‘Hackatones’: algo más que un reto para emprendedores
'Startups'

‘Hackatones’: algo más que un reto para emprendedores

Estos eventos, bastante extendidos en el ecosistema de las ‘startups’, abren la puerta a que los participantes de empresas ya consolidadas conozcan las últimas innovaciones tecnológicas

Comencemos con una pregunta. ¿Cómo mejorar tanto los costes de mantenimiento como los energéticos en las plantas industriales? Formemos aleatoriamente equipos de trabajo que no superen las cinco personas y que estén compuestos por algún emprendedor y representantes del sector. Pongamos a disposición de ellos la tecnología disponible, como la computación en la nube o el internet de las cosas (IoT), y mentores que conozcan el entorno. Dejemos que trabajen durante 72 horas para llegar a una solución que responda al interrogante planteado. Por último, el premio: la posibilidad de contar su idea a directivos de grandes compañías y, quién sabe, si el inicio de una carrera profesional tecnológica.

Estas son todas las cartas de un hackaton, en este caso organizado por el MIDE en colaboración con IBM, Ferrovial y Calidad Pascual. En un intento por dinamizar el ecosistema emprendedor de Madrid, ciudad que acogió el encuentro, el evento se centró en la industria 4.0 poniendo a seis equipos diferentes a trabajar para responder a la pregunta. “El reto está en ser creativo, queremos que los estudiantes y emprendedores resuelvan objetivos reales del mundo empresarial con la ayuda de directivos y expertos de grandes corporaciones”, resaltó Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual.

En las diferentes mesas bullen las ideas. Cloud, IoT, inteligencia artificial… un sinfín de posibles desarrollos tecnológicos que introducir en las plantas industriales. Uno de los equipos ya tiene claro lo que pretende desarrollar durante estos tres días. Se trata de un chatbot, accesible para cualquier trabajador, que responda cómo se puede reparar la maquinaria y gestione todo el conocimiento técnico del equipamiento. Adolfo López, de 24 años y estudiante de sistemas informáticos, es el emprendedor del grupo. Rodeado por los representantes de las empresas, les explica cómo funcionaría este gestor de conocimientos. “Es como un manual que se configura con las soluciones de los usuarios”, les comenta.

Hackaton organizado por el MIDE en colaboración con IBM, Ferrovial y Calidad Pascual

El hackaton es un evento muy popular y extendido en el ecosistema de las startups. De una forma rápida, se puede llegar a una solución que puede cambiar el rumbo de un sector. Sin embargo, este reto no es solo para quienes emprenden, sino también para las propias empresas ya consolidadas. Sus emisarios forman parte de los equipos y, en la mayoría de casos, aprenden conceptos y tecnologías nuevas trabajando mano a mano con los emprendedores. En el equipo de López sí saben más acerca de las nuevas tecnologías a su disposición, pero en el que compone David Arribas, de 20 años y estudiante de un grado superior de telecomunicaciones, las soluciones tecnológicas les suenan a un idioma indescifrable.

Manel Matas y Estrella Díaz, ambos jefes en plantas industriales de Pascual, aseguran casi al unísono que el día a día en la gestión de las instalaciones les tiene al otro lado de la innovación. El reto para ellos radica en empaparse de todos los conceptos que salen de la boca de Arribas. Con una idea más o menos aproximada de cómo aplicar el IoT en su sector, se ponen manos a la obra para ganar este concurso. “Nos ayuda a tener la mente más abierta. Colaborar con David nos aporta un aire fresco que, de otra forma, no tendríamos”, concluye Matas. “Es una oportunidad de llevarnos nuevas ideas en la mochila. Ojalá sigamos colaborando más adelante”, añade Díaz.

Por aquello de que nadie nació sabiendo, IBM les ha facilitado el entorno de herramientas tecnológicas con las que desenvolverse. Si surgiera cualquier duda, ahí tienen a las mentores, casi vestidos con el uniforme de especialistas técnicos, para desenmarañar la madeja. Santiago Mora es uno de ellos. Experto en cloud, es uno de los rostros visibles que se pasea mesa por mesa con el fin de establecer los límites de su tecnología. Por mucho que les pese a los participantes, sus ideas no siempre son compatibles, en este caso, con lo que ofrece la computación en la nube. Como parte de la innovación, la técnica del ensayo y el error es otra prueba más que superar.

Y llegó el final de los tres días en el que solo un equipo se coronará como ganador. Después de las deliberaciones pertinentes del jurado, un biosensor en envases es la idea que mejor responde al reto. “Reduciríamos el coste de almacenamiento y optimizaríamos la producción gracias al biosensor; un tapón que cambiaría de color en aproximadamente una hora, haciendo un 90% más rápida la detección de bacterias”, expusieron Cristina Pérez, Álvaro Iglesias, Ignacio Díaz y David Tostón, responsables del proyecto vencedor. Terminado el hackaton, ya solo queda seguir los pasos de todos ellos y, por si acaso, apuntarse sus nombres, no vaya a ser que la industria 4.0 haya descubierto a su particular Steve Jobs.

Una apuesta trimestral y con vistas a Latinoamérica

La idea de MIDE, una iniciativa promovida por el Instituto Tecnológica de Massachussets (MIT) para acelerar el emprendimiento en la región de Madrid, es convocar un hackaton al trimestre. Después de los buenos resultados cosechados por el primero, los organizadores pretenden dar un salto al otro lado del Atlántico para la siguiente convocatoria. “Ya estamos trabajando en el segundo hackathon, esta vez aprovechando nuestra posición privilegiada en Latinoamérica. Se hará de manera simultánea en tres lugares: México, Lima y Madrid, en un reto relevante para las tres regiones”, expuso Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual y miembro de MIDE. 

Hackaton organizado por el MIDE en colaboración con IBM, Ferrovial y Calidad Pascual

Retina

23/04/2018
Guerra tecnológica a la enfermedad
05

Guerra tecnológica a la enfermedad

La combinación de la inteligencia artificial, el big data, los sensores y marcadores biométricos, la genética y la supercomputación van a revolucionar el concepto de salud, aseguira el director de contenidos del Foro Retina

07
Los coches ya vuelan

Los coches ya vuelan

En el año 2040, los automóviles no aparcarán, aterrizarán. No es exagerado: Airbus empezará a probarlos este año. Uber lo hará en 2020 en Los Ángeles.

Normas