La fiebre del Mundial también llega a YouTube

La fiebre del Mundial también llega a YouTube

Desde que comenzó el campeonato, se han visualizado más de 125 millones de minutos de reproducción, con un total de más de 80 millones de visitas

Llevamos menos de dos semanas desde que comenzó el Mundial de fútbol de Rusia y en ese tiempo ha conseguido introducirse en casi todas las conversaciones. Desde gestas como la victoria de México a Alemania, hasta polémicas arbitrales o tecnológicas, como la inclusión del VAR y la tecnología del esférico.

Las marcas, como viene siendo habitual en este tipo de citas, han aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo a las diferentes selecciones a través de campañas específicas, animando y celebrando sus victorias. Este YouTube Ads Leaderboard especial Mundial, elaborado por Google, aporta -más allá de los vídeos- datos muy interesantes.

Desde que comenzó el campeonato, se han visualizado más de 125 millones de minutos de reproducción, con un total de más de 80 millones de visitas y a solo dos semanas desde que el balón echó a rodar. A medida que avancen las fechas, y los partidos, las cifras se incrementarán aún más. En este sentido, YouTube nos asoma a un balcón del ranking global, en el que los más representados son América Latina, uno de los lugares donde más se nota la fiebre por este deporte.

Las tres primeras posiciones las ocupan anuncios enfocados a la afición brasileña, con sus máximas figuras como protagonistas. El Banco Itaú trae la música de la selección interpretada por Anitta, Thiaguinho y Fabio Brazza, en la que los cantantes piden a Brasil que muestre su fuerza. Después se encuentra la creación de Guaraná, que cuenta la historia del delantero Gabriel Jesús, mostrando sus orígenes en Jardim Peri. Nike, una de las marcas clásicas de los mundiales, presenta a la selección brasileña juntando a ases del balón y aficionados.

Las grandes estrellas también muestran su poderío en la plataforma de Google. Messi, a través de Gatorade, cuenta su historia, con una animación sobre el corazón de Leo. Por su parte, Beats by Dre consigue juntar a cuatro ”cracks” (Neymar Jr., Kane, Özil y Mendy) para mostrar que su marca les hace desafiantes, dirigido por Guy Ritchie. Asimismo, Pepsi, junto a Carlos Vives, también opta por la música para animar a Colombia con el lema: Allá se juega, acá lo vives.

La comedia también encuentra un espacio entre los diez anuncios seleccionados. Lo hace con SonyLIV y su hashtag #ScreamLoud, en el que un paciente se somete a mil pruebas para poder cantar los goles como se merecen, igual que hace la empresa de seguros GEICO con la celebración de gol más largo del mundo. Adidas, otra marca central, reúne a jugadores aficionados y entrenadores para demostrar que la creatividad es la respuesta en el campo.

Mención aparte merece la selección islandesa, sensación de la última Eurocopa y una de las de este Mundial tras empatar con Argentina. Su video para Coca Cola cuenta con más de 1,5 millones de visualizaciones, cuatro veces la población total del país.

“Cualquier evento deportivo de relevancia representa una oportunidad única para que marcas de diferentes industrias desarrollen campañas específicas dirigidas a la audiencia aficionada. En este caso, el Mundial de Fútbol, representa -además- un momento en el que las compañías pueden conectar con los consumidores a través de una serie de valores y sentimientos asociados a la pasión por el fútbol, el deporte y por la selección de cada país. De esta forma, YouTube es una plataforma con múltiples posibilidades para que las empresas den rienda suelta a su creatividad y piensen en formatos innovadores para llegar a los millones de consumidores que diariamente entran en YouTube a ver contenidos del Mundial”, afirma Silvia Velasco Praga, Directora de Agencias y Branding en Google España.

YouTube Ads Leaderboard. Especial Mundial


1. Mostra Tua Força, Brasil - A Música da Seleção #issomudaojogo

  • Marca: Itaú
  • Agencia creativa: Africa
  • Agencia de medios: Africa

2. Guaraná Antarctica | Jardim Peri Street | #TudoPelaSeleção

  • Marca: Guaraná Antarctica

3. Nike Futebol Apresenta: Vai na Brasileiragem

  • Marca: Nike
  • Agencia creativa: Wieden+Kennedy BR
  • Agencia de medios: Wieden+Kennedy BR

4. Gatorade | Heart of a Lion

  • Marca: Gatorade
  • Agencia creativa: TBWA\CHIAT\DAY Los Angeles
  • Agencia de medios: OMD + Resolution Media

5. Made Defiant: The Mixtape ft. Neymar Jr., Kane, Özil and Mendy | Beats by Dre

  • Marca: Beats by Dre

6. Videoclip Allá se juega, acá lo vives - PEPSI® feat. Carlos Vives

  • Marca: Pepsi
  • Agencia creativa: Sancho
  • Agencia de medios: OMD

7. #ScreamLoud and Watch 2018 FIFA World Cup RussiaTM on SonyLIV

  • Marca: SonyLIV

8. Longest Goal Celebration Ever - GEICO

  • Marca: GEICO Insurance
  • Agencia creativa: The Martin Agency

9. Create the Answer – adidas

  • Marca: Adidas
  • Agencia creativa: 72&Sunny
  • Agencia de medios: Carat Global

10. SAMAN með Coca-Cola

  • Marca: Coca-Cola

La pasión por el Mundial supera los 90 minutos

El Mundial de Rusia es el que cuenta con más contenido en las diferentes plataformas online. El interés que ha despertado en los aficionados comenzó mucho antes del Rusia Arabia Saudí que inauguró el campeonato. Los cinco equipos más seguidos en la fase de clasificación (Argentina, Brasil, México, Perú y Portugal) acumulan horas y horas de contenido que sus seguidores reproducen continuamente.

El interés que el Mundial ha generado en YouTube es superior al de cualquier evento deportivo, según datos de Google Trends. Si algo tienen común esos vídeos son las estrellas que hay detrás. En el último año, los vídeos protagonizados por personajes como Cristiano, Messi o Neymar Jr, aumentaron su visualización en un 80%. Por hacer una comparativa, Messi es 10 veces más visto que el MVP de la NBA Russell Westbrook.

Pero las ganas de ver contenido deportivo van mucho más allá de los resúmenes y los partidos. Los vídeos sobre trucos para tirar, los de ejercicios y habilidades, los momentos destacados y los de detrás de las cámaras han aumentado el nivel de reproducción muy notablemente. El aficionado quiere seguir a su selección antes, durante y después del partido. En YouTube, el fútbol se ha convertido en mucho más que un deporte.

Para saber más:

Retina

20/11/2018
02

Zuckerberg se pone el casco militar con Facebook en guerra

Facebook está en guerra. Así se lo comentó el propio fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a 50 de sus principales directivos hace algunos meses. También les informó de que era su intención llevar la compañía en consecuencia.

Zuckerberg se pone el casco militar con Facebook en guerra
Normas