Las ‘proptech’, a la conquista del mercado inmobiliario
FIRMA INVITADA

Las ‘proptech’, a la conquista del mercado inmobiliario

Las nuevas empresas digitales se enfrentan al reto de explotar la tecnología para innovar en sus modelos de negocio e impulsar el mercado en línea con las exigencias del mercado

La tecnología ha transformado los modelos de negocio de prácticamente todos los sectores. La banca, los seguros o la gestión de patrimonios no han sido ajenos a estos cambios. Fruto de la unión con la tecnología han surgido las llamadas fintech, insurtech o wealthtech, dispuestas a revolucionar la industria. El sector inmobiliario no se ha quedado atrás y las proptech han llegado para quedarse. En los últimos años se ha propiciado un aumento considerable de compañías en este ámbito. Hoy superan ya las 2.000 en todo el mundo, según un estudio elaborado por la Universidad de Oxford.

Más de 160 compañías operan ya de forma regular en España, en diferentes categorías, desde big data, portales y marketplaces a venta peer to peer, casas inteligentes o internet de las cosas. La juventud es una de las señas de identidad de este mercado: casi la mitad de sus actores—concretamente un 46%— nacieron entre 2012 y 2016. Estamos hablando de un sector en pleno auge y con un gran potencial de crecimiento a nivel global.

Más de 160 compañías operan ya de forma regular en España, en diferentes categorías

Una de las principales características del sector inmobiliario actual es la apuesta por la digitalización y el desarrollo tecnológico para dar un giro en las diferentes áreas del negocio. Según un estudio desarrollado por Finnovating, el 90% de las empresas inmobiliarias considera la digitalización un factor relevante para su industria. Y esto es una realidad para las proptech de hoy en día, que invierten un 43% de su facturación anual en el desarrollo de nuevas tecnologías frente a un residual 5,5% de inversión que realizan las empresas tradicionales del sector.

Si nos planteamos cuáles son las tecnologías que usan las proptech para generar valor nos encontramos ante varias opciones. En primer lugar, el uso del big data está siendo clave para impulsar el sector inmobiliario online. Es imprescindible contar con un amplio volumen de datos y saber cómo explotarlos de forma óptima a través de la tecnología. Y es que las proptech se caracterizan por combinar grandes cantidades de datos con el uso apropiado de la matemática para generar un negocio más optimizado.

El mercado residencial es uno de los segmentos beneficiados por la combinación de big data y tecnología. Los datos del mercado inmobiliario, unidos con algoritmos de valoración inteligente, permiten determinar el valor de mercado de las propiedades de forma instantánea. En nuestro caso, tenemos acceso a datos del mercado inmobiliario español en tiempo real: situación estructural de viviendas, listado de transacciones históricas y oferta y demanda actual de propiedades y zonas. Los algoritmos permiten procesar toda esta información y dan la capacidad de proporcionar al cliente una valoración de mercado ajustada. El proceso es rápido y fiable, ya que la primera valoración está en línea con el importe por el que se cierra la operación.

Una vez más, la innovación en valor apoyada en la tecnología permite generar resultados que proporcionan una solución real tanto para las compañías como para los propios clientes, que saben desde el primer momento la valoración de su vivienda. Las proptech se enfrentan al reto de explotar la tecnología en su máxima expresión para innovar en sus modelos de negocio e impulsar el mercado en línea con las exigencias del mercado.

Andrés Plá y Diego Paradinas son cofundadores de ProntoPiso.

Retina

24/05/2019
Normas