En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
I+D español y chino: caminos opuestos
Data

I+D español y chino: caminos opuestos

Hubo un tiempo en que superábamos a China en I+D. Pero en 2008 la inversión en España inició un declive sin retorno mientras China multiplicaba sus recursos. Y en la cima mundial, siempre Israel.

Ya no cabe duda, el dragón ha despertado. China empezó a superar la inversión española en I+D en 1996, poco después de que el gobierno aprobase su 'Decisión para acelerar el desarrollo científico y tecnológico'. Desde entonces, ha mantenido una tendencia creciente sin excepciones. Una sucesión de máximos históricos que alcanzó en 2016 el 2,1% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Las industrias farmacéutica, informática, electrónica, óptica y aeroespacial represental el 33,4% del total de las exportaciones chinas. Además, España también perdió en 2010 la delantera en lo relativo al registro de patentes tecnológicas.

En lo relativo a publicaciones científicas, España se sitúa por delante, con 1,14 publicaciones por mil habitantes, mientras que China apenas supera las 0,3. Algo parecido ocurre con la proporción de investigadores.

Retina

25/03/2019
06

El día del padre, en 15 apps

Como todo al final es una excusa para hablar de tu libro, nosotros te proponemos 15 apps para este Día del Padre. Y da igual que no seas padre, por cierto.

El día del padre, en 15 apps
Normas