En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Irene Cano: Monetización

Irene Cano: Monetización

El marketing de proximidad utilizando tecnología móvil es una de las claves de la futura estrategia de ventas en la Red.

Ganar dinero en el mundo digital es un laberinto de múltiples salidas. Crowdfunding, mecenazgo, anuncios personalizados dirigidos a la búsqueda de palabras, a la geolocalización... Monetizar se ha convertido en uno de los términos clave para sobrevivir en la era digital. Irene Cano, mánager para España de Facebook, explica el porqué: “Cualquier empresa, ya sea una marca global o una pyme, debe adoptar la transformación digital para garantizar su supervivencia y su competitividad. De la implantación de una estrategia digital y un cambio cultural que facilite esta transformación depende su presente y, desde luego, su futuro”.

Irene Cano es directora general de Facebook Iberia.

España es consciente de este desafío, según reflejan diversos estudios. Por ejemplo, un 82% de los negocios en España apuestan por la vía digital para incrementar sus ventas, según el Coeficiente Digital de las Empresas, elaborado por la consultora PwC. Además, se están integrando también otras tecnologías punteras como el aprendizaje automático o machine learning.

Este cambio exige de una reestructuración en todas las unidades de negocio de una empresa y, desde luego, entre sus ejecutivos. “De ahí que la educación y el cambio cultural en las organizaciones sean fundamentales para su éxito”, apunta Cano. Porque monetizar aprovechándose de Internet es vital y no depende del tamaño de la empresa. Lo necesita igual la multinacional más poderosa que la pyme más diminuta.

La educación y el cambio cultural en las organizaciones son fundamentales para su éxito”

Una estrategia que será crucial en el futuro, según Cano, es el geomarketing, es decir, saber dónde se encuentra el posible comprador para potenciar un tipo muy personalizado de publicidad: “La geolocalización es fundamental para las pymes, ya que les permite controlar la audiencia a la que llegan en su ámbito local de una forma mucho más eficiente. Estamos más cerca que nunca de un mundo dirigido por nuestro móvil personal como centro de comando. Utilizar de forma creativa este amplio abanico de posibilidades será la clave del éxito para los anunciantes y sus campañas digitales en el futuro”, apunta la directiva de Facebook.

Las tecnologías de realidad mixta jugarán un papel esencial para crear espacios sociales completamente nuevos. Facebook ya se encuentra trabajando en ellos: “Facebook Spaces es una nueva aplicación de realidad virtual que permite transportar tu personalidad en la red social a un entorno virtual e interactuar con amigos, como si estuvieran juntos en una sala. Más adelante añadimos la posibilidad de retransmitir en directo desde ese mismo entorno virtual”. Y ese grupo de amigos, que puede juntar a un sevillano, un neoyorquino y un tokiota, podría estar abierto, en el futuro, a irse de compras sin moverse del sofá.

Retina

16/09/2019
Normas