Estas son las 10 tendencias en sanidad para 2018
FIRMA INVITADA

Estas son las 10 tendencias en sanidad para 2018

El 2018 acaba de empezar. El fundador de Doctoralia cuenta con que cambie la vida para mejor a pacientes, familiares, médicos, profesionales sanitarios, gestores, aseguradores públicos y privados e incluso a empresas innovadoras.

El 2018 acaba de empezar y, como cada año, esperamos que la salud digital llegue y cambie la vida para mejor a pacientes, familiares, médicos, profesionales sanitarios, gestores, aseguradores públicos y privados e incluso a empresas innovadoras. Estos son algunos de los temas que, con gran probabilidad, pueden marcar el 2018 en términos de salud (no necesariamente en orden de importancia ni ejecución):

  • Crecimiento de los servicios digitales. La transformación digital por fin ha llegado al sector de la salud. Algunas aseguradoras privadas, como Blua de Sanitas, cubren ya hasta 19 especialidades online con telemedicina, lo que impulsará múltiples iniciativas tanto privadas como públicas. También proveedores sanitarios se apuntan al carro, como el Hospital de Nens de Barcelona que dispone de un servicio online de urgencias.

    Por qué triunfará en 2018: Empieza a ser un servicio demandado por la población general. El problema se presenta cuando no hay infraestructuras que soporten con calidad el servicio de videollamada. Solo es útil desde casa o desde lugares con cobertura, lo que limita el uso, pero no por ello las posibilidades de despliegue inmediato. El factor limitante será como siempre el factor humano detrás del servicio.

 

  • Esalud en sanidad privada. La cita online ha llegado para quedarse, y ya es una tendencia creciente en todos los cuadros médicos de las compañías aseguradoras punteras en España. Empresas como Doctoralia la hacen posible incluso para médicos en consultas individuales, con gran éxito de pacientes tanto repetitivos como primeras visitas. Las cadenas hospitalarias la incorporan ya en sus apps, con un uso que supera el 30% del total de pacientes en muchos casos.

    Por qué triunfará en 2018: La cita online es un estándar del mercado. Quién no haga más eficiente la accesibilidad a su consulta online 24/7 desaparecerá.


  • El poder de los pacientes como grupo. Patients like me abrió el frasco de las iniciativas online de pacientes, y hoy día las opiniones y valoraciones de pacientes crecen por doquier, imponiéndose como medida objetivable de Calidad percibida también en Sanidad pública. También iniciativas como cooperativas de datos de salud surgen para intentar llegar donde no llegan las instituciones. 

    Por qué triunfará en 2018: La iniciativa ciudadana siempre es más rápida, no solo que la institucional, sino también que la legislativa. Los profesionales del sector deben empezar a tomarse en serio lo que se dice sobre ellos y/o sobre su trabajo y actitud, y aprender a reaccionar.
     

  • Tus datos, tu tesoro de salud escondido. Los datos de salud de los individuos han estado tradicionalmente contenidos en silos cerrados (bases de datos hospitalarias, o de centros médicos, tanto públicos como privados). La visión de ser uno mismo quien gestione sus datos e información de salud, en una historia clínica personal, cada vez está más cerca. De este modo, como pacientes podremos optar tanto a que nuestra información genética se relacione con nuestro historial personal y familiar como a formar parte de estudios clínicos que empresas como Apple con su Researchkit pueden ofrecernos, conociendo nuestros antecedentes patológicos. Es el big data para todos, más allá de que los datos los controlen agencias estatales o la industria farmacéutica.

    Por qué triunfará en 2018: Cada vez hay más exigencia por parte de pacientes y la población en general. Incluso iniciativas de la sociedad civil como Saluscoop empiezan con fuerza su camino.



  • Realidad Virtual para mejorar la salud. El tratamiento de fobias y ansiedad con entornos virtuales ya es una realidad demostrada, incluso para reducir el dolor en pacientes con grandes patologías. El paso siguiente es la relación virtual con el entorno profesional médico, por ejemplo con reuniones virtuales para tener una visita con el médico sin necesidad de acudir personalmente, o para hacer ejercicios de rehabilitación en un entorno más motivante y sugestivo.
    Por qué triunfará en 2018: Las herramientas existen, y hospitales de tercer nivel están pilotando iniciativas. 


  • Triage virtual: En un entorno sanitario de mayor demanda por parte de la población con menos recursos, pronto se optará por ubicar una herramienta de Inteligencia Artificial que sea capaz de realizar una primera valoración del paciente. De este modo se podrá priorizar las respuestas y ofrecer a los pacientes el recurso que se considere más útil y accesible, lo antes posible. 

    Por qué triunfará en 2018: La experiencia del bot del NHS este pasado 2017 debe servir para abrir este camino tan necesario y a la vez tan temido. 



  • Las marcas tradicionales en sanidad tendrán competencia de los grandes monstruos tecnológicos. Primero vino IBM con SAP, y pronto veremos a Apple en hospitales, así como posiblemente Google, Samsung y los sensores de Fitbit. Esto hará que el entorno sea más ágil y competitivo en ofertas y precios. Han llegado los grandes.
    Por qué triunfará en 2018:. Apple hace años que cuenta con equipos de venta especializados en sanidad, como Microsoft, y pronto serán emulados por el resto de marcas.



  •  La ciberseguridad en sanidad será un tema serio. Si toda la tecnología e información está conectada, cualquier brecha podrá ser fatal, como se vio en 2017 con los problemas por el ataque global de Ransomware que afectó a los hospitales del NHS por no tener versiones actualizadas de su sistema operativo Windows. Esto incluirá también sensores y dispositivos médicos. Las sanciones millonarias en euros por problemas con la protección de datos también entran en este apartado. Por consiguiente las organizaciones se examinarán y presupuestaran mejor que hoy día. 

    Por qué triunfará en 2018: El susto del Ransomware debería haber concienciado al colectivo sanitario de que no vale cualquier software ni cualquier sistema operativo, del mismo modo que ni Google Calendar ni Whatsapp deberían utilizarse para temas médicos. 


  • Sistemas de prevención de enfermedades digitales. El auge de los wearables a nivel personal se irá trasladando a empresas y sistemas de salud privados y públicos, para reducir las bajas y mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores. También se tendrá en cuenta el bienestar mental, no solo el físico, y por tanto se podrá ejecutar acciones precozmente en casos de ansiedad y malestar.

    Por qué triunfará en 2018: Ya hay iniciativas en USA e incluso en España con uso de wearables en medicina laboral.



  • Asistentes virtuales como agentes de salud. Alexa, Siri, Cortana, Google Home y tantos otros podrán ser utilizados en el entorno anglosajón como agentes de salud, por su acceso a la información y la posibilidad de activar soluciones con cierta facilidad. Ya hemos hablado de Inteligencia Artificial, pero el uso doméstico puede ser el gran beneficiado. Las activaciones accidentales en conversación pueden dar paso a un oído vigilante de nuestra lucidez y salud.

    Por qué triunfará en 2018: El lanzamiento en español de Google Assistant y su posibilidad de estar dentro de Google Home pueden ser el punto de inflexión en el mercado hispano. En el mercado anglosajón la carrera por ser el médico en casa ya ha empezado.

Frederic Llordachs es cofundador de Doctoralia.es.

Más información

Retina

25/02/2018
06

Berto Romero, entre el Mac y la minipimer

Da igual que se trate de un portátil, una batidora o un reloj de cuerda, el cómico se encariña con ellos y solo les pide una cosa: “Que no me toquen las narices”.

Berto Romero, entre el Mac y la minipimer
Nerea Calvillo: la mujer que juega con el viento
10

Nerea Calvillo: la mujer que juega con el viento

El aire limpio se ha convertido en un bien escaso en las ciudades. La aplicación In The Air que ha creado esta arquitecta y artista permite ver las partículas en suspensión. Un grito al cambio mostrándonos lo que de verdad respiramos.

Normas
Entra en EL PAÍS