Lupina Iturriaga, Carlota Pi, Cristina Rodríguez, Andrea Barber, Laurence Fontinoy... ¿Os suenan estos nombres? Son algunas de las mujeres de nuestra comunidad de emprendedores que decidieron arriesgar, tirarse a la piscina y resolver un problema que vieron a su alrededor. Son mujeres, madres, pero ante todo, son emprendedoras como la copa de un pino.
Demasiado a menudo abordamos el tema del emprendimiento femenino desde la perspectiva de que hay demasiado poco, preguntándonos qué podemos hacer para solucionarlo. Hay mucho por hacer en lo social, la educación y la regulación. Pero yo hoy prefiero ver las cosas desde el lado positivo centrándonos en todo lo que hemos avanzado y en las mujeres que SÍ han decidido emprender. No son pocas y lo están haciendo de narices. El principal problema es que no las conocemos ni las ponemos suficientemente en valor. Son nuestros referentes y nuestra palanca de cambio. Las mujeres tenemos frente a nosotras un mundo de posibilidades, yo prefiero no situarme en una posición de víctima sino decirme a mí misma: “Si quieres, puedes”.
Campus Madrid nació con la diversidad entre uno de sus objetivos claves. Al abrir sus puertas contaba con un 30% de mujeres entre los miembros de su comunidad y hoy representamos el 39%. Cifras muy positivas, pero lo más poderoso son los nombres detrás de esas cifras. Cristina Rodríguez fundó Mumablue en 2016 y ya ha vendido más de 100.000 libros, estando presente en Francia, Alemania y Estados Unidos. Laurence Fontinoy y Clelia Morales han conseguido con su app Woom más de 50.000 embarazos y Lupina Iturriaga ha ayudado a cerca de 500.000 usuarios de Fintonic a ahorrar.
La clave está en trabajar con aquellas personas que tienen dentro la semilla de emprender, ayudarlas a soñar en grande, a sentirse orgullosas de la palabra ambición y acompañarlas en el camino. Y si queremos innovación para todos, es clave que ésta venga de todos. De ahí la importancia de trabajar juntos por conseguir tener un ecosistema diverso e inclusivo. No solo debemos trabajar por tener mujeres al frente de startups sino que hace falta que haya diversidad dentro de todos los actores del ecosistema emprendedor: en los fondos de capital riesgo, en las instituciones, en las corporaciones, y dentro de los equipos de las startups.
Sofía Benjumea es directora de Campus Madrid Google