Trustbond junto a algunas compañías de seguros del mundo con el fin de ayudar a las personas a sustituir el tradicional depósito de alquiler por confianza. Es decir, si alquilas un piso, en lugar de pagar 2.000 euros por adelantado al propietario, con la reputación demostrada en Traity abonarás alrededor de 250.

  • La confianza de los usuarios es la confianza en la marca

El escándalo de Facebook por el uso de datos personales de los usuarios o el de Volkswagen por la falsificación de emisiones de sus coches tuvieron un impacto negativo en la confianza y reputación de la empresa, perjudicando el valor como compañía en el mercado. Cañigueral considera que las empresas irán encontrando incentivos para actuar de manera más ética, responsable y cívica.

Hay algo de lo que las empresas deberían estar seguras: distinguirse por el grado de confianza que generan en la sociedad junto al bien común que contribuyen al mundo es la puerta hacia el futuro.

  • Un futuro que mola…

Según Cañigueral,el futuro que mola en la intersección entre datos y economía de plataforma es uno donde la reputación sea compatible entre plataformas de manera sencilla.

Sobre #DataFutures

¿Cómo va a cambiar nuestra sociedad por el uso masivo de los datos? ¿Cómo serán los materiales, las cadenas de suministro, el trabajo o la democracia del futuro? Si los datos son el nuevo combustible, ¿qué podemos hacer con ellos y cómo podemos participar en la creación y distribución de la riqueza que producen?

EL PAÍS RETINA e Ideas for Change buscamos indagar con expertos en diversos campos de qué manera los datos pueden ayudarnos a alcanzar futuros deseables, en contraposición a las narrativas distópicas actuales que dominan el discurso. Queremos entender qué #futurosquemolan son viables en un mundo de datos. Os vamos a contar lo que hemos aprendido con la serie de vídeos #DataFutures, que publicaremos semanalmente. Tenemos 13 entregas preparadas. ¡No te las pierdas!

Más información

Retina

23/09/2018
¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo
09

¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo

Localizar a empleados que ejerzan influencia puede ser muy útil para incrementar la colaboración entre grupos, localizar expertos, medir la adopción de tecnología en un proceso de transformación digital o acelerar la comunicación interna

Normas