En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
relajaelcoco
Pablo Galeano y Francesco Furno, fundadores de Relajaelcoco.

El estudio de diseño Relajaelcoco apuesta por la visualización de datos con realidad virtual

Sus fundadores, Pablo Galeano y Francesco Furno, investigan nuevos soportes para sus proyectos utilizando otras realidades

La de Relajaelcoco es la historia de una conexión. La que sintieron Pablo Galeano y Francesco Furno cuando estudiaban diseño gráfico, y que les llevó a crear su propio estudio. “Ninguno de los dos quería buscar un trabajo al salir de la carrera, porque tenemos una manera de pensar que podría no encajar en algunos sitios”, explica Pablo. “Somos lo más parecido a unos clowns que hay en el diseño gráfico”, asegura Francesco. “Nos divertirnos trabajando, pero por dentro somos gente que se ha preparado para su trabajo”. Su compañero lo resume de otra manera: “Buscamos que lo que hacemos refleje siempre lo que somos. De ahí nuestro nombre: tenemos que disfrutar lo que hacemos”.

De esa chispa inicial han pasado casi diez años y una infinidad de proyectos, que han abarcado la ilustración, la infografía, el diseño editorial (para la revista Jot Down, por ejemplo) o una de sus pasiones actuales, la realidad virtual. “De ese medio nos atrajo la posibilidad de hacer lo que te diese la gana”, explica Furno. “Todo lo que generamos a nivel gráfico se puede programar y ser dinámico, hay potencialidades espectaculares”. Por ejemplo, uno de los proyectos en los que trabajan. “Se llama Playful Databasket”, continúa Furno: “Es una visualización de datos sobre el último año de la NBA. Te rodean los 450 jugadores de la liga y puedes ver todas sus estadísticas”. Sobre un papel, una pantalla o unas gafas de realidad virtual, sus proyectos siempre tienen una misma finalidad: “Hagámoslo divertido, hagámoslo para nosotros”.

Quién: Pablo Galeano (Salamanca, 1986) y Francesco Furno (Benevento, 1979). Dan clases de diseño e infografía en la Universidad de Salamanca, el IE y MrMarcel School.

Sus cuatro proyectos favoritos

1. ¿Autónomos, cómo estáis?, para MUNO. “Se trata de una encuesta a nivel nacional sobre los autónomos en España, uno de esos proyectos que te gustan por el tipo de contenido y en el que trabajas con alguien con el que conectas desde el principio”.

2. Singularity, proyecto de realidad virtual.“Lo hicimos para ver qué éramos capaces de hacer con la RV. Es una experiencia en vídeo en la que el espectador descubre el proceso que sigue un ordenador para convertirse en inteligencia artificial”.

3. Diseño editorial de Matriz, de Suso Sudón. “Es el cliente más pequeño que hemos podido tener, pero en este caso el tamaño no importa. Es un poemario muy conceptual, y todo el desarrollo visual está hilado de principio a fin”.

4. Memoria anual para Ayuda en Acción. “Para el lector, un reporte puede ser aburrido. Por eso hicimos la memoria en tres partes: un vídeo, una web y una guía de bolsillo con una infografía y un mapa que explican las acciones de Ayuda en Acción”.

Retina

23/09/2018
¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo
09

¿Tienes influencers en tu plantilla? Detéctalo

Localizar a empleados que ejerzan influencia puede ser muy útil para incrementar la colaboración entre grupos, localizar expertos, medir la adopción de tecnología en un proceso de transformación digital o acelerar la comunicación interna

Normas