Las historias personales y educativas convencen a los espectadores de YouTube
YouTube Ads LeaderBoard

Las historias personales y educativas convencen a los espectadores de YouTube

Cada día se consumen más de 500 millones de vídeos relacionados con contenidos formativos.

El contenido con un objetivo formativo ha encontrado una segunda vida en YouTube, gracias a las empresas que apuestan por este tipo de videos para crear una imagen de marca potente. Así se muestra, al menos, en el ránking de YouTube Ads LeaderBoard del mes de enero, donde la formación -unida a una potente historia personal de los protagonistas- ha marcado la diferencia. Y es que los productos educativos se consumen cuatro veces más.

Para poder conseguir un buen resultado, no sólo se debe crear un contenido interesante. También es necesario que la persona que lo ‘cuente’ sepa transmitir una emoción para conectar con la audiencia. Las historias personales con un interés humano pueden marcar la diferencia entre una campaña trabajada y el éxito en el posicionamiento de la marca. Tratar un tema desde un punto de vista personal y diferenciado siempre es algo positivo.

Este es el caso de Kiran Bir Sethi y Catherine L´Ecuyer que, con sus conversaciones del proyecto AprendemosJuntos del BBVA, se han colocado en primera y tercera posición, respectivamente. Las charlas, que llevaban como título “Educar en el yo puedo” y “Las pantallas perjudican la atención de los niños”, han sido producidas por la agencia Wink y analizan desde la perspectiva experta de las dos profesionales problemas a los que padres y educadores se enfrentan cada día.

En segunda posición se encuentra un vídeo que ya consiguió aparecer también en el ránking del mes pasado. El vídeo del sorteo del Niño, con Cervantes como protagonista, vuelve a tirar de humor y creatividad para colocarse en buena ubicación en el ránking. Con foco en el claim “si algo merece la pena, insiste”, la campaña para la Lotería del Niño ha dado muy buenos resultados a la agencia Leo Burnett, creadores del spot.

Este mismo formato también protagoniza el spot de Adel Meechal y New Balance que lograr la cuarta opción del ránking. Con el hashtag #MyFutureSelf y el deseo de soñarlo primero, el campeón de Europa en pista cubierta habla con su ‘yo’ del pasado para transmitirle que el esfuerzo y el sacrificio merecen la pena. La campaña, ideada por Ace Content of NYC, acerca el deporte a través de un relato personal y emotivo que narra el éxito y la dedicación.

Como cierre del ránking encontramos un videoblog con fuerte resonancia a las pasadas navidades. El vídeo de la influencer María Pombo, aliada con Revlon, cuenta en YouTube qué modelo llevará en Nochevieja en un formato que camina entre el videotutorial y el blog de confidencias. Si algo tienen en común todos los vídeos del mes de enero es la presencia de una figura central magnética que dirige y enfoca la información.

“En el ránking de este mes observamos una tendencia peculiar: el uso de video de mayor longitud, pero que enganchan por su mensaje emocional. Lo hace BBVA con su canal

‘Aprendemos más’ -que este mes logra 2 puestos en el ranking de YouTube- pero también New Balance con una historia personal de superación. Todos han sabido hacer uso de la emoción y lo personal para conseguir que el usuario aguante delante de la pantalla durante más de 2 minutos, intrigado y emocionado por la historia que hay detrás”, Luis Marques Defoin, Brand Activation Lead para Google España y Portugal.

YouTube Ads Leaderboard. Enero 2018

1. Kiran Bir Sethi: Mi propósito es que cada niño sea capaz de decir "yo puedo"

● Agencia Creativa: Wink

● Marca: Aprendemosjuntos

2. Anuncio del Sorteo de El Niño

● Agencia Creativa: Leo Burnett

● Marca: Loterías y Apuestas del Estado

3. Las pantallas perjudican la atención de los niños. Catherine L’Ecuyer

● Agencia Creativa: Wink

● Marca: AprendemosJuntos

4. #MyFutureSelf | SUÉÑALO PRIMERO: Adele Mechaal, de sus sueños a Campeón de Europa

● Agencia Creativa: Ace Content of NYC

● Marca: New Balance Iberia

5. Look de Nochevieja de María Pombo - RevlonGirls

● Agencia Creativa: Grey

● Marca: Revlon España

¿Por qué triunfa el contenido educativo en YouTube?

Las empresas pueden aprender del contenido educativo de éxito en YouTube para preparar sus próximas campañas. Para ello, los creadores de contenido dan cinco claves para que las posibilidades de que el producto se visualice sean mayores. El auge de estos vídeos es tal que, según datos de YouTube, cada día se consumen más de 500 millones de vídeos relacionados con el aprendizaje.

- Encuentra la voz perfecta para tu marca. Si vas a confiar en un creador de la plataforma, explícale la filosofía de la empresa y permítele comprender bien el producto. Después, déjale libertad para crear, para que puedan llegar a su público a través de su propio lenguaje.

- Crear un canal nuevo puede ser buena idea. Muchas marcas toman la decisión de separar su marca corporativa y crean un canal o una plataforma específica para generar contenidos educativos.

- Mezcla entretenimiento y formación. A la hora de captar la atención de los usuarios, es preferible sustituir el formato ‘discurso’ con una duración prolongada,

por un formato más ameno e incluso emocional que sepa transmitir un conocimiento y su pasión al hacerlo.

- Aprende de tus errores. No es sencillo acertar a la primera. Los contenidos, como sus creadores, van adaptándose y mejorando con el tiempo. Hay que dejarles espacio y no exigir resultados demasiado rápido.

Paras saber más

Retina

26/05/2018
08

Los robots no son máquinas

Hace dos siglos que el ser humano delegó el esfuerzo físico en las máquinas. Ahora empezamos a hacer lo propio con tareas intelectuales, y eso nos desconcierta.

Los robots no son máquinas
Normas