Las fotos de tus vacaciones pueden darte un dinero extra
Getty Images

Las fotos de tus vacaciones pueden darte un dinero extra

Con Agora Images, cualquiera pueda vender sus instantáneas sin pagar comisiones. La idea gusta entre fotógrafos profesionales y anima a los amateur

Todo el mundo lleva encima una cámara (sí, la del móvil cuenta). Muchas de las fotos que hacemos son prescindibles, pero hay algunas no nos salen mal. Se puede dar el caso, además, de que presenciemos eventos únicos y nadie más los inmortalice. Hasta puede ser que nuestra faceta artística sea buena… aunque nunca nadie nos lo haya dicho.

Octavi Royo tuvo la idea el año pasado de montar un marketplace en el que los usuarios pudieran comprar y vender sus fotos sin tener que pagar comisiones. Se le ocurrió durante un viaje, cuando trabajaba en el sector del cine. “Siempre pensaba que me gustaría encontrar la manera de conseguir los vídeos que hace la gente. Eso solo se puede conseguir si eliminas a los intermediarios: de ese modo, todo el mundo puede ser protagonista”, explica.

  • ¿De quién hablamos?

Este barcelonés de 36 años lanzó Agora Images en mayo de 2017. A día de hoy acumulan 1,5 millones de usuarios de todo el mundo, que han subido más de 4,5 millones de imágenes. ¿Cómo han conseguido ganar tanto terreno en tan poco tiempo promocionándose solo por Instagram y Facebook? Royo lo tiene claro: porque el servicio es gratuito.

“Nosotros decimos que todo el mundo puede monetizar sus fotos. Hemos democratizado el mercado de las imágenes”, insiste. El grueso de sus usuarios son fotógrafos amateur, pero también los hay profesionales, que ven la app como un canal más de promoción y negocio. Si los grandes proveedores de fotografías, como Getty o Thinkstock, pagan fracciones de euro por imagen al autor, en Agora Images pueden obtener unos 10 euros. El comprador, por su parte, obtiene unos derechos universales de uso.

  • ¿Cómo funciona?
Octavi Royo, CEO de Agora Images.

Modelo de negocio de Agora Images no contempla por ahora tocar el marketplace: la idea es seguir creciendo en masa de usuarios. El dinero lo sacan con contratos cerrados con empresas. Por ejemplo, organizando para las marcas concursos de fotografía que se lanzan por redes. Se trata de una forma de promoción de moda entre algunas compañías, como las de refrescos o cosméticos.

Otra fuente de ingresos del sistema tiene que ver con las cuentas premium. “Los usuarios pueden pagar a cambio de tener ciertos privilegios. Por ejemplo, aparecer más arriba en las búsquedas”, explica Royo. Eso es importante, entre otras cosas, para cobrar más por cada foto, en tanto que el precio de estas depende de la valoración que hagan los usuarios.

  • ¿Por qué nos interesa?

El éxito de Agora Images evidencia que ofrecen un servicio que la gente quería. “Era el momento de que apareciese alguien como nosotros. Todos tenemos smartphone y se le ha perdido el miedo a los portales de compra y venta en internet”, resume Royo.

La compañía está a punto de cerrar una ronda de financiación de 1,5 millones con la que quieren alimentar su crecimiento internacional, seguir consolidando el equipo (ahora mismo son 14, ubicados en el distrito 22@ de Barcelona). “Hemos comprobado que el modelo y el concepto funcionan. Todo va más rápido de lo que planeábamos, a todo el mundo le gusta Agora. Ahora es el momento de adaptar nuestra estructura a la buena acogida que ha tenido nuestra idea”, dice Royo.

Retina

17/02/2019
03
¿Qué le pasa a tu cerebro si dejas Facebook?

¿Qué le pasa a tu cerebro si dejas Facebook?

No hay consenso sobre el impacto de las redes sociales en nuestras rutinas y comportamiento. Pero dos estudios publicados recientemente concluyen que 'desaparecer' de Facebook reduce los sentimientos depresivos y mejora nuestro bienestar

Viejos nativos digitales
10

Viejos nativos digitales

El reto de la educación no está en atender del codo hacia abajo —los dedos— para manipular los artefactos, sino del codo hacia arriba —las neuronas— para comprender el mundo en el que manipularlos.

Normas