eSports
FIRMA INVITADA

Los eSports, herramienta clave para la inclusión social

Los eSports son un espacio para todos, pero cobran especial importancia en personas con algún tipo de discapacidad ya que puede ser la única opción deportiva de muchos niños

Cómo somos los padres y madres! Cuando nuestros hijos comienzan a practicar deporte ya los vemos en lo más alto y nos pasamos las tardes llevándolos a entrenar y los sábados en los partidos. Ellos disfrutando y nosotros también, incluso, llegamos a pensar que pueden acabar convirtiéndose en estrellas del deporte. Y así es, a los niños les gusta jugar y también les gusta demostrar lo buenos que son en su práctica deportiva: les gusta competir.

En el espacio digital han surgido nuevas formas de competir y, por tanto, de llegar también a ser una estrella del deporte. Me refiero a los eSports, en los que los grandes gamers han pasado a ser considerados superestrellas con un gran seguimiento entre la juventud. Muchos ya conocerán este fenómeno y las oportunidades que trae consigo, pero muy poco se ha hablado de los deportes electrónicos como herramienta para la inclusión de personas con discapacidad.

Los videojuegos competitivos son un fenómeno social con pocas barreras de entrada y accesible para gente de diversas edades, géneros y capacidades, que ayudan a fomentar el liderazgo y comunicación en equipos, el pensamiento estratégico, el pensamiento paralelo y la creatividad, habilidades muy importantes en la era digital, además de estimuladores del emprendimiento. También promueven valores como la autosuperación, la disciplina y el respeto a las reglas.

Las personas con discapacidad, sea cual sea, lo tienen muy difícil para relacionarse fuera de su entorno familiar y el problema se agrava si hablamos de la posibilidad de realizar ejercicio físico o viajar. En el caso de los niños se agudiza, ya que no suelen entender la situación en la que viven y las limitaciones que les produce su discapacidad, lo que les suele generar frustración, ansiedad y, muchas veces, estados depresivos.

Y aquí entra en juego el espacio digital, los eSports, un entorno que facilita el desarrollo de habilidades y la competición a través de videojuegos. Un espacio para todos, pero que cobra especial importancia en personas con algún tipo de discapacidad ya que, en muchos casos, es la única opción deportiva que permite que muchos niños, sin la oportunidad de jugar y competir en un espacio físico, se sientan partícipes de cualquier práctica deportiva: baloncesto, fútbol, tenis…

Teniendo presente las limitaciones que pueden tener los niños con algún tipo de discapacidad, ya sea social o física, como son los problemas de relación social, el rechazo al contacto físico, el salir de su entorno familiar, la imposibilidad de manejar diferentes partes de su cuerpo, la ansiedad ante lo desconocido, etcétera, los deportes electrónicos salvan esas barreras y permiten a estos niños poder disfrutar de un deporte en un espacio digital, de poder relacionarse con otros niños (mediante chats) sin la ansiedad generada por no ser capaces de detectar los protocolos sociales, y sin contacto físico, incluso verbal. Asimismo, permite a aquellos niños con algún tipo de discapacidad física, y gracias a los distintos dispositivos para el manejo de ordenadores, "saltar al campo y jugar su partido".

Muchos dirán que esto ya lo pueden hacer y que nadie les impide que jueguen con diversos videojuegos, ya sean deportivos o no. Efectivamente, nadie se lo impide, pero la cuestión no es solo jugar, también es competir, demostrar sus habilidades, que existan posibilidades de traslado o subvenciones para ordenadores "adaptados". Y esto solo se consigue estableciendo las bases que permitan su promoción y regulación.

Diversos estamentos deportivos se interesan por los eSports. Los deportes electrónicos deben ser parte de nuestra política. No se puede mirar hacia otro lado. Algunos dicen que se autorregulen, pero eso no es viable, ya que la regulación por parte del Estado favorecería el buen uso social y educativo. No nos podemos alejar del nuevo ocio deportivo de los jóvenes y de los no tan jóvenes. 

En Ciudadanos no hemos mirado hacia otro lado y presentamos una iniciativa en el Congreso instando a que se lleven a cabo medidas para regular el sector de los deportes electrónicos que mejoren la oferta formativa de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos. La iniciativa persigue también elaborar programas públicos de apoyo a la producción y distribución, entre otras cuestiones.

Estas medidas permitirían desarrollar un mercado emergente, como es la industria de los eSports, con un valor añadido para la economía del país y que ayudaría a todos esos niños, y no tan niños, que por sus condiciones físicas o sociales no consiguen la inclusión total en un área tan demandada como es la deportiva, en este caso en un espacio digital. Porque, hoy en día, el espacio digital es una realidad en educación, economía, empleo y, cómo no, en el deporte.

Beatriz Correas es coordinadora del grupo de investigación Tecnología Social de la ULPGC y portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Más información

Retina

18/07/2018
02

Cómo medir la gratitud

Las redes sociales son un lugar para la conversación y las emociones. Un índice permite conocer el nivel de agradecimiento

Cómo medir la gratitud
03
El chatarrero electrónico que acabará en la cárcel

El chatarrero electrónico que acabará en la cárcel

Eric Lundgren irá a prisión por desafiar a Microsoft. Pero antes ha tenido tiempo de fabricar un coche eléctrico con desechos que supera al Tesla y ha librado de plomo y mercurio a los trabajadores de los basureros electrónicos de Ghana.

Normas