Tecnologia y educacion

La tecnología como aliada de los profesores

Blinklearning propone una plataforma sencilla de usar que permite al profesor crear su propio contenido o personalizar el que proporcionan las más de 60 editoriales con la que trabaja la compañía, lo que les permite crear sus propios itinerarios lectivos

Abran sus libros por la página 20”. Esta manida frase de los profesores a lo largo de los años forma parte cada vez más del pasado. En eso se empeña Blinklearning, una startup española nacida en 2010 y que en mayo pasado fue incluida en la clasificación FT 1000, la lista de empresas que más rápido crece de Europa que elabora el Financial Times. En octubre de 2015, fue designada por la revista por Forbes como una de las 10 empresas imprescindibles en tecnología aplicada a la educación a nivel global.

Blinklearning propone una plataforma sencilla de usar que permite al profesor crear su propio contenido o personalizar el que proporcionan las más de 60 editoriales con la que trabaja la compañía, lo que les permite crear sus propios itinerarios lectivos. “Los educadores parten de un contenido existente y lo pueden modificar con otros recursos como audios, vídeos, textos en formato PDF o actividades SCORM (siglas de shareable content object reference model, un estándar para producir contenidos fácilmente reutilizables). Los profesores incluso pueden crear sus propios materiales como libros digitales enriquecidos y libros en HTML.

También hay una herramienta de autor que genera actividades autocorregibles que los alumnos realizan utilizando cualquier dispositivo tanto online como offline. Esta plataforma es multidispositivo (iPad, tabletas Android, Mac, Windows y móviles Android e iOS). Si los usuarios están trabajando en modo online, el contenido se sincroniza en tiempo real, de modo que, por ejemplo, los ejercicios se vuelcan automáticamente, lo que permite al profesor ahorrarse trabajo engorroso.

Los fundadores de Blinklearning son dos: Joao Marques-Cana y Gonzalo Baranda. El primero es ingeniero y MBA por el IE, con pasado laboral en Boston Consulting y Telefónica. El segundo es economista por el CUNEF y con una carrera desarrollada en la banca (analista en Morgan Stanley y vicepresidente – estratega macro en JP Morgan en Londres). Ambos son los portavoces de una compañía que ya presume de rentabilidad y que cuenta con 60 empleados y 11.000 centros en cartera. “Después de varios años involucrado en distintos proyectos educativos a través de internet, uno de los aspectos que más no llamó la atención fue la disparidad de niveles dentro de las aulas”. La solución la podía aportar la tecnología.

“A finales de la década pasada empezamos a ver que los colegios tenían pizarras digitales y proyectores, pero que no la solían usar mucho. Lo que buscábamos era una plataforma para que pudiesen organizar y generar ese contenido”. Así, Marques-Cana y Baranda decidieron ponerse manos a la obra. En 2009 montaron un prototipo, vieron sentido al proyecto y en 2010 se pusieron manos a la obra.

Calendario de la app

Desde el principio, Blinklearning ha pretendido ser apoyo de los profesores. “Tenemos claro cuál es nuestro papel”, aseguró Baranda a finales de junio, durante el evento #RealInfluencers que congregó a más de dos centenares de profesores e innovadores de la educación. “Los profesores son el motor de la educación, y si bien las nuevas TIC del aula parece que empiezan a tener un papel protagonista en la educación, en realidad solo pueden aspirar a “ganar el óscar como actores secundarios”.

Ficha de un alumno

  • Los #Realinfluencers

Blinklearning impulsó hace un par de años la campaña #RealInfluencers en medios de comunicación y redes sociales. Su objetivo es, según la compañía, "defender el papel del profesor en la sociedad y darle el valor que le corresponde por el bien de las futuras generaciones". 

"Los profesores son esos real influencers que marcan vidas, sociedades y, sobre todo, transmiten una serie de conocimientos que van a ser claves para el desarrollo de cualquier sociedad en el futuro", destacó Javier González, director de comunicación de Blinklearning.

Más información

Retina

23/09/2018
¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo
09

¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo

Localizar a empleados que ejerzan influencia puede ser muy útil para incrementar la colaboración entre grupos, localizar expertos, medir la adopción de tecnología en un proceso de transformación digital o acelerar la comunicación interna

Normas