En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac
Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac
Revista Retina / Cargando

Las apps de Beatriz Navarro, una líder del top 100

A Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac, le gustaría pasar “algunas horas” sin teléfono: un reto casi imposible.

El smartphone y las aplicaciones móviles se han apoyado entre sí para convertirse en una herramienta cada vez más importante. En el caso de Beatriz Navarro (Barcelona, 1972), directora de Marketing y Comunicación de Fnac desde 2014, es prácticamente indispensable. “Son como mi tercera mano. Uso el móvil casi a cada segundo”, reconoce.

Por su trabajo, maneja desde su teléfono varias cuentas de redes sociales. Tiene dos móviles, uno personal y otro profesional, aunque usa ambos por igual y tienen casi las mismas aplicaciones. “Cada parte del día los necesito para una cosa, pero siempre están activos. Antes de acostarme y al despertar chequeo mi correo personal y profesional, así como todos los perfiles de redes sociales que controlo”, explica Navarro.

La directora de Marketing de la compañía francesa destaca por ser una persona cercana, que habla muy rápido y nunca pierde la sonrisa. Tiene motivos para ello: gracias a su trayectoria (fue directora de Marketing de Starbucks antes de su cargo actual) y por su labor fue nombrada la mejor profesional de 2016 en los Premios Nacionales de Marketing. También ha sido escogida como una de las diez mejores directivas del Top 100 mujeres líderes de España dos años consecutivos, en 2013 y 2014.

“Recibir estos premios es satisfactorio y ayudan a seguir este camino. Valoran las estrategias novedosas e impulsoras que hemos llevado a cabo en las empresas donde he trabajado”, reconoce. En estos momentos, la labor de Navarro en Fnac se centra en el reposicionamiento de la marca y en potenciar el programa de fidelización. “Es muy importante para la compañía cuidar a nuestros clientes habituales. Los fieles a Fnac suponen el 57% de las ventas”, dice. Por ello, mantener este grupo de clientes (650.000 a cierre de 2017, un 8% más que un año antes) es una de las tareas principales del equipo que dirige. “Trabajamos para que la compañía siga siendo diferente, honesta y especial para nuestros clientes”, reconoce Navarro.

Entre las ventajas con las que intenta fidelizar cada vez a más usuarios destaca un 5% de descuento en todas las compras, envíos exprés gratuitos y experiencias únicas como conocer en persona a escritores o asistir a un concierto de pequeñas dimensiones, “como si estuvieran en el salón de su casa”, explica. El smartphone rompe cada vez más barreras y se torna imprescindible, como reconoce Navarro. Tanto que ahora le resulta casi imposible desconectar del teléfono. “Es una asignatura pendiente que tengo para este 2018: ser capaz de pasar un fin de semana o, al menos, unas horas sin el teléfono. Una vez lo olvidé en casa y sentí bastante paz… aunque cuando llegué, el móvil echaba humo”, recuerda entre risas.

Sus apps para el trabajo y el cultivo del cuerpo y la mente

1. F-SECURE SAFE.- Esta aplicación permite conectarse a redes WiFi públicas de forma segura. “La uso mucho, sobre todo en aeropuertos”, asegura Navarro.
2. CAMCARD.- Nació para evitar acumular decenas de tarjetas de visita. “Solo con una foto, incorporo los datos a mi agenda”.
3. HOOTSUITE.- Esta app móvil permite administrar varias cuentas de redes sociales de forma rápida y eficiente. “Es fundamental porque manejo muchas redes y lo hago casi siempre desde el móvil”.
4. CAMSCANNER.- Herramienta de escaneo que convierte los documentos en PDF. “Cuando veo algo que necesito, lo escaneo con esta app y lo envío a mis equipos de trabajo”.
5. SWEAT.- “Ofrece ejercicios de unos 30 minutos que van cambiando cada semana”. La plataforma está especializada en la salud y el fitness femenino.
6. MINDBODY.- Se trata de una app que conecta a centros de entrenamiento y usuarios. “Lo uso, sobre todo, para reservar clases de yoga”, explica Navarro.
7. PRISMA.- Esta plataforma ofrece edición de fotos con múltiples filtros y efectos. “Con ella puedo juntar varias fotos en una, como un mosaico”.
8. GOOGLE DRIVE.- Una de las apps que ofrece Google, un almacenamiento online al que se puede acceder desde diferentes dispositivos. “Guardo y edito documentos en la nube”.
9. CAIXABANK.- En la pantalla de Beatriz Navarro no falta la aplicación de su banco, que le ha hecho cambiar su relación con la entidad. “Realizo casi todos mis movimientos desde el móvil. Hace más de dos años que no voy a una oficina”.
10. FNAC.- “Es muy útil para estar al tanto de los eventos, pagar desde el móvil y conocer nuevas ofertas”.
11. GLOVO.- “Lo uso para entregas rápidas de comida, productos de la farmacia e, incluso, para que me lleven al trabajo objetos que he olvidado…”, reconoce entre risas Navarro.

Retina

16/07/2019
03
¿Qué tecnología nos llevará a Marte?

¿Qué tecnología nos llevará a Marte?

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11. La evolución tecnológica en estas cinco décadas lleva a preguntarse cómo podremos dar el salto al planeta rojo.

Normas