Tu negocio online necesita protección todo el año
Getty Images
FIRMA INVITADA

Tu negocio online necesita protección todo el año

El autor aconseja estudiar las zonas geográficas en las que se opere y desconfiar de la acumulación repentina de transacciones

No es ningún secreto que durante los días festivos es cuando las empresas recaudan la mayor parte de las ganancias del año. En 2017 registró un gasto récord de 6.590 millones de dólares en el Cyber Monday, casi el doble del total del año pasado. Según un estudio de Deloitte sobre el consumo navideño, los españoles somos los europeos que más gastamos durante las fiestas, con 633 euros por hogar. No obstante, el Black Friday gana terreno y acapara ya el 33% del presupuesto navideño.

Getty Images

Desafortunadamente para el comercio online, el pico en las ventas viene con un coste agregado: el fraude. Los estafadores compran información de tarjetas de crédito robadas y usan esos datos para hacer compras por Internet. Cuando el titular real de la tarjeta se entera, reclama el dinero estafado, que acaba siendo reembolsado por la compañía responsable de la tarjeta de crédito. Sin embargo, a diferencia de las tiendas físicas, los negocios online son responsables de pagar los costos asociados, incluyendo reembolsos y cargos de devolución a las compañías de las tarjetas de crédito. Las estimaciones varían, pero la mayoría de los expertos coinciden en que los minoristas online pierden colectivamente entre 30.000 y 60.000 millones de dólares cada año debido al fraude.

Podemos extraer algunos patrones notables a partir del análisis de los fraudes, cada uno con su propia lección para estos negocios que operan en Internet.

  • Los estafadores nunca duermen

Mientras que el volumen total de compras durante días como el Black Friday se dispara, las tasas de fraude tienden a ser más bajas. Esto significa que el porcentaje de operaciones fraudulentas con respecto al tráfico total tiende a aumentar cuando la gente ya no está comprando tanto, por ejemplo durante el mismo día de Navidad o en Reyes. Lo mismo sucede en un día cualquiera: las tasas de fraude alcanzan su punto máximo en horas nocturnas y bajan durante el día.

Lección aprendida: Para protegerse contra los estafadores que trabajan en diferentes zonas geográficas y zonas horarias, los negocios onlinedeben considerar la posibilidad de agregar un escrutinio adicional sobre las compras realizadas fuera del horario laboral, ya sea mediante revisiones manuales u otros filtros automatizados más estrictos.

  • ¿Dónde centran sus esfuerzos los defraudadores?

Las tasas de fraude también varían según la región. El país donde se ha emitido la tarjeta puede afectar particularmente la probabilidad de que una transacción sea legítima, a veces alterando las tasas de fraude hasta en un 300%. Por ejemplo, las tarjetas emitidas en Argentina, Brasil, India, Malasia, México y Turquía tienden a ser más propensas al fraude que las de otros países. No obstante, las estadounidenses, canadienses y francesas también son susceptibles de ser objeto de un robo. Por lo tanto, es crítico no tomar medidas demasiado estrictas en torno al origen de las tarjetas, ya que las transacciones fraudulentas representan un porcentaje muy pequeño del volumen total de compras.

Lección aprendida: En lugar de bloquear todas las compras de un país (por miedo a sus elevados niveles de fraude, por ejemplo) se recomienda estudiar cada región geográfica y aplicar diferentes reglas de prevención de fraude en cada caso para validar las transacciones y evitar falsos positivos. Al margen de las particularidades de cada país, es aconsejable solicitar más información a todos los clientes (como números de CVV y direcciones completas).

  • La velocidad de compra delata al estafador

Lo más normal es imaginar que los estafadores compran televisores caros o joyas. Sin embargo, nuestros datos muestran que la mayoría de los fraudes online afectan a compras pequeñas, del mismo importe que las transacciones legítimas. Pero no es que los estafadores apuesten por pequeñas transacciones para mezclarse con las compras normales; sus compras son muy llamativas por otros aspectos. Después de que un estafador haga un cargo exitoso con una tarjeta de crédito en una tienda online concreta, este tiende a realizar cargos adicionales con ese mismo comerciante instantáneamente hasta 10 veces más rápido que los titulares legítimos de la tarjeta. Tres cuartas partes de todas las transacciones fraudulentas no corresponden a la primera transacción fraudulenta en una tarjeta dada.

Lección aprendida: Prestar atención si el negocio percibe muchas transacciones en un corto periodo de tiempo y de un mismo cliente. Son recomendables las herramientas automatizadas para limitar la velocidad de las compras a una tasa que facilite las compras legítimas y disuada a los estafadores.

Si bien estas lecciones son aplicables a la mayoría de los negocios en Internet, es importante tener en cuenta que cada negocio es único, al igual que sus patrones de fraude. En el Internet actual, la mejor defensa contra los estafadores sofisticados es tener herramientas modernas, como un buen software para monitorizar, adaptar y construir en tiempo real nuevas defensas contra patrones de fraude complejos. Esto asegura que las empresas estén protegidas y maximicen sus ingresos durante todo el año.

Guilaume Princen es director de Stripe para el Sur de Europa.

Más información

Retina

19/08/2018
Pucho (Vestusta Morla): “Uso la cámara como un diario”
01

Pucho (Vestusta Morla): “Uso la cámara como un diario”

El cantante de Vetusta Morla, uno de los grupos que más se ha aprovechado del complejo sistema de autogestión que facilita Internet, jamás se separa de su cámara de fotos instantánea. Ya sea en sus giras maratonianas o en el día a día.

02

El botón de hacer coches

La tecnología 3D permite a los fabricantes aligerar pesos, acortar plazos y abaratar costes. En 2019 podrá comprar el primer vehículo salido íntegramente de la impresora.

El botón de hacer coches
04

Tres aplicaciones para leer con los oídos

Los audiolibros en CD o casete nunca arrancaron en España. Pero algo está cambiando gracias a las propuestas de una serie de 'apps' a las que merece la pena poner la oreja

Tres aplicaciones para leer con los oídos
08

Berto Romero, entre el Mac y la minipimer

Da igual que se trate de un portátil, una batidora o un reloj de cuerda, el cómico se encariña con ellos y solo les pide una cosa: “Que no me toquen las narices”.

Berto Romero, entre el Mac y la minipimer
Normas