ElParking
ElParking

Esta es la ‘startup’ que te permite abrir la barrera del parking con el móvil

La tecnología de ElParking permite compartir plazas de garaje y gestionar el acceso y el pago en los aparcamientos de 60 ciudades.

La propuesta de ElParking es sencilla: que a través del móvil puedas abrir la barrera de los garajes públicos y pagar al salir, sin perder el tiempo, ni buscar monedas. El servicio es gratuito para los usuarios, que no pagan un recargo adicional a las tarifas vigentes. Recientemente ha añadido la funcionalidad de poder aparcar sin necesidad de reserva previa, tanto en aparcamientos de gestión pública como privada. 

  • ¿De quién hablamos? 

Su impulsor es salmantino y se llama Enrique Domínguez. Tras graduarse en ingeniería informática en Gijón y trabajar por cuenta ajena, con 28 años decidió montar Trovit en Barcelona, que sería adquirida en 2014 por la nipona Next. Con anterioridad a esta operación se había desvinculado y montado la empresa de software para hoteles Hoteltools, que fue vendida en 2015 a Availpro

Ese año lanzó otra compañía, esta vez en el ámbito del parksharing. "Pretendíamos promover una uberización de las plazas de aparcamiento", explica Domínguez. Su iniciativa se plasmó en ElParking y en Parkingdoor. La segunda convierte tu móvil en el mando del garaje y permite compartir tu plaza de garage. La primera hace posible el acceso al parking de forma automática (es el modo llamado aparcar ahora) y elegir entre todas las formas para aparcar: aparcamiento regulado en la calle, parkings públicos y privados. Poco después de haber desarrollado la tecnología, a finales de 2015, la compañía fue adquirida por Eysa (Estacionamiento y Servicios). "Esta empresa ya contaba con Eysa Mobile, que resolvía el pago de aparcamiento en superficie. "Nosotros les aportamos tecnología y frescura; ellos nos proporcionaron 300.000 usuarios". 

La empresa lanza una nueva versión de la app cada dos semanas. Cuenta con 700.000 usuarios activos, más de 400 parkings en 90 ciudades. El volumen de negocio de ElParking se sitúa actualmente en torno a los 25 millones de euros al año. Para 2018, la empresa tiene como objetivo la internacionalización con América Latina y EE.UU como primeros mercados a abrir.

  • ¿Cómo funciona? 

A través de la app, los conductores pueden abonar las tasas de estacionamiento regulado en 60 ciudades españolas, pueden comprobar la disponibilidad de plazas en los parkings asociados, reservar una plaza en ellos y realizar el pago online. Recientemente, además, han lanzado la posibilidad automatizar por completo toda la operación. "Puedes comenzar una transacción solo con llegar al parking", explica Domínguez. "En cuanto el morro del coche se genera un ticket virtual. Es cómodo porque el usuario entra y sale sin tener que pasar por caja. Y esto se unifica y se hace una factura única". ElParking, explica Domínguez, ofrece a sus clientes un servicio de Via-T, muestra avisos y notificaciones en tiempo real sobre denuncias, finalización de aparcamiento, etc.

 

  • ¿Por qué nos interesa?

El sistema lanzado por ElParking no solo se dirige a los particulares (reserva, pago y apertura de parkings) cuando están en modo conductor. A los propietarios de plazas les permite compartirlas con toda comodidad, como explica Domínguez. “Vivimos en una sociedad en la que solemos ir con bastante prisa de un lugar a otro y en la que los imprevistos ocupan un papel importante en nuestras vidas. Poder cubrir una necesidad en el momento que nos surge como sería necesitar aparcar y decidir en ese instante donde mejor nos conviene dejar nuestro vehículo es una gran ventaja”.

Al permitir gestionar también el repostaje de vehículos, el fundador de la compañía asegura que su servicio resulta interesante para las empresas, dado que supone unificar las facturas. A los operadores de aparcamientos les ofrece un sistema compuesto de dispositivos inteligentes instalados en los accesos del parking, un software de gestión para el gestor/administrador del aparcamiento y aplicaciones para smartphones para los usuarios de los aparcamientos, lo que permite comercializar de forma automatizada las plazas y gestionar las reservas a través de la app o pagina web de reservas.

Retina

12/12/2019
El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’
09

El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’

La Organización Meteorológica Mundial estima que la señal del 5G podría causar interferencias en la información que registran los satélites meteorológicos. Esto afectaría a la fiabilidad de las predicciones meteorológicas.

Normas