En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Diez tendencias de tecnología y negocio para 2018

Diez tendencias de tecnología y negocio para 2018

El Observatorio Retina es un esfuerzo colaborativo que busca identificar la evolución de las tendencias en innovación y tecnología

Hasta 32 especialistas coinciden en identificar para el Observatorio Retina el incremento de la inversión en transformación digital, la búsqueda del talento, la necesidad de diferenciarse de la competencia o la ciberseguridad entre las 10 tendencias que marcarán empresa y sociedad este año. Entrevistamos a 10 expertos del panel.

Beatriz González, crecimiento de la inversión

Las empresas dedican cada vez más recursos a la innovación, pero el ecosistema de fondos y financiación es aún pequeño.

Jaime del Valle, diferenciación

Ser distinto a morir. Las empresas españolas lo tienen claro. El paso siguiente es la personalización: un consumidor, un producto.

Irene Cano, monetización

El marketing de proximidad utilizando tecnología móvil es una de las claves de la futura estrategia de ventas en la Red.

Carlos Barrabés, flexibilidad

Ser mutante, adaptable, portar un ADN digital que puede adoptar cualquier forma para recoger los nuevos frutos de la economía 3.0.

Arsenio Otero, acceso al talento

Para retener a los mejores, las empresas deben aprender a prescindir de las jerarquías tradicionales y fomentar los valores.

Francesca Bria, transparencia

La clave en la relación entre el ciudadano y las organizaciones es la confianza y para lograrla hay que dar información comprensible.

David del Val, 'blockchain'

En 2017, nos habituamos a oír hablar del blockchain. 2018 será el año de la tokenización, una de sus principales aplicaciones.

Pilar López, inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya tiene todo para desarrollar su potencial: big data, capacidad computacional y algoritmos que aprenden. La cuestión es ahora cómo las sociedades se adaptarán a máquinas cada vez más omnipresentes e inteligentes.

Arantza Ezpeleta, energía

La mayor tecnologización implica mayor demanda de energía futura. El reto mundial ineludible, suplirla con energías limpias.

José Luis Sancho, ciberseguridad

No es un problema privado o local, sino creciente y sin fronteras, que requerirá de la colaboración entre instituciones y empresas.

Retina

16/09/2019
Normas