Tarde y mal: la eterna condena de la regulación sobre tecnología

Tarde y mal: la eterna condena de la regulación sobre tecnología

La velocidad creciente de los cambios tecnológicos sigue agrandando la distancia que los separa de los reguladores. Analizamos las leyes españolas que tratan estas materias

La red "Internet". De esta guisa apareció el término en un real decreto sobre ayudas a la producción de aceite de oliva. Corría el año 2001, y la red de redes hacía su novena aparición en un texto de este tipo. Llegó sin hacer mucho ruido, siempre en papeles muy secundarios. En aquel entonces, internet era prácticamente un extra. Un orco bajito en la batalla del abismo de Helm, (para cuyo rodaje Peter Jackson contrató más de 20.000 figurantes).

Estamos legislando con entre cinco y ocho años de retraso

Enrique Serrano, Ametic y Tinámica

Estímulo al ahorro, enseñanzas mínimas, drogas, aceitunas... Los papeles principales estuvieron fuera del alcance de internet hasta que el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología revisó sus prioridades. "El desarrollo de la sociedad de la información, con carácter general, es, asimismo, uno de los objetivos gubernamentales prioritarios con la convicción de que la generalización de las tecnologías de la información y del uso de las redes de telecomunicaciones, en particular de Internet, suponen un reto de gran importancia para lograr que la economía española y la europea se conviertan en el siglo XXI en economías basadas en el conocimiento, competitivas y dinámicas, capaces de crecer de manera sostenible", proclamaba en la reestructuración que entró en vigor en julio del 2000.

  • El desfase

Y aún pasaron dos años hasta que vio la luz la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. "Estamos legislando con entre cinco y ocho años de retraso", señala Enrique Serrano, CEO de Tinámica y vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data en Ametic, la asociación multisectorial de empresas de la electrónica, las tecnologías de la información y la comunicación, de las telecomunicaciones y de los contenidos digitales.


Un paseo por la regulación en tecnología


Haz click en la las flechas de la derecha para pasar a la siguiente diapositiva


Fuente: BOE

¿Qué pasa cuando los avances tecnológicos y la ley llevan velocidades distintas? Pues sigamos con las películas. En 2006, llegaba a los cines La casa del lago. Esta azucarada historia ponía a Keanu Reeves y Sandra Bullock a vivir en el mismo casoplón, pero con dos años de diferencia. Lo que para ellos fue una historia de amor mediada por un buzón mágico es para la regulación y la tecnología un continuo dolor y cabeza. "Muchas veces, cuando la norma llega con ese retraso, es ya inservible. La tecnología va tan rápido que pierde sentido. Y esto lleva a errores. El problema es que cuando esa primera ley surge, su aplicabilidad es limitada, porque la realidad ha cambiado", explica Serrano.

Hay temas que son muy básicos que no están todavía legislados

Enrique Serrano, Ametic y Tinámica

Nikolaus Forgo (Universidad de Viena) retrató en la VII Conferencia de la Asociación de Asociación de Maquinaria Informática (AMC) la parte de este problema que atañe a la recopilación de datos y el derecho a la privacidad: "Primero, no hay un acuerdo común europeo o global sobre cuánto tendrían que limitarse estas compilaciones [...]. Segundo, las leyes que existen fracasan constantemente en dirigir los desarrollos. Tercero, la falta de consenso y liderazgo conduce a enormes acumulaciones de datos y monopolios del mercado que se construyen muy rápido y se concentran en muy pocas compañías trabajando a escala global. Estos 'pioneros' están en muchos casos en posiciones muy dominantes y no solo hacen más difícil regular su comportamiento, también complican que el mercado se mantenga abierto para nuevos competidores".

  • El mundo entero, a por uvas

El director ejecutivo de Tinámica no cree que este sea un problema autóctono. "La GDPR -General Data Protection Regulation- se pone en marcha ahora, en mayo. Es impensable que esto llegue tan tarde al nivel europeo. Es un problema que se está dando en todo el mundo. Hasta los conflictos que se crean con empresas como Uber vienen de vacíos en la legislación. Esto no va a ir a menos".

Pero algo habremos mejorado, ¿no? "Estamos peor. La velocidad a la que están ocurriendo todos estos cambios aumenta cada vez más, y la distancia crece. Hay temas que son muy básicos que no están todavía legislados. Los resortes legislativos para regular empiezan a moverse cuando pasa algo", razona Serrano. Por lo pronto nuestro texto 'más tecnológico', vio la luz hace tres meses. En el Real Decreto 1008/2017, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 hay de todo: internet, y su homólogo de las cosas (IoT); drones, ciberseguridad, redes sociales, digitalización transformación digital... Como una peli de Los Vengadores.

Retina

22/01/2020
El futuro murió con el primer disco de los Stone Roses
05

El futuro murió con el primer disco de los Stone Roses

El punto de inflexión cultural que marca el fin de la modernidad y el inicio de la confusa era contemporánea es la publicación en 1989 del álbum homónimo de los Stone Roses, el primer disco del grupo y el último de la Historia. A partir de ahí estamos muertos

08

El camino imparable hacia la nube

El estudio de Accenture ‘Perspectivas de la encuesta ‘cloud’: expectativas vs. realidad’ concluye que esta tecnología acelera los negocios digitales y reduce costes, aunque faltan por derribar ciertas barreras para obtener todo el beneficio

El camino imparable hacia la nube
Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?
09

Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

La crisis entre Irán y Estados Unidos disparó la cotización de bitcoin, dando argumentos a los que lo comparan con el oro. ¿Está mutando de piel el valor especulativo por excelencia?

Normas