Esquina del café de Google Campus.
Esquina del café de Google Campus.

Empleo y diversidad, los logros de Google Campus

El centro de 'startups' del buscador en España celebra su tercer aniversario

De ser un espacio de trabajo compartido aislado, a ver cómo cada mañana hay fila para tomar un puesto en la zona abierta. Google Campus cumple tres años en Madrid como motor de innovación.
Sofía Benjumea, directora del campus, destaca la creación de mil puestos de trabajo relacionados con el centro y la consecución de 76 millones de euros de financiación para las startups amparadas por esta iniciativa. En total, fueron 226 millones de euros los levantados, como les gusta decir en el argot, por todos los participantes del campus de Google. El de Madrid obtuvo un 34% del total. Desde la apertura de este espacio en junio de 2015, suman 113 millones de euros.

Desde el buscador interpretan estas cifras con optimismo, como un síntoma del momento dulce que vive el sector. Según los cálculos de Google, solo Sao Paulo hace sombra a Madrid en creación de empleo. La capital española llega a 927 empleos, de los 3.952 creados globalmente por las empresas de nueva creación de estos centros. Benjumea explica que llegaron a crear un evento para dar con los perfiles adecuados: “La Startup Job Fair del Campus sirvió para que el 30% de las startups captasen a alguien. Es una nueva vía para destacar y dar visibilidad. Nos hemos dado cuenta de que el principal problema era la captación de talento”. Así es como en seis meses han sumado 38 empleos directos en las startups del centro.

Los eventos son pieza clave para atraer nuevos perfiles y compartir conocimiento. En 2017 se centraron en conseguir que más mujeres participasen, tanto como ponentes, como en calidad de asistentes. Lo hicieron a través de Campus Meetup: Women, una etiqueta inclusiva que busca romper ideas preconcebidas. Así es como han conseguido aumentar el porcentaje de mujeres de alta en la comunidad hasta el 38%. Dentro de este esfuerzo han conseguido que el 66% de las startups participantes cuenten con al menos una mujer entre los fundadores, así como que un tercio de las mismas tenga una mujer al frente como CEO.

En 2017 estrenaron Campus Residency un programa de seis meses de duración para startups que buscan llegar directamente al consumidor. Esta primera camada la han compuesto: Abi, da asesoramiento médico personalizado a través de un chatbot; BNext, una app de fintech; Comprea, un personal shopper en supermercados que se fusionó con Lola Market; Mumablue, cuentos personalizados para niños;  Runator, la app para corredores; Valeet, servicio de aparcacoches en aeropuertos y estaciones de tren; y Woom, la app que ayuda a quedarse embarazada. Esta última ya suma una cifra curiosa, que comparte con orgullo: “Más de 41.000 bebés”.

A finales de mayo entrará una segunda hornada de emprendedores al programa Campus Residency. Benjumea remarca que han procurado seleccionar pensando en sus posibilidades de éxito y aprendizaje compartido. Reply.ai, chatbots para atención al cliente; Triporate. un asistente para viajes de empresa; Sheltair, alquiler de espacios de oficinas por horas; Barkyn, e-commerce de productos para perros; Sepiia, camisas antiarrugas y antimanchas; Declarando, asesor fiscal virtual; Clarive, herramienta de software para devOps (developers operations); y Unono, recursos humanos para perfiles junior completan la muestra.

Esta no es la única iniciativa relacionada con las startups de Google. Su programa Launchpad sirve de plataforma e impulso a startups en Asia, África y América Latina. “Son programas diferentes, pero en ambos casos se busca catalizar el sistema, fortalecer al emprendedor y generar comunidad”. La directiva destaca que, en todo momento, se usa el método de Google para medir e impulsar el éxito. “Además, les permitimos estar en contactos con trabajadores de Google. Durante dos semanas pueden estar con 15 googlers para analizar con profundidad sus retos”, subraya.

Retina

24/04/2019
Marketing y comunicación: imaginación y conocimiento digital
05

Marketing y comunicación: imaginación y conocimiento digital

Pago por click, marketing de afiliación... La tecnología ha abierto un amplio campo de posibilidades para los profesionales de la publicidad y el marketing más amantes del dato y los números.EL PAÍS RETINA e Isdi te ofrecen el mapa más completo de las nuevas profesiones digitales

07
Nuevas metodologías: trabajar en equipo ha cambiado

Nuevas metodologías: trabajar en equipo ha cambiado

'Scrum', 'agile'... Son 'palabros' que habrás oído y que lejos de constituir una moda se han convertido en alternativas laborales. EL PAÍS RETINA e Isdi te ofrecen el mapa más completo de las nuevas profesiones digitales

Normas