Un mando a distancia para que tu casa te prepare el desayuno

Un mando a distancia para que tu casa te prepare el desayuno

La 'startup' valenciana Netbeast ha desarrollado una aplicación que permite interactuar con todos los dispositivos inteligentes de tu hogar desde una misma plataforma

Neveras inteligentes, bombillas inteligentes y termostatos inteligentes. Dentro de nada, hasta una escoba te podrá ganar al Trivial. La casa domótica es una realidad que se abre paso lentamente en nuestras cabezas y va ganando terreno en nuestros hogares, hasta el punto de que no somos conscientes del impacto potencial que puede tener el internet de las cosas en nuestras vidas. Un estudio de la firma de investigación Gartner prevé que se superen los 20 mil millones de dispositivos conectados en los próximos dos años. Estamos hablando de tres dispositivos por cada habitante del planeta, cuatro veces el número de líneas móviles activas en el mundo.

Con estas cifras, resulta inocente pensar que las próximas generaciones no vayan a estar acostumbradas a apagar y encender las luces de casa a través de su smartphone o a programar la temperatura que quieren tener en el salón cuando salgan del trabajo. Pero si has comprado varios dispositivos a distintos proveedores, ¿no es un lío manejar cada aparato desde una aplicación diferente?

  • ¿De quién hablamos?

Jon Senra es el CEO de Yeti, una solución que conecta todos los dispositivos inteligentes del hogar sin importar su marca y te permite controlarlos desde una aplicación móvil. “Permitimos al usuario crear reglas de automatización en función de su comportamiento”, expone. “Yo, por ejemplo, tengo configurada una rutina de buenos días por la cual el reproductor de música empieza a sonar a las 8.00 y la cafetera se activa y me prepara el desayuno”.

Su plataforma tiene presencia en EE UU, Reino Unido, Holanda y Alemania. Su actividad en España es relativa, a pesar de estar desarrollada en Valencia, porque el mercado nacional no está demasiado maduro. “Estamos un poco a la zaga”, lamenta este emprendedor, “aunque empezamos a ver empresas como Ikea o Apple empezando a apostar por llevar dispositivos conectados a los hogares”.

Yeti se enmarca dentro de Netbeast, la compañía que Senra fundó hace tres años a partir de un proyecto de fin de carrera con otros tres compañeros. En un primer momento, estos ingenieros de telecomunicaciones pensaron en fabricar un router que ofreciera otros servicios además de la conectividad. Y la idea evolucionó hasta lo que es hoy Yeti.

Permitimos al usuario crear reglas de automatización en función de su comportamiento

Jon Senra, CEO de Yeti

“Comenzamos esto por porque veíamos que el sector se basa en tecnologías obsoletas de mucho coste”, recuerda Senra, aludiendo a las obras necesarias para realizar instalaciones domóticas y al alto precio de sus reparaciones. “Muchas marcas empezaron a sacar productos como electrónica de consumo, para que los pueda instalar cualquier usuario, pero faltaba una manera sencilla de coordinar todos los aparatos. Veíamos productos muy verticalizados, con sus propias apps, y no existía una solución homogénea.”

Después de contar con el impulso de Plug and Play y participar en programas de aceleración como Wayra y Lanzadera, han cerrado una ronda de inversión de 259.000 euros y han duplicado su equipo, que conforman actualmente ocho personas.

  • ¿Cómo funciona?

Los dispositivos que puede coordinar Yeti requieren de una instalación previa por la que se conectan a la red wifi local. Cuando un usuario descarga la aplicación, esta localiza automáticamente los aparatos conectados en la casa y permite sincronizarlos.

Su competencia son empresas con más trayectoria muy enfocadas en el mercado americano, como Yonomi o Muzzley, pero Yeti tiene un valor diferencial en su planteamiento tecnológico. La comunicación de estos agregadores IoT con los dispositivos se realiza a través de la nube, lo que trae consigo ciertas desventajas: la vulnerabilidad de los datos —más susceptibles de ser hackeados— y la experiencia de usuario —con un internet lento, los aparatos pueden tardar en responder más de lo normal—.

Imagen promocional de la plataforma de Yeti

Para solucionarlo, Netbeast planteó un modelo de comunicación híbrido. “Si el usuario está en casa, Yeti se relaciona desde su móvil con los aparatos a través de red wifi local. Es más rápido y más seguro, porque los datos no salen de tu vivienda”, defiende Senra. “Cuando sale de casa, utilizamos la nube”.

  • ¿Por qué nos interesa?

La plataforma de Yeti es gratuita, aunque actualmente trabajan en una versión premium con funcionalidades más avanzadas. Sus vías de ingreso se centran en la prestación de soluciones de domótica —dispositivos y software— para empresas, a las que cobran en función de los usuarios que los vayan a utilizar.

Más información

Retina

17/10/2018
04

Todo lo que debes saber de tus futuros socios

Al establecer una nueva relación comercial no basta con conocer al cliente o proveedor en sí, sino que también debe tenerse en cuenta su árbol de relaciones, algo que puede automatizarse con las aplicaciones de vinculaciones empresariales que existen hoy en día.

Todo lo que debes saber de tus futuros socios
Normas