IAgua
Presa de Almansa, Alicante

La ‘startup’ que vela por la calidad del agua en el mundo

IAgua persigue convertirse en la referencia en el conocimiento del agua. Su fundador, Alejandro Maceira, advierte contra el descenso de la inversión en España

IAgua es, básicamente, un portal enteramente dedicado a la calidad del agua, por extensión, a la defensa del medio ambiente. Su impulsor es Alejando Maceira. Se dedicaba a la consultoría en Adantia, una consultora compostelana muy vinculada con el mundo del agua. "Estaba especializado sobre todo en economía del agua, y planificación hidrológica", explica a EL PAÍS RETINA. Llegó 2008. Ese año, Maceira percibió una "explosión de medios digitales y blogs". Pero yo echaba de menos que hubiera uno aportando información sobre nuestro sector". 

Así nació iAgua, con el objetivo de convertirse en una "plataforma multimedia que cubre cada día la actualidad de las administraciones, empresas y profesionales relacionados con la gestión del agua: servicios, infraestructuras, políticas, empresas, empleo o formación", según las palabras de Maceira. 

En 2012 se incorpora David Escobar, otro socio. "Su incorporación ha permitido que el proyecto puede crecer y convertirse en una referencia", asegura. "Nos hemos consolidado, somos líderes en audiencia en España y Latinoamérica en esta temática. Hemos creado una comunidad waterpeople en redes sociales. "Las redes sociales son clave en nuestro proyecto. Probablemente, la herramienta decisiva en nuestra consolidación".

  • Calidad

Maceira se muestra orgulloso del agua que consumimos en España, pero saca a relucir los riesgos. "Podemos presumir de unos servicios de agua de calidad, sobre todo por el esfuerzo que hemos hecho en las últimas décadas, que nos permite disponer de agua durante todo el día", destaca. "Que seamos 45 millones de personas que disponen de agua, incluso con 80 millones de turistas anuales es algo sumamente destacable. "Pero esto no quita que haya habido un descenso de la inversión, lo que está creando un caldo de cultivo para futuros problemas". 

Más información

Retina

18/11/2018
08

La solución que surgió de la crisis

Una pequeña consultora con un alto componente tecnológico compite con multinacionales desde Canarias. Especializada en el sector bancario, VERTA demuestra que sin prejuicios y con innovación se llega mucho más lejos.

La solución que surgió de la crisis
Normas