Isaacson: “Da Vinci, Einstein y Jobs eran creativos porque tenían curiosidad”

Hablamos con Walter Isaacson, autor de 'Leonardo da Vinci: La biografía'. Los grandes creadores de la historia se han movido en ambientes diversos e inclusivos. Y nunca han dejado de hacerse preguntas

La creatividad se puede cultivar o es genética? ¿Nacemos con o sin ella o, por el contrario, podemos adquirirla a lo largo de la vida? Los filósofos y, en el último siglo y medio, los psicólogos no dejan de hacerse estas preguntas. Walter Isaacson, presidente en los últimos 14 años de The Aspen Institute, ha investigado extensamente la vida y obra de Da Vinci, Einstein o Jobs, entre otros paradigmas de la creatividad. Su conclusión: el entorno y la curiosidad pueden estimular, y mucho, la creatividad.

“Creo que lo que hizo que Albert Einstein, Franklin, Steve Jobs y por supuesto, Leonardo Da Vinci fueran creativos fue que eran capaces de sentir curiosidad por todo tipo de cosas: amaban tanto el arte como la ciencia, tanto las humanidades como la ingeniería y la tecnología. Por eso me encanta la gente creativa que se puede situar en la intersección entre diferentes tipos de materias”, explica Isaacson a EL PAÍS RETINA en esta vídeo entrevista que tuvimos ocasión de grabar en Madrid cuando el experto dio una conferencia del ciclo Tech & Society, auspiciado por Aspen Institute España y Fundación Telefónica.

Steve Jobs tuvo tanto éxito porque fue capaz de conectar las humanidades con la tecnología”

Isaacson explica, por ejemplo, cómo la Florencia a la que llegó Da Vinci en la década de 1470 era un hervidero de ideas, tolerante con la diversidad y acogedora para personas de todo el mundo. Ese contexto ayudó al gran maestro italiano a desarrollar todo su potencial.

Por eso, para no perdernos futuros Da Vincis, nos conviene hacer de nuestras ciudades lugares intelectualmente estimulantes. “Ese ambiente podemos verlo de nuevo en la Bahía de California, 500 años después del Renacimiento, y también en distintos lugares de Europa y América, desde Madrid o Ámsterdam hasta Berlín, Nueva Orleans, Austin Texas... En general, allí donde hay diversidad de personas y se ensalzan las diferentes formas de pensamiento”, espeta.

  • De Leonardo Da Vinci a Steve Jobs

Isaacson ha publicado este año Leonardo da Vinci: La biografía (Debate, 2018). Pero no es su único libro dedicado a un genio de creatividad: entre sus obras más destacadas figuran Los innovadores: Los genios que inventaron el futuro (Debate, 2014); Einstein, su vida y su universo (Debate, 2008) o Steve Jobs (Debate, 2011).

“Creo que Steve Jobs tuvo tanto éxito porque fue capaz de conectar las humanidades con la tecnología. El Ipod lo creó en parte porque comprendió lo importante que es la música en el día a día y lo genial que sería tener mil canciones en tu bolsillo. Pero otras personas ya habían creado dispositivos para la música: de lo que se dio cuenta Steve es de que tenía de ser bonito, fácil de usar y agradable al tacto”, explica.

“La gente se pregunta: ¿cómo podemos criar niños para que tengan éxito en la era digital? ¿Quizás haya que enseñarles a programar o ingeniería?”, se pregunta Isaacson. “Bueno, puede que las máquinas puedan acabar escribiendo el código por nosotros, pero la creatividad es lo que marcará la diferencia en aquello que aportaremos los humanos”.

Más información

Retina

26/09/2018
Normas