Así te hemos contado el evento que ha unido a ‘startups’ y grandes empresas

El evento 'Techpreneurs', organizado por EL PAÍS RETINA en el Campus Madrid ha sido el punto de encuentro entre emprendedores y responsables de organizaciones inmersas en plena transformación digital

El evento Techpreneurs tenía el objetivo de descubrir cuáles son las startups líderes en áreas como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain y la ciberseguridad y de conocer cómo trabajan con grandes compañías en los modelos de innovación abierta. "Empezaremos con grandes compañías que están trabajando en estos ecosistemas y pasaremos a startups que tienen una visión tremendamente relevante de la innovación", ha anunciado en la introducción Jaime García Cantero, director de Contenidos del Foro EL PAÍS RETINA. 

La primera en comparecer fue Elena Gil, global big data director de Telefónica y CEO de LUCA, la unidad de datos de Telefónica. La directiva es una de las responsables de desarrollar la estrategia de big data de la operadora, y defiende la necesidad de cooperar con otras empresas: "Es imposible capturar todo lo que nos trae la innovación si trabajamos solos". Y concluyó. "La innovación tiene que estar presente en todas las facetas de una empresa, no es cosa de un departamento concreto"

El siguiente en intervenir ha sido Manuel Cantalapiedra, el director de innovación de Banco Santander España, que ha invertido en 2015 en una startup estadounidense llamada Ripple para innovar en el terreno de blockchain, aunque el grupo tiene un laboratorio que también investiga en muchos cambios del blockchain. Han usado esa startup y su producto xCurrent para lanzar un servicio que permite llevar a cabo transferencias entre particulares en tiempo real. "La idea es pasarlo también a empresas basada en la misma tecnología". Una transferencia a Reino Unido tardaba hasta ahora uno o dos días, ha explicado Cantalapiedra. Tras la digitalización del proceso en todos los canales del banco, actualmente tarda una hora y pronto será instantáneo.

  • Los inversores

En el primer panel de la mañana tomaron parte Laura González-Stéfani, fundadora y CEO de TheVentureCity; Luis Martín Cabiedes, partner de Cabiedes & Partners; y François Derbaix, cofundador de Bewater Funds e Indexa Capital, moderados por Jaime García Cantero. Cabiedes entró a matar asegurando que la innovación no es una variable que se deba considerar a la hora de la inversión y negó que la tecnología sea patrimonio de las startups.

González Stéfani se mostró de acuerdo con Cabiedes, aunque valoró la importancia de la innovación. "La innovación es progreso, pero también hay que tener cuidado, porque hay mucho bluf. Y sentenció: "En España tendemos a demonizar a los locos que se atreven a hacer las cosas de manera diferente. Somos un país espectacular en ingeniería. Nos tenemos que sentir orgullosos". Y avisó: "No nos empeñemos en replicar lo que funciona en otros países".

"Lo que sobra en España son inventores de rueda"

François Derbaix explicó que lo mejor es acertar en la ejecución. "Si os fijáis, todos los grandes éxitos no fueron los primeros en lanzar la idea", y ha citado el ejemplo de Top Rural, que no fue, ni mucho menos, el primero en comercializar alojamientos rurales. "Centrados en el cliente y en la mejora continua". Y tiene una opinión clara respecto a la cadena de bloques. "Blockchain es una herramienta. Si te soluciona un problema está muy bien usarlo. Pero si lo tienes que calzar, probablemente no lo necesitas".

Cabiedes, eso sí, no abandona su vena polémica. "¿Cuál es la diferencia entre un competidor y un clon? Yo os digo la diferencia: si eres americano eres competidor; si eres europeo, eres un clon. Si queréis ser innovadores id a EE UU que es más cool". Y va más allá: "¡Copiad, copiad... copiadlo todo!".  "Lo que sobra en España son inventores de rueda"

  • Las startups

La mesa de las startups ha estado formada por Ana Jiménez, cofundadora y chief data scientist, Leads Origins; Jorge Schnura, cofundador y COO de Source{d}; Gala Gil Amat, CEO de Yellowfinch; Paulo Rodrigues, CEO de Qmenta; Vasco de Freitas, cofundador y director de relación con clientes de eID; Laura Urquizu, CEO de Redpoints; y Lupina Iturriaga, cofundadora y CEO de Fintonic.  

Leads Origin fue el primero en presentarse al público. Su apuesta es ayudar a los responsables de marketing a usar big data para analizar y mejorar sus resultados. "Nuestra base son piezas de software combinables y personalizables, complementadas con nuestros servicios de consultoría y análisis de datos". 

Gala Gil Amat, CEO de Yellowfinch explicó que "lo bueno del IOT es que las aplicaciones sólo dependen de la capacidad del emprendedor", explicó Gil, que recordó que "con YellowFinch entramos en un programa de financiación de Nasdaq, nos dio mucha visibilidad" .  

Paulo Rodrigues, CEO de Qmenta, una startup que trata de mejorar el desarrollo en neurociencia. "¿Puede el ordenador ayudarnos? ¿Igualar al experto? ¿Ser mejor que nuestros cerebros?", se preguntó en su charla. 

En nuestro ADN está ser independientes para estar siempre al lado del cliente", explicó Lupina Iturriaga, cofundadora y CEO de Fintonic. "Fintonic va a operar siempre entre el banco y el cliente, o entre la compañía de seguros y el cliente o, por qué no, entre la compañía eléctrica y el cliente". 

  • El evento

Organizado por EL PAÍS RETINA en el Campus Madrid de Google, este evento busca ser un punto de encuentro entre emprendedores y los responsables de innovación y tecnología de grandes organizaciones que están inmersas en procesos de transformación digital.  Techpreneurs es otro de los palabros que la transformación digital ha traído a nuestras vidas. A pesar de lo novedoso que puede parecer, simplemente significa la unión de emprendedores y tecnología, dos factores que ya forman una pareja casi indisoluble: el ecosistema de startups que ha aflorado en casi todo el mundo habría sido imposible sin ella. Estas empresas de nuevo surgimiento son más pequeñas, con estructuras menos complejas que las grandes compañías, y tienen un fuerte vínculo con la innovación y la tecnología. Por eso, muchas empresas tradicionales colaboran con startups para ponerse al día con las nuevas tecnologías y la innovación.

Retina

20/09/2018
Normas