Un hombre se dispone a capturar un 'pokémon' frente a la Torre Eiffel, en París.
Un hombre se dispone a capturar un 'pokémon' frente a la Torre Eiffel, en París. Getty Images

Rewans, el Pokémon Go de las marcas

Una 'startup' española lanza una 'app' de gamificación y geolocalización en la que el usuario persigue, móvil en mano, trofeos desperdigados en la calle por distintas empresas

En julio se cumplirán dos años del lanzamiento de Pokémon Go, un juego para smartphone del que, recordémoslo, se habló durante meses. Para quienes no llegaran a bajárselo, el juego consiste en recorrer la ciudad smartphone en mano en busca de pokémons, unos monstruos que se meten en una especie de bolas de billar, para luego entrenarlos y ponerlos a pelear con los de otros usuarios.

Se trata del primer gran éxito (casi 800 millones de descargas de la app en menos de un año) relacionado con la realidad aumentada, la tecnología que, según aseguraban los gurús tecnológicos, iba a conquistar nuestros corazones hace ya algunos años. Era cuestión de tiempo que alguien viese potencial en este fenómeno para tratar de trasladar la idea al mundo comercial.

Un usuario comprueba los 'huevos' que tiene cerca para abrir.

  • ¿De quién hablamos?

Eduard Quintana lo vio claro, era el momento de crear el Pokémon Go de las marcas. Este emprendedor en serie, fundador de Traycco y Óptima, ambas basadas en el marketing (buzoneo y mobile, respectivamente), acaba de lanzar Rewans. Se trata de una app de gamificación y geolocalización con la que el usuario puede jugar para conseguir recompensas a través del móvil, desde cualquier lugar de España y en cualquier momento.

  • ¿Cómo funciona?
Eduard Quintana, fundador de Rewans.

La startup invita al usuario a recorrer las calles mientras rompe huevos a contrarreloj. Antes de comenzar, el jugador selecciona el reto, dependiendo de la recompensa en la que esté interesado, y responde a una serie de preguntas que la marca plantea. Durante cinco minutos, tiene que recorrer la zona para encontrar y romper, a través de la app, huevos con distinta puntuación, dependiendo del color de cada uno de ellos. Una vez terminado el tiempo, el usuario se posiciona en un ranking según el número de puntos obtenidos y el número de metros recorridos.

Con la información que se obtiene, Rewans es capaz de segmentar las partidas adecuándolo al público objetivo idóneo para cada marca y en cada ocasión, sin resultar invasivo para el usuario como ocurre con la publicidad tradicional.

  • ¿Por qué nos interesa?

Rewans es una forma original y fresca de que las marcas se acerquen a sus clientes potenciales y de fidelizar a los que ya tienen. La app se descargó 65.000 veces durante el mes de pruebas, por lo que muestra potencial. Las cifras cosechadas por Pokémon Go son completamente inalcanzables, pero si logran que se les identifique con el recuerdo que dejó el gran éxito basado en Picachu y compañía pueden convertirse en algo grande.

Retina

12/11/2019
08

La revolución de los ‘flanêurs’

El debate sobre la movilidad urbana va mucho más allá de cómo nos desplazamos. Es un debate sobre las ciudades que queremos y sobre nuestro rol en ellas.

La revolución de los ‘flanêurs’
Normas