Era YouTube

Tecnología y creatividad para atraer al espectador de la era YouTube

El progreso tecnológico ha encontrado un lenguaje con el que se siente cómodo y que consigue llegar al espectador.

Los grandes avances científicos, ya sea la teoría de la relatividad, las energías renovables o los proyectos para conquistar el espacio, se han encontrado siempre con un obstáculo no del todo inesperado: la dificultad a la hora de explicar, interesar y difundir esos mismos avances (y su utilidad) al resto del mundo. Si algo demuestra el YouTube Ads Leaderboard del mes de mayo es que esto ha cambiado, y que el progreso ha encontrado un lenguaje con el que se siente cómodo y que consigue llegar al espectador. 

No debería sorprender que los cinco vídeos de los que se compone el ranking publicado por Google tengan como protagonistas a divulgadores o figuras expertas en los distintos campos que se tratan. La opinión de los expertos pesa tanto en estos contenidos como la forma de transmitirla.

En la posición más alta se encuentra un vídeo de la iniciativa AprendamosJuntos, del BBVA, en la que Tal Ben Saha, psicólogo y experto en el campo de la felicidad, trata de responder a la pregunta que todos o casi todos nos hemos planteado: ¿Qué diferencia a la gente más feliz del mundo? El experto busca la respuesta basándose en estudios psicológicos que han demostrado que las relaciones, entre otros aspectos, pueden marcar la diferencia.

En segunda posición aparece un clásico como es El Futuro Es Apasionante, el canal de ciencia e innovación de Vodafone. En este mini documental en concreto se habla de la iniciativa internacional para arrancar el fuego del Sol para producir energía limpia e ilimitada. Bernard Bigot, director de la iniciativa, explica la aplicación práctico de este proyecto, comparando el esfuerzo realizado con el de los constructores de catedrales; los que ponían la primera piedra nunca verían su finalización.

En el siguiente y tercer puesto se encuentra un video que aúna tres puntos de éxito en la plataforma de Google: YouTubers, videojuegos y tecnología. Es el primer episodio del viaje de WILLYREX y FARGAN con el Pasaporte Playstation para hablar del videojuego Detroit: Become Human. Los conocidos YouTubers viajan hasta Detroit para asistir a la presentación y disfrutar una experiencia exclusiva en la que realidad y ficción se entremezclan. 

Las dos últimas posiciones pertenecen de nuevo al canal de Vodafone, con dos relatos sobre tecnología aplicada al presente y al futuro. El primero de ellos trata sobre los cyborgs que fabrican coches, con distintos prototipos de exoesqueletos para los operarios y el segundo pronostica que los hologramas sustituirán a las fotos o los vídeos como recuerdos. Estos hologramas van desde la realidad aumentada hasta la más novedosa, la realidad mixta.

"En el ranking de este mes observamos un claro interés de los usuarios por la temática científica. En este caso, BBVA y Vodafone apuestan por este tipo de contenidos y un formato didáctico y atractivo de entrevista-reportaje con expertos en diversas materias: educación, robótica, física, etc. A través de su variedad de formatos y audiencia, YouTube es la plataforma perfecta para que los anunciantes desarrollen este tipo de narrativas y se asocien a territorios tan innovadores", Silvia Velasco Praga, Directora de Agencias y Branding en Google España.

YouTube Ads Leaderboard. Mayo 2018

1. ¿Qué diferencia a la gente más feliz del mundo? Tal Ben-Shahar, Doctor en psicología

  • Marca: AprendamosJuntos, BBVA
  • Agencia creativa: Wink

2. Arrancar el fuego del Sol para producir energía limpia e ilimitada

  • Marca: El Futuro Es Apasionante, Vodafone
  • Agencia creativaWink
  • Agencia de medios: Wink

3. ¿YouTubers o Androides? WILLYREX & FARGAN en PASAPORTE PLAYSTATION - Detroit: Become Human

  • Marca: PlayStation España
  • Agencia de medios: OMD

4. Los "ciborgs" que fabrican los coches

  • Marca: El Futuro Es Apasionante, Vodafone
  • Agencia creativaWink
  • Agencia de medios: Wink

5. Los hologramas sustituirán a las fotos o los vídeos como recuerdos

  • Marca: El Futuro Es Apasionante, Vodafone
  • Agencia creativa: Wink
  • Agencia de medios: Wink

Creatividad + Data, una fórmula de éxito probado

Que el nivel de campañas y de publicidad está llegando casi a desbordarnos no es noticia. Las agencias de marketing, los creativos y las marcas se enfrentan cada día a la cuestión de cómo conseguir alcanzar a sus clientes sin sobresaturar. Un estudio de Havas Meaningful Brands mostraba que para los consumidores españoles un 91% de las marcas eran prescindibles.

Este alto porcentaje se debe, en parte, a que los posibles compradores no se sentían reconocidos en estas marcas. Aquí aparece un cambio que ya se ha dejado notar: las marcas, pero también los consumidores, quieren ser reconocidos. El mismo estudio demostraba que a mayor relevancia, mayor retorno de inversión (ROI) tenían las campañas, hasta un 206% más. 

La plataforma DoubleClick de Google propone tres claves en este sentido para conseguir hacer llegar un mensaje personalizado a cada individuo:

- ¿Con quién hablamos? Cuanto más individualizado sea el perfil, mejor conoceremos al cliente, y así podremos ofrecerle un mejor producto.

- De qué hablamos? Debemos estar preparados para unir Data y creatividad, para entregar un producto que guste y seduzca.

- ¿Cuándo lo hacemos? Ya. En tiempo real. Debemos conocer en el momento si hemos conseguido impactar al usuario o no.

Pero también importa el dónde y a través de qué canal impactamos a estos usuarios, y en este sentido YouTube es la plataforma ideal para que las marcas adapten sus mensajes y lleguen a una gran audiencia de forma efectiva y creativa. De hecho, según el último estudio de comScore, YouTube llega a 28 millones de españoles de forma mensual, con una media de consumo de 36 minutos de contenido diarios. Esto supone un alcance mensual del 64% sobre la población total en España*.

Asimismo, la consultora destaca que la pantalla o dispositivo preferido para ver estos videos es el móvil (57,2%), seguido del PC (26,3%) y finalmente encontramos la tablet (16,5%). Por lo que las marcas deben considerar personalizar el formato de sus campañas a cada uno de estos dispositivos en función del momento y la audiencia que los consume.

*(Fuente: Datos facilitados por la Consultora comScore. Ver infografía completa con data).

Para saber más: 

Más información

Retina

23/07/2018
Normas