La cultura de emprendimiento de las ‘fintech’ atrae el talento digital
FIRMA INVITADA

La cultura de emprendimiento de las ‘fintech’ atrae el talento digital

El CEO de Lendix España reflexiona sobre cómo la mentalidad de los nuevos agentes financieros está impulsando la transformación del sector

La industria de los servicios financieros digitales ha crecido en España de manera exponencial en la última década, pasando de tener una penetración de 16% en 2007 a un 46% el año pasado, según el último informe estadístico de Eurostat. Esta realidad responde a la aceleración de la digitalización en España, un proceso de transformación que no solo hace referencia a la implementación de nuevas tecnologías dentro del mercado, sino a la reinvención de la empresa, a un cambio cultural dentro de las organizaciones y, por lo tanto, de las personas que forman parte de ella. Una evolución que está siendo abanderada en el sector financiero por la generación fintech.

Esta nueva cultura digital es fundamental para ser innovadores a la hora de crear los productos y servicios que necesita el nuevo consumidor, aquel que quiere tener el control de sus finanzas, que exige total transparencia y que desea decidir sobre ellas. Un talento que es demandado en todos los sectores y que obliga a las empresas a competir con grandes players digitales, como en el caso del sector financiero, donde los gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Facebook están trabajando para quedarse con un trozo del pastel.

Esta nueva cultura digital es fundamental para ser innovadores a la hora de crear los productos y servicios que necesita el nuevo consumidor

Esta nueva mentalidad que está impulsando la transformación del sector debe contar con líderes digitales, aquellos profesionales que según el IESE Business School se caracterizan por aportar visión, pero delegar; dejar margen, pero liderar; ser prudente, pero disruptivo; apoyarse en los datos, pero confiar en la intuición; y ser escéptico, pero abierto de mente. Habilidades que, aunque puedan parecer contradictorias, son imprescindibles para afrontar la inevitable digitalización.

Sin embargo, el 55% de las empresas a nivel mundial reconocen que se ha incrementado la brecha de talento digital, y que la escasez de personas bien posicionales en habilidades actitudinales (59%) es más pronunciada que la de habilidades técnicas (51%). Según un estudio realizado por LinkedIn y la consultora Capgemini, lo que más se valora entre las habilidades actitudinales es la capacidad de entender las necesidades del cliente, así como la pasión por aprender. Entre las habilidades técnicas se tienen en cuenta las actividades relacionadas con analítica avanzada, automatización, inteligencia artificial o ciberseguridad.

Siendo así, no es de extrañar que la disponibilidad de talento digital sea un motivo de preocupación para el 71% de los CEOs a nivel mundial, un porcentaje que aumenta hasta el 80% cuando se trata de directivos españoles, según la XXI Encuesta Mundial de CEOs de la consultora PwC presentada en el Foro Económico Mundial de Davos.

Y es que la captación del talento digital no está siendo nada fácil para las empresas en todo el mundo, y en especial en España. De acuerdo con la misma encuesta, la mitad de los CEOs a nivel mundial considera difícil o muy difícil atraer a los perfiles expertos en digitalización, una cifra que aumenta hasta el 63% entre los ejecutivos españoles.

Si nos centramos en el sector fintech, podemos ver que el 66% de estas empresas está captando a profesionales fuera del sector financiero, frente a un 28% de las compañías que selecciona a sus trabajadores dentro, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Española de fintech e insurtech (AEFI). Por otro lado, prácticamente la mitad de estas realiza programas de formación específicos para sus empleados y un 31% opta por colaboraciones con partners para la realización de sus proyectos.

Lo cierto es que las fintech han irrumpido con fuerza en la industria financiera española en este último año y suman ya alrededor de 300 firmas en las que trabajan más de 5.000 personas en España y está demostrando su aportación a la economía real, según ha informado AEFI, que prevé un incremento del 33% en el número de fintech para 2018.

Estas organizaciones se caracterizan por tener una cultura de emprendimiento, que promueve agilidad y flexibilidad, requisitos que son demandados por siete de cada diez empleados con talento digital (72%), según el estudio de Capgemini y LinkedIn. El mismo que señala que el talento digital no puede prosperar en un entorno en el que no haya libertad para experimentar y cometer errores.

La generación fintech tienen la ventaja de haber nacido respondiendo a las necesidades digitales del sector y, por lo tanto, cuenta en su ADN con una cultura digital que se caracteriza por ser colaborativa, transparente, perseverante, adaptable, flexible, emprendedora, deseosa de experimentar y sin temor a cometer errores. Una cultura que alienta el desarrollo de las habilidades tanto actitudinales como técnicas de los líderes digitales.

Grégoire de Lestapis es CEO de Lendix España.

Retina

22/11/2019
Mentalidad abierta para abrazar la aceleración
05

Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Correos tiende la mano a las ‘startups’ por tercer año consecutivo gracias al Reto Lehnica, un programa de un año de intensa colaboración con el que poner a prueba todo tipo de iniciativas innovadoras

07
Correos amplía su apuesta por la innovación

Correos amplía su apuesta por la innovación

Correos amplía su programa Lehnica de aceleración para cinco startups con el que impulsar la digitalización, el impacto social y la experiencia logística. Los detalles se darán a conocer próximamente.

Normas