Television 4.0
La típica familia estadounidense viendo a John F. Kennedy durante su campaña contra Nixon.

La televisión convencional ha muerto... ¡Viva la televisión 4.0!

La televisión como medio único de entretenimiento ya es historia. Según un estudio de Nielsen, el 50% de los estadounidenses ven muy poco la televisión, o al menos de la manera convencional.

Hay una escena clásica en todos los hogares que ha variado mucho en poco tiempo. Toda la familia reunida en el salón viendo una serie o película en su canal favorito. Este momento sigue ocurriendo, pero la madre pausa el contenido porque le llaman al teléfono, el hijo está mirando información de los actores en su móvil y la hija mira el resumen del capítulo anterior en YouTube. La televisión como medio único de entretenimiento ya es historia. Según un estudio de Nielsen, el 50% de los estadounidenses ven muy poco la televisión, o al menos de la manera convencional.

Esto no quiere decir que no se consuma, sino que la forma de hacerlo ha cambiado. Las plataformas de vídeo en streaming han tenido una fuerte penetración en los salones: la pantalla que mayor crecimiento ha tenido en el último año como fuente de reproducción de YouTube es la televisión, con un 70%. Según un análisis de Ipsos, siete de cada 10 personas ven contenido en YouTube durante el horario de máxima audiencia.

El efecto se puede ver con claridad con la famosa serie de Juego de Tronos, el acontecimiento televisivo de los últimos años. Por cada hora vista de la serie, el espectador consumía 30 minutos sobre ella en YouTube. Lo que también ha conllevado un aumento del 75% en el consumo de vídeos sobre actores y personajes.

La televisión -como tal- no ha muerto, ni lo hará, pero debe adaptarse a esta nueva realidad. El tiempo que los usuarios invierten en ver canales oficiales de las cadenas en YouTube se ha doblado en dos años. Todos los actores (cadenas, productoras, programas) deben actuar en consecuencia. El público les ve desde más de una pantalla, y ellos podrán informarles, formarlos y entretenerlos de la misma manera.

Para saber más: 

Más información

Retina

19/11/2018
Normas