La nube, clave en el desarrollo de los ‘digital workers’

Javier Sanz, de Accenture Cloud España, nos cuenta cómo es la nueva oficina sin papeles

Tomás se despierta a las 7:30 cada mañana y a las 7:35 ya ha empezado a leer los primeros correos de la jornada mientras espera a que salga el café. ¿Cada vez trabajamos más? No, cada vez gestionamos mejor nuestro tiempo. Ahora atrapa esas dos horas que ahorras al día y empléalas en algo que merezca la pena.

“Hemos pasado de la oficina sin papeles a la oficina sin oficina”, nos cuenta Javier Sanz, responsable de Accenture Cloud España, Portugal e Israel.

Tomás es el nombre ficticio de miles de trabajadores que comienzan su jornada laboral en casa y la continúan, bien allí, bien en la oficina, en una reunión con algún cliente, en la cafetería o un espacio de coworking. Las nuevas formas de trabajo surgidas en la era digital -con plantillas líquidas y equipos virtuales conectados entre sí- facilitan la cocreación y la coinnovación sin depender de un lugar físico concreto.

“Esto es ahora posible gracias al uso de los servicios en la nube. Está permitiendo que cada compañía y cada equipo dentro de una compañía trabaje de forma coordinada en sitios ubicados físicamente en diversos lugares”, explica Javier Sanz, y añade: “Las profundas transformaciones que se están produciendo en los sectores de actividad están obligando a que el uso de servicios de Cloud sea también obligatorio”.

Es el caso de la proliferación de nuevas empresas y servicios cuyo concepto sería imposible sin el uso del cloud, compañías que operan casi al 100% en un entorno digital, como las plataformas de contenidos audiovisuales.

 ¿Cuál es mi nube?

Según el estudio El Mercado Cloud en la Gran Empresa en España, que Accenture ha realizado de manera conjunta con IDC, el 100% de las compañías encuestadas utiliza servicios en la nube. De estos, un 9,8% son solo servicios públicos, un 18,2% utiliza solo cloud privado y un 45,5% utiliza un modelo de cloud híbrido.

“Ante esta realidad las compañías ya no se cuestionan si deben o no deben ir al cloud, la principal pregunta que se hacen es: cómo deben hacerlo. Para definir ese viaje con ellos, estamos utilizando mucha de la información que estamos obteniendo de nuestra propia experiencia.”

Desde que en 2015 Accenture inició su propio viaje a la nube, ha ido avanzando hasta lograr introducir un 86% de la organización en cloud, esperando lograr el 90% a finales de este año.

 Una nube de datos

Algunas de las cifras que con las que han contribuido a transformar sus profesionales en digital workers son las siguientes:

Javier Sanz es muy claro respecto al mensaje que deben tener en cuenta las empresas en este proceso: “Capitalizar en la nube no se trata solo de estar en la plataforma de la nube. Se trata de optimizar la utilización de los servicios puestos en la ella”.

Retina

25/08/2019
Normas