En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Silvia Heras une su pasión por correr con su puesto como directora de márketing y comunicación en Zurich Seguros.
Silvia Heras une su pasión por correr con su puesto como directora de márketing y comunicación en Zurich Seguros.

Las ‘apps’ más utilizadas por alguien que se desintoxica del móvil tres veces al día

Silvia Heras, directora de márketing y comunicación en Zurich Seguros, analiza cómo está cambiando la forma de aproximarse a los clientes. El móvil es clave, pero también necesita olvidarse de él un rato todos los días

El sector de los seguros ha llegado tarde a la transformación y justo ahora está experimentando una revolución digital que otros han vivido mucho antes. Durante los nueve años que Silvia Heras (Burgos, 1975), directora de márketing y comunicación de Zurich Seguros, lleva trabajando en este sector, ha visto cómo ha cobrado importancia el uso del smartphone para prestar servicios urgentes y la coordinación con otras empresas tecnológicas que les aporten la digitalización que necesitan, las llamadas insurtech. Sin olvidar que lo más importante sigue siendo conectar emocionalmente con el cliente.

“Ya no se crea nada que no sea para utilizar en un móvil porque es el acceso principal de contacto con la audiencia”, asegura Heras. “Tenemos que saber cuáles son los momentos en los que los clientes lo están pasando mal y necesitan una solución súper rápida y unir eso al móvil, que siempre lo llevamos encima”. Esta es una de las estrategias de innovación que está llevando a cabo Zurich Seguros. Pero desarrollar nuevas tecnologías e innovar en un mastodonte como este es una tarea ardua. Por eso, muchas aseguradoras optan por aliarse con otras compañías cuyo fuerte son las herramientas tecnológicas. Aquí entra en juego la colaboración con las insurtech, startups que aportan soluciones de digitalización al mundo de los seguros. “Ellos son los expertos en la relación digital con el cliente y nosotros tenemos un gran historial de solvencia y expertos en riesgo pero no estamos a la altura en el mundo digital. Conseguimos innovar uniendo las dos partes”, asegura Heras.

La incursión de la tecnología en el mundo de los seguros ha facilitado la apertura de nuevos canales de comunicación. Sin embargo, Silvia Heras asegura que hay algo que no cambia: necesitas conectar con el cliente. “Al público le cuesta asociar experiencias positivas con el sector de los seguros, por eso tenemos que trabajar para crear vínculos emocionales agradables”. Para conseguirlo, en Zurich han apostado por patrocinar maratones, buscando fuera del sector algo que les pueda aportar valores positivos asociados al deporte.

Y es algo que se toman muy en serio: muchos de los trabajadores de la compañía son apasionados del running, entre ellos la propia Heras, que utiliza su teléfono móvil para monitorizar sus carreras y consiguió correr así la maratón de Nueva York. En su iPhone 7 divide en distintas cajas las aplicaciones de seguros y trabajo y las de ocio y deporte para compartimentar su atención. Además, durante tres horas al día esconde el móvil en un cajón para dedicar toda su atención a su entorno. Asegura que esta metodología le ha cambiado la vida.

  • Redes sociales internas de su compañía y apps de deporte y decoración

Hootsuite Amplify

De uso interno, sirve a los empleados de Zurich Seguros como biblioteca de contenidos para compartir en sus redes sociales. Los empleados se convierten así en parte del canal de comunicación.

Yammer

Una red social para los trabajadores de la compañía. Permite ver lo que otros compañeros de España están haciendo y forma parte de la política de transparencia de la aseguradora.

Imagina

Una aplicación colaborativa de creación de ideas para cambiar algunos aspectos en la empresa. Por ejemplo, propusieron un día a la semana libre de reuniones. Ahora, los miércoles está prohibido reunirse.

Runedia

Para desarrollar su pasión por el running, Silvia Heras utiliza este buscador donde puede filtrar qué tipo de carrera quiere correr y dónde.

Connect

Para controlar su actividad física tiene muy en cuenta los resultados de su reloj inteligente Garmin consultando esta aplicación. Le ayudó a prepararse para correr la maratón de Nueva York.

ApparkB

La aplicación de aparcamiento del Ayuntamiento de Barcelona. La utiliza porque le permite pagar el parking en zona azul o verde directamente desde el móvil.

Westwing

Otra de las pasiones de Heras es la decoración, y esta app le permite ver las tendencias en interiorismo más allá de una simple lista de productos.

Pinterest

A través de esta red social sigue temas de decoración y de moda, como outfits para la oficina y para salir a correr.

Ebook

Aunque está pensada para guardar libros y poder leer desde el móvil, la utiliza mucho más para guardar los billetes de todos los viajes que hace en formato pdf.

Layout

Es una de las aplicaciones de edición de fotos que más utiliza. Le gusta editar y cuidar las imágenes que sube a sus perfiles en las redes sociales, aunque esta en concreto es solo para Instagram.

Más información

Retina

27/06/2019
03
No hay un ‘plan b’ para Madrid Central

No hay un ‘plan b’ para Madrid Central

Llevamos un siglo incorporando y entronizando el automóvil en la ciudad, ahora que conocemos los efectos de esa decisión, no podremos esperar otro para restringirlo.

07
Cómo adivinar la obesidad mundial con cuatro alimentos

Cómo adivinar la obesidad mundial con cuatro alimentos

Investigadores de la Universidad de Chile y Johns Hopkins (EE UU) demuestran que es posible predecir la prevalencia de la obesidad aplicando técnicas de aprendizaje automático a los datos de compra de alimentos de cada país

08

Reciclar los datos que se esconden en la basura

La ‘startup’ TeknTrash recurre a algoritmos de aprendizaje automático para reconocer productos en las centrales de reciclaje y entregar al fabricante información valiosa sobre su consumo.

Reciclar los datos que se esconden en la basura
Miele: investigación a favor de la durabilidad
09

Miele: investigación a favor de la durabilidad

Sistemas inteligentes de ayuda, conectividad, diseño y facilidad de uso marcan la cima de los electrodomésticos de cocina del siglo XXI. En Miele tienen claro cómo producirlos y cuál es su público.

Normas