¿Qué es un ‘hacker ético’? ¿Y un CISO? El quién es quién de la ciberseguridad
Getty Images

¿Qué es un ‘hacker ético’? ¿Y un CISO? El quién es quién de la ciberseguridad

Repasamos cuáles son y a qué se dedican los perfiles más cotizados del mercado en materia de seguridad digital

Cualquier negocio o institución, da igual a lo que se dedique, tiene ya presencia online. O, lo que es lo mismo, la digitalización de la economía ha contribuido a consolidar un nuevo frente que proteger de posibles ataques externos.

En EL PAÍS RETINA nos interesa mucho la ciberseguridad. Te hemos hablado de cómo se ha hecho frente a amenazas globales como WannaCry o Mirai. También te contamos qué pueden hacer los empleados de una empresa para protegerla. Incluso nos pegamos a hackers éticos, encargados de poner a prueba las defensas para encontrar posibles fallos de seguridad, para ver cómo trabajan exactamente.

Estos profesionales son ahora mismo los más cotizados en el mercado. ¿Qué otros perfiles existen en la lucha contra los ciberataques? Miriam López, CEO de The Valley Talent, clasifica así los puestos más demandados de este sector.

  • CISO (Chief Information Security Officer). Es el encargado de alinear la estrategia de ciberseguridad con los objetivos de la empresa. Se encargará de establecer las políticas de seguridad de la entidad en función de la actividad de la misma y de establecer las medidas y controles necesarios.
  • CSO (Chief Security Officer). Es el responsable ejecutivo de la seguridad interna de la organización. En sus manos está establecer los planes de continuidad, tener una visión completa del negocio, estar al tanto de la normativa, conocer los posibles riesgos en ciberseguridad, etc.
  • DPO (data protection officer). Tiene un perfil jurídico y de cumplimiento normativo y, según la nueva normativa europea de Protección de Datos, será exigible en la Administración y en determinadas empresas privadas.
  • Analista de seguridad. Es el encargado de detectar cualquier posible vulnerabilidad técnica en los sistemas informáticos y redes de la compañía.
  • Arquitecto de seguridad. Es el responsable de diseñar la arquitectura de ciberseguridad previa con el fin de asegurar todos los desarrollos que se realicen en el entorno.
  • Hacker ético. Muy al día en las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes, su labor se basa en poner a prueba los sistemas de seguridad de las empresas para analizar sus peligros y así ponerles remedio.
  • Especialista forense. Es el encargado de hacer análisis detallados postmortem de sistemas y redes tras un incidente de seguridad o ciberataque.
  • Especialista en incidencias. Es el responsable de coordinar las actividades en caso de incidencias de seguridad y, por tanto, activará el plan de control para que los equipos trabajen alineados y las incidencias tengan el menor impacto posible.
  • Responsables de inteligencia. Serán los expertos en conocer cualquier amenaza en el exterior, velarán por la reputación de la compañía de cara a identificar cualquier posible intruso y analizarán el nivel de amenazas del exterior.

Retina

19/08/2018
Pucho (Vestusta Morla): “Uso la cámara como un diario”
01

Pucho (Vestusta Morla): “Uso la cámara como un diario”

El cantante de Vetusta Morla, uno de los grupos que más se ha aprovechado del complejo sistema de autogestión que facilita Internet, jamás se separa de su cámara de fotos instantánea. Ya sea en sus giras maratonianas o en el día a día.

02

El botón de hacer coches

La tecnología 3D permite a los fabricantes aligerar pesos, acortar plazos y abaratar costes. En 2019 podrá comprar el primer vehículo salido íntegramente de la impresora.

El botón de hacer coches
04

Tres aplicaciones para leer con los oídos

Los audiolibros en CD o casete nunca arrancaron en España. Pero algo está cambiando gracias a las propuestas de una serie de 'apps' a las que merece la pena poner la oreja

Tres aplicaciones para leer con los oídos
08

Berto Romero, entre el Mac y la minipimer

Da igual que se trate de un portátil, una batidora o un reloj de cuerda, el cómico se encariña con ellos y solo les pide una cosa: “Que no me toquen las narices”.

Berto Romero, entre el Mac y la minipimer
Normas