Interior de una oficina moderna en el interior de una antigua nave industrial
Interior de una oficina moderna en el interior de una antigua nave industrial

Los mejores espacios de coworking de Madrid

EL PAÍS RETINA elabora una selección con las oficinas de trabajo colaborativas que ofrecen más prestaciones en la capital

El coworking no es una moda pasajera: hablamos de una tendencia consolidada en la estructura moderna de trabajo. La digitalización de la sociedad ha supuesto el surgimiento de nuevas oportunidades y ha abierto la posibilidad de trabajar desde cualquier parte. El número de instalaciones de estas características creció un 50% durante el pasado año y se estima que existen cerca de 10.000 oficinas de coworking en todo el mundo.

España, por supuesto, no es una excepción. La figura del freelance y el emprendedor se ha multiplicado, impulsada en buena medida por un panorama laboral dominado por la precariedad y el desempleo. Con este panorama, el boom del coworking ha cobrado especial relevancia en el país, caracterizado por una fuerte concentración urbana: cuatro de cada cinco están en Madrid o Barcelona.

La variedad de coworkings hace que cada vez sea más difícil decantarse por uno u otro espacio. Desde EL PAÍS RETINA hemos elaborado una selección de las mejores oficinas colaborativas de la capital para ayudarte en tu decisión.

Impact Hub

Su primer espacio, de 2.500 m2 divididos en dos plantas, está situado en el barrio de las Letras y planean abrir otros dos este año: uno en Chueca y otro en Malasaña. Los coworkers pueden beneficiarse de consultoría en aspectos legales y económicos, formaciones y conferencias a cargo del espacio.

Precio por puesto flexible: 200 euros/mes

Horario: Acceso 24/7

Dos trabajadores charlan en los sillones del espacio

BeeLab

Unas instalaciones de más de 400m2 situadas en el barrio de Tetuán en las que se encuentran pymes, emprendedores y freelances. Este coworking promueve el sentimiento de comunidad —hablan de colmena; no en vano bee es abeja en inglés— dejando espacio para canastas, mesas de ping pong y minigolf que fomenten la interacción y el buen ambiente.

Precio por puesto flexible: 110 euros/mes

Horario: De lunes a viernes, de 8:30 a 20:00

Las instalaciones de este coworking no serían iguales sin sus plantas

La Cow

De la abeja a la vaca. Este local, que antes fuera una antigua editorial de libros de arte, destaca por sus dos alturas con vistas a la calle a través de un ventanal de más de siete metros de altura. Situado en Ríos Rosas, La Cow garantiza más autonomía que otros espacios. Como afirman en su página web, se trata de estar juntos, pero no revueltos. 

Precio por puesto fijo: 190 euros/mes

Horario: Acceso 24/7

Las formas redondeadas forman parte de la estética de este espacio

Creactivos

Una oficina en la zona norte de Madrid que nace de la mano de un grupo de emprendedores dedicados a la arquitectura, el diseño industrial y gráfico y a la realidad virtual. Aunque el buen gusto estético les delata: basta entrar a este coworking para entender de qué campo proceden sus impulsores.

Precio por puesto fijo: 150 euros/mes

Horario: Acceso 24/7

Los coworkers de este espacio trabajan, fundamentalmente, en arquitectura y diseño, y sus instalaciones son muestra de ello

The Shed Coworking

La obsesión de los coworkings con los animales no conoce límites. Esta compañía ofrece a su comunidad de ciervos un espacio donde trabajar poniendo el foco en la importancia del networking y de la formación continua. Algo más que una oficina en el barrio de Salamanca.

Precio por puesto flexible: 180 euros/mes

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00

Uno de sus clientes lo define como luminoso, agradable, decorado con buen gusto y con muy buen ambiente.

La guarida creativa

Con presencia en Móstoles, Fuenlabrada y una oficina recién estrenada en Alcorcón, La guarida creativa es una de las mejores opciones que tienes en la zona sur de Madrid. Más de 200 coworkers les acreditan, desde que comenzaron su andadura hace ya ocho años. Y a un precio difícil de superar

Precio por puesto flexible: 80 euros/mes

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00

Estos espacios de coworking son una muy buena opción si buscas un espacio en la zona sur de Madrid

Campus Madrid

El espacio forma parte de una iniciativa de Google por la que Madrid es la primera ciudad española y una de las seis que cuenta con un coworking impulsado por el buscador —Londres, Sao Paulo, Seúl, Tel Aviv y Varsovia son las otras afortunadas—. Situado en un edificio histórico cerca del Manzanares, acoge todo tipo de eventos y meetups para abrir la puerta a la innovación.

Precio por puesto flexible: Gratis

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00

Las instalaciones de Campus Madrid se encuentran en una antigua fábrica restaurada

Busining city

Esta empresa, que dispone de un centro de negocios, con despachos y oficinas con una estética más corporativa, ha impulsado un coworking cerca de Avenida de América con una estructura más flexible y un ambiente más distendido.

Precio por puesto flexible: 120 euros/mes

Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 21:00

Utopic_US

Una cadena que cuenta con tres oficinas colaborativas de unos 1.000 m2 cada una y presume de una comunidad amplia de coworkers. Cada espacio tiene sus particularidades, pero destaca la estética del último espacio que abrieron, inspirado en Tokyo y Nueva York.

Precio por puesto flexible: 120 euros/mes

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00

Esta empresa ha transformado una galería comercial en el espacio de coworking y transformación social de 2.000 m2 que es ahora mismo.

Spaces

Spaces ocupa el edificio contiguo a Campus Madrid, con más de 1.500 m2 para cubrir todo tipo de necesidades laborales. Se trata de las principales cadenas de coworking del mundo —presumen de haber contado en sus instalaciones con Uber, GoPro o GitHub, entre otros—, con presencia en una treintena de paises. Planean abrir un nuevo espacio en Atocha y otro en Barcelona.

Precio por puesto flexible: A consultar

Horario: A consultar

Este espacio se encuentra en un edificio histórico, a dos minutos del Palacio Real y la Plaza de Oriente

Cink Emprende

Tres espacios de hasta 2.000 m2 en pleno centro de Madrid. Una opción interesante por los servicios complementarios que ofrece: asesoría en financiación, ayudas y subvenciones, premios, networking, acceso a mentoring y formación multidisciplinar.

Precio por puesto flexible: 125 euros/mes

Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 22:00

Espacio Mood

Un coworking pensado para profesionales del vídeo y la fotografía. Situado en el corazón de Malasaña, cuenta con un plató de 40 m2para ser utilizado por los coworkers. Otro espacio interesante si te dedicas al sector audiovisual sería El Play, que, además, acelera proyectos.

Precio por puesto flexible: A consultar

Horario: A consultar

Estas instalaciones también acogen eventos corporativos de empresas que acuden a ellos por la estética de sus oficinas.

Colabora

Un coworking a tener en cuenta si buscas una tarifa personalizada. Ofrecen diferentes rangos en función de las horas semanales que vayas a utilizar su espacio y venden bonos de formación y utilización de espacios por horas. Muy cerca del metro Santo Domingo.

Precio por puesto flexible: A partir de 70 euros/mes en función del uso

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 22:00

The Cube

Un edificio multiusos en el barrio de San Blas. The Cube cuenta con 5.000 m2distribuidos en cinco plantas en las que el coworking comparte espacio con eventos de innovación de grandes compañías, las oficinas de Uber y Mioti, el primer instituo de internet de las cosas en España.

Precio por puesto flexible: 175 euros/mes

Horario: Acceso 24/7

Zona del edificio destinada al coworking. Se trata de una de las apuestas más jóvenes: el espacio abrió sus puertas el pasado septiembre.

Napkin Coworking

Otras oficinas a valorar si tienes unas necesidades muy concretas. Interesantes descuentos el primer mes y promociones si te inscribes con más gente. Permiten alquilar salas de reuniones por horas a un precio asequible. Presumen de haber acogido 72 proyectos

Precio por puesto flexible: 120 euros/mes

Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 19:30

Más información

Retina

22/05/2018
Normas