En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Estas son las apps del móvil de una atleta de las ventas

Estas son las apps del móvil de una atleta de las ventas

Elsa Bahamonde, directora regional de Criteo, se convitió en especialista en 'ecommerce' en Vente-Privée; hoy es una experta en 'mcommerce'

Cuando Elsa Bahamonde (1981, Madrid) empezó la Licenciatura en Derecho Hispano-Francés a mediados de 1999, en su mente floreció otra idea. “Me atrajo ver cómo Internet cambiaba mi vida en los años de carrera. Compraba billetes de avión, hacía reservas de hotel… me gustaba el mundo online y vi que cada vez más empresas daban el salto a lo digital”, cuenta la directora del sur y este de Europa de Criteo.

Para las empresas, ya no existen dudas sobre la importancia del comercio electrónico. Las firmas se han visto obligadas a apostar por el canal digital, cuyas ventas superaron los 24.000 millones de euros en 2016 en España, según la CNMC. “La transformación digital es una realidad y se ve en la mentalidad de todas las grandes empresas”, explica. Y ahí es donde ofrece sus servicios la compañía tecnológica de publicidad digital para la que trabaja: “Ayudamos a los retail a contactar con sus clientes, a generar ventas y a mantener esta relación. Es muy importante la conexión entre los usuarios y las marcas para generar una reiteración en la compra”.

Quien no venda por el móvil de manera fácil, se quedará fuera del mercado

Bahamonde ha pasado por varias partes del proceso del comercio electrónico y conoce muy bien los entresijos de esta tendencia imparable. “Primero estuve en Vente-Privée, donde participé en su expansión internacional, y luego en Pixmania lancé su marketplace. Fueron dos lugares donde aprendí mucho”, afirma. Ahora, en Criteo, su labor es la de coordinar los equipos en el desarrollo de productos y ofertas comerciales adaptadas a los hábitos de cada país. Un trabajo cuya demanda aumenta, aunque Bahamonde alerta de un riesgo para el sector: “Nosotros ofrecemos un sistema abierto y atraemos al usuario a la marca. Hay otro modelo, como el de Amazon o Alibaba, con un potencial enorme. Ofrecen un aumento de ventas en un primer momento pero no crean afinidad con el cliente. Es un arma de doble filo”.

Para Bahamonde, el momento actual es crucial y complejo para las firmas. “Hay un número tremendo de canales para relacionarse con los usuarios, que entran desde dispositivos diferentes y es importante saber que son los mismos. Es difícil, pero es clave para dar una buena experiencia de usuario”. Y entre tanto cambio, aparece el móvil para complicarlo más y también para ofrecer una oportunidad única a las empresas. “Ha habido varios momentos importantes en los últimos años, pero ninguno tan disruptivo como lo es el móvil. Las nuevas generaciones lo hacen todo por ahí y cada vez se pueden conectar a más objetos. Quien no venda por el móvil de manera fácil, se quedará fuera del mercado”, asegura Bahamonde, que se reconoce incapaz de saber cuántas veces consulta su terminal al día.

  • Aplicaciones para el trabajo, pero también para hacer ejercicio y compras

  1. KINDLE.- “Me encanta leer y el móvil se ha convertido en mi libro electrónico. Tengo un ebook, pero al fi nal siempre leo en el teléfono”, señala Bahamonde.
  2. RUNTASTIC.- Esta aplicación es una de las habituales entre los runners. “La tengo de pago porque me ofrece algunas opciones adicionales que me compensan. Me gusta salir a correr y la uso mucho”.
  3. FREELETICS.- Esta es otra app para hacer deporte que no falta en el móvil de Bahamonde. “Me ofrece ejercicios para hacer con mi propio peso, sin necesidad de más material. Me viene muy bien cuando estoy de viaje, para hacerlos en la habitación del hotel”.
  4. POLAR.- El móvil de Bahamonde está sincronizado con su reloj Polar. “Lo tengo conectado a mi teléfono personal para controlar mi ejercicio diario sin distracciones de mensajes de trabajo”.
  5. TED.- “Me gusta mucho. Son pequeñas conferencias motivacionales de todo tipo de temas”.
  6. VENTE-PRIVÉE.- Tampoco falta en su terminal la aplicación de una de las empresas para las que trabajó. “La uso mucho para comprar cosas para mis hijos y comida”.
  7. ONE NOTE.- “Lo tengo con dos e-mail diferentes. Uno con listas de cosas profesionales por hacer y otro con las personales”, dice de la app de Microsoft.
  8. HEADSPACE.- Esta es una aplicación de meditación. “La utilizo sobre todo cuando estoy de viaje. Son ejercicios de unos 10 minutos sobre respiración y relajación”.
  9. LINKEDIN.- La red social profesional por excelencia tampoco falta en su móvil. “Es muy útil y una buena herramienta para la relación con los clientes”.
  10. BOOKING.- “Solo la tengo en mi móvil personal para hacer reservas de hotel cuando viajo por ocio”.
  11. SLACK.- Esta es una red profesional de mensajes. “Las conversaciones de trabajo las tengo por ahí, sobre todo si son en grupo. Permite adjuntar documentos, presentaciones… y todo lo puedes rescatar cuando quieras”.
  12. H&M.- “Uso su app sobre todo para comprar la ropa que necesiten mis hijos”.
  13. WALLAPOP.- “Tengo dos niños y hay muchas cosas que dejan de poder usar. Son estas precisamente las que vendo por esta app. Si compras este tipo de cosas, es probable que nos encontremos ahí”.

Más información

Retina

18/11/2018
08

La solución que surgió de la crisis

Una pequeña consultora con un alto componente tecnológico compite con multinacionales desde Canarias. Especializada en el sector bancario, VERTA demuestra que sin prejuicios y con innovación se llega mucho más lejos.

La solución que surgió de la crisis
Normas